14 de febrero de 2017

LINUX. Novedades más importantes del Kernel Linux 4.10

Aunque el Kernel Linux 4.10 estaba previsto que llegara esta misma semana, finalmente ha tenido que ser aplazado durante una semana más, por lo que los usuarios de este sistema operativo no podremos instalarlo en nuestros equipos hasta la semana que viene. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo se conocen todas las novedades que vendrán incluidas en esta nueva versión de Linux, que no son pocas, debido a que el Kernel ya lleva algún tiempo en fase de depuración.
Esta nueva versión del sistema operativo libre llegará a todos los usuarios con un gran número de mejoras importantes y cambios de todo tipo, aunque, si tenemos que elegir las 10 novedades más importantes y relevantes para los usuarios que llegarán la semana que viene con Linux 4.10, estas son las que vamos a ver a continuación.
Principales novedades del Kernel Linux 4.10
  • La primera de las novedades de esta nueva versión del Kernel es una mejora notable en los controladores Nouveau, los drivers OpenSource alternativos para gráficas Nvidia. Estos controladores, además de ofrecer un mejor rendimiento, ahora permiten modificar las frecuencias de las gráficas para mejorar su rendimiento.
  • Los controladores de AMD también se han mejorado notablemente, siendo ahora totalmente compatibles con las gráficas AMD Zen/Ryzen.
  • Los controladores de Intel también han recibido algunos pequeños cambios para mejorar su funcionamiento, especialmente en términos de virtualización, y, además, se ha implementado el soporte inicial para GVT.
  • Siguiendo con Intel, esta nueva versión de Linux ahora es compatible con Turbo Boost Max 3.0, una tecnología presente en los procesadores Intel Broadwell y siguientes mediante la cual es posible aumentar la frecuencia de cada core individualmente.
  • Los formatos de archivos EXT4 y XFS han recibido soporte para la tecnología IOMAP, un framework que permite realizar un mapeo mucho más eficiente de los bloques de los dispositivos.
  • Otro cambio interesante es que el nuevo Kernel Linux 4.10 ahora tiene una mayor compatibilidad con las tablets Microsoft Surface 3 y 4.
  • También se han añadido más controladores ARM, incluidos los del Snapdragon 808 y 810, así como para dispositivos como el Nexus 6P, Nexus 5X, Pine64, Droid 4, la Nvidia Tegra P1 y otros.
  • Esta nueva versión del Kernel también mejora su funcionamiento con el Raspberry Pi 3, especialmente en el ámbito de los gráficos.
  • Otra de las novedades del Kernel Linux 4.10 será el soporte definitivo para ATA Command Priority, una característica muy solicitada por la comunidad, pero que estará deshabilitada por defecto.
  • Por último, algunas gráficas como las Radeon Southern Islands y Sea Islands han recibido mejoras en los controladores, especialmente en lo relacionado a PowerPlay y a la gestión del consumo. Pese a ello, GCN está aún deshabilitado para la mayoría de ellas.
  • Mientras esperamos a que esta versión salte a la rama “estable” la semana que viene, podemos descargar e instalar, si no lo hemos hecho aún, el Kernel 4.9.9, la versión más reciente de este núcleo.
Fuente: Phoronix