8 de julio de 2013

' Cloud' . AVANZA EN ESPAÑA

La consultora Penteo ha realizado un estudio con el fin de pulsar la situación del mercado de cloud computing en España.
Para ello, la firma ha realizado una oferta tanto de la demanda que hacen de este tipo de servicios (centrándose en los modelos de infraestructura, plataforma y software como servicio) los directores de TI (CIO) y los directores generales de medianas y grandes empresas como de la oferta de los principales proveedores de servicios de TI. 

Conclusiones del estudio
  • Las grandes empresas son, según González, las que están adoptando el modelo con mayor velocidad, destacando los sectores de telecomunicaciones, banca y riesgos, industria y utilities, frente a otros sectores donde apenas hay adopción como es la Administración Pública, “donde aún deben rentabilizar las inversiones realizadas”, explica González.
  • Para los directores de TI el modelo en la nube ya se ha convertido en la cuarta prioridad estratégica, por detrás de la movilidad, la seguridad y la analítica, y por encima de otras áreas tecnológicas como el outsourcing, la colaboración y el gobierno corporativo. 
  • “Sólo el 24% de las empresas consultadas consideran que cloud es una parte esencial de su mix de sourcing“, afirma el portavoz.
  • Pero el “el 61% de empresas consultadas afirman que tienen en cartera algún proyecto en la nube para este año.Por ello, podemos decir que cloud ya es una realidad en la empresa española”, señala González.
¿ Por qué las empresas quieren estar en la nube ?
  • Si los CIO entrevistados buscan, sobre todo, una mayor agilidad, capacidad tecnológica y de ahorro, los CEO buscan en especial una mayor agilidad y un menor coste.
  • De todas las modalidades de cloud (Software como Servicio o SaaS, Infraestructura como servicio o IaaS y Plataforma como Servicio o PaaS), la más adoptada es SaaS y, en particular, las soluciones de colaboración (un 57% reconoce tener experiencias al respecto), seguido por el correo electrónico (49%) y el CRM (37%).
  • Inconvenientes para dar el salto a la nube: la seguridad continúa siendo la principal, seguida de la integración con los sistemas tradicionales de la empresa, la localización de los datos, la escasa experiencia de los integradores en la nube y otros aspectos regulatorios.
T-Systems, IBM y HP a la cabeza del mercado 'Cloud '
  • Penteo ha analizado a los principales proveedores del mundo de los servicios de TI, exceptuando a Accenture e Iecisa que han rechazado participar, y dejando fuera a aquellos más vinculados a la tecnología que a los servicios, como Oracle, Microsoft, Google y Amazon.
  • “Queríamos ver cómo se estaban adaptando a cloud los proveedores tradicionales de servicios de TI -indica González- y hemos observado que en general no tienen una oferta 100% cloud sino que combinan outsourcing, virtualización y ciertos elementos de autoaprovisionamiento y pago por uso. La oferta por tanto de cloud es incipiente y muy focalizada aún en la externalización”.
  • Los que cuentan con una oferta más madura en este sentido son, por este orden, T-Systems, IBM y HP. Atos, CSC, Fujitsu, Indra, NTT y Telefónica se sitúan en un segundo grupo, con grandes capacidades pero solo para algunos de los modelos de servicios. Finalmente, son buenos los resultados de NTT y CSC en satisfacción de clientes.
Fuente: Ticbeat