3 de enero de 2010

Las 10 razones de la relevancia de Sun Microsystems

Consideraciones de las 10 razones por las que Sun aún después de ser adquirida por ORACLE, seguirá siendo relevante en la industria tecnológica, al menos durante varios años más.

  1. JAVA.- Lenguaje de programación y componente básico de la plataforma Java, del que se deriva en gran parte de la sintaxis de otros programas como C y C++. Y el código fuente puede compilarse y ejecutarse de forma independiente a la arquitectura de PC.
  2. MySQL .- Es la base de datos abierta más popular y extendida del mundo con más de 100 millones de copias descargadas o distribuidas. Además, es un componente clave de LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP/Perl/Python), o el software de código abierto de mayor crecimiento.
  3. EL PORTFOLIO DE PATENTES DE SUN.- La gran colección de patentes que ha ido guardando Sun representa una gran reserva. Sun invierte aproximadamente la mitad de su presupuesto en I+D para el desarrollo de software, que cubre desde las tecnologías fundamentales de componentes de hardware, chips, sistemas operativos, networking, herramientas de desarrollo, tecnologías web, utilidades y mucho más.
  4. CÓDIGO ABIERTO.- El compromiso de Sun con respecto al código abierto fue duramente criticado hasta abrirse a este espacio la plataforma Java. Después, llegaron tecnologías como el servidor de aplicaciones GlassFish, las herramientas de desarrollo NetBeans para desarrolladores Java o el sistema operativo OpenSolaris, entre otras cosas.
  5. JAVAFX.- JavaFX es una plataforma cliente para crear y desplegar aplicaciones ricas para Internet (RIA) a través de cualquier sistema. Combina lo mejor de la plataforma Java pero enfocándose en una mayor funcionalidad en medios digitales, todo ello a través de una plataforma de desarrollo intuitiva.
  6. JAVA STORE.- La tienda de aplicaciones de Java está precisamente creada en JavaFX y ofrece a los desarrolladores la posibilidad de dar a conocer sus creaciones a través de un interfaz seguro y sencillo. 
  7. LOS CEREBROS DE SUN.- Sun Microsystems mantiene a los máximos responsables en materia técnica desde sus inicios, como es el caso de James Gosling, el creador del lenguaje Java, así como otros profesionales como Guy Steele, Greg Papadopoulos, Andy Bechtolsheim, Ian Murdock, etc. que han contribuido notablemente en la propiedad intelectual de la compañía.
  8. LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD JAVA.- El estricto control de Sun en la Comunidad Java JCP ha ayudado a que el lenguaje y la plataforma Java evolucionaran año tras año.
  9. LA RELACIÓN DE JAVA CON LOS DESARROLLADORES.- El éxito de la conferencia anual JavaOne indica lo bien que Sun ha conectado con los desarrolladores de Java. Año tras año, desde 1996, el evento ha ido mejorando a los anteriores y se conforma como el punto de partida para estos profesionales. 
  10. EL SOPORTE DE SUN EN LA COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO (HPC).- La última lista Top 500 de los supercomputadores más potentes, publicada en noviembre, ha visto como se duplicaban los sistemas desarrollados por Sun con respecto al anterior estudio anterior realizado en junio de 2009. En total son 11 implementaciones de Sun dentro de los capaces de suministrar una potencia en torno a los 2 petaFLOPS.

Fuente: Eweek Europe