8 de marzo de 2017

KASPERSKY. Informe sobre ciberamenazas financieras

El Laboratorio Kaspersky ha publicado un informe centrado en las ciberamenazas financieras registradas por sus sistemas durante el pasado año 2016.
El informe se divide claramente en los tres tipos de ataques principales de la actualidad: phishing, malware bancario y malware bancario para Android. Como aclaración hay que señalar que como ataques financieros se refieren a todos aquellos que tienen como objetivo un beneficio económico, en lo que incluyen ataques contra bancos, usuarios de banca, sistemas de pago, tiendas on-line y negocios con TPVs ampliamente utilizados.
Según el informe de la compañía rusa la cantidad de ataques y de usuarios atacados comenzó a crecer de nuevo en 2016, tras dos años (2014 y 2015) de descenso.
En 2016, los ataques de phishing financiero han sido más frecuentes y han aumentado tanto en volumen como en profesionalización. Este tipo de fraude alcanzó casi la mitad (47,48%) de los ataques de phishing detectados, lo que significa un aumento de 13,14 puntos porcentuales respecto del año pasado.
De forma similar, en lo que se refiere al malware financiero durante el pasado año el laboratorio Kaspersky registró que el número de usuarios atacados con malware que buscaba datos económicos también volvió a incrementarse, tras descensos en los años 2014 and 2015.
En 2016 el número de usuarios atacados por troyanos bancarios creció en un 30.55%, de los cuales un 17.17% se trataba de usuarios corporativos. De esa cifra un 17.17% se trataba de usuarios corporativos. Según Kaspersky los países más afectados por el malware bancario fueron Rusia, Alemania, Japón, India, Vietnam y Estados Unidos.  La familia de malware más extendida sigue siendo el ya famoso Zbot (que atacó a un 44.08% de los usuarios), pero en 2016 la familia Gozi ha empezado a desafiar ese reinado con un fuerte incremento (17.22%).
Por último, el informe hace una mención especial a los troyanos bancarios para Android, como ya analizamos en múltiples ocasiones este tipo de fraude tuvo una especial repercusión e incremento durante el pasado año. Los laboratorios de Kaspersky describen un incremento exponencial desde mediados de año, con un incremento de hasta el 430% de usuarios que encontraron malware en su dispositivo Android. Los países más afectados por malware bancario para Android fueron Rusia, Australia y Ucrania. La firma responsabiliza de este incremento a dos familias de malware: Asacub y Svpeng, que afectaron a un gran número de usuarios, principalmente rusos.
Más información:
Fuente: Hispsec