19 de febrero de 2009

Navegación anonima.

Hoy en día hay muchos usuarios que se preocupan por la privacidad de la navegación web y porque sus direcciones IP queden registradas. Para solucionar esto podemos usar proxys anónimos que serán los encargados de traernos las páginas visitadas y ocultar nuestra IP a la página visitada.

Antes de nada tenemos que distinguir 3 tipos de proxy:
  1. Transparente: el proxy envía la variable HTTP_X_FORWARDED_FOR por lo que la pagina visitada puede averiguar la verdadera IP del visitante si hace un análisis detallado.
  2. Anonimo: el proxy no envia la variable HTTP_X_FORWARDED_FOR por lo que la pagina visitada no sabrá la verdadera IP del visitante pero si sabe que se está usando un proxy ya que este envia la variable HTTP_PROXY_CONNECTION.
  3. Indetectable: el proxy no envia las variables HTTP_X_FORWARDED_FOR, HTTP_VIA y HTTP_PROXY_CONNECTION por lo que la pagina visitada ni podrá saber la verdadera IP del visitante ni saber que se entra a traves de un proxy. Al mismo tiempo el proxy no guarda registros de la nevegación.

Para navegar de forma anónima la opción mínima que debemos escoger es la de usar un proxy anónimo y lo ideal es usar un proxy indetectable.

  • Cualquier navegador web permite la opción de configurar un proxy por lo que podemos hacerlo directamente en esa configuración.
  • Para los usuarios de Firefox os presento un plugin que permite usar distintos servidores proxys, cambiar entre ellos o desactivarlos, la SwitchProxy Tool.
  • Se instala como una barra de herramientas desde la que podemos controlar en todo momento el estado de la navegación ,activar/desactivar el proxy, cambiarlo, ….
  • Es un plugins de firefox de los imprescindibles.