18 de septiembre de 2013

ANALISIS. Twitter y la conversión en una máquina de hacer dinero

La compañía esta a punto de salir a bolsa y se espera que la oferta valore Twitter en unos 15.000 millones de dólares y convierta a sus primeros inversores,  en personas muy ricas.
¿Como se ha llegado ésto ?
  • La rápida transformación de Twitter desde sus inicios indisciplinados, casi anárquicos y pérdidas, muchas perdidas, a una potencia digital, tiene una referencia y un nombre y  es el del ejecutivo Dick Costolo.
  • Costolo no ha titubeado en recortar y reformar su equipo de administración y la compañía ha sido implacable para avasallar a empresas de menor tamaño que alguna vez fueron parte de su órbita. 
  • El ejecutico,  probó suerte en los negocios con Andersen Consulting antes de iniciar varias empresas, nunca será asociado a Twitter como Mark Zuckerberg a Facebook, pero podría tener la misma importancia.
  • "Los fundadores consideran a Dick como uno de los fundadores, así de profunda es la conexión", dijo Bijan Sabet, inversionista de Spark Capital y miembro del directorio de Twitter entre 2008 y 2011.
  • "No está simplemente contratado para dirigir la compañía. Entiende la construcción de negocio pero también el producto, la estrategia y la visión", agregó.
Nacimiento del Tweet Promocionado
  • Cuando el entonces presidente ejecutivo de Twitter Evan Williams trajo a Costolo, un viejo amigo y colega de Google Inc, en septiembre de 2009, a la compañía que con tres años de vida ya estaba bajo presión.
  • Williams consideró como máximas prioridades el arreglar los notorios problemas técnicos del sitio, pero era ambivalente sobre la estrategia empresarial.
  • Durante meses, Williams junto a otras personas responsables, sopesó opciones desde la exhibición de publicidad hasta la entrega de licencias de los datos de Twitter para convertirse en un centro de comercio en línea mediante la oferta de cuentas "comerciales" pagadas por empresas.
  • Costolo -quien vendió Feedburner, un servicio de publicidad en blogs que fundó a Google por 100 millones de dólares- no tuvo  dudas. Al segundo mes en el cargo persuadió a Williams de aceptar las propuestas para construir una unidad de Twitter que se convertiría en el "tweet promocionado": piedra fundacional del negocio de Twitter de hoy.
Fuente: Reuters