21 de agosto de 2018

GOOGLE PLAY PROTECT. El antivirus para Android que incumple lo pactado

En 2017, Google lanzó una nueva medida de seguridad, Google Play Protect, diseñada para proteger de forma pasiva a todos los usuarios de Android del malware, analizando los dispositivos en segundo plano, detectando y eliminando todas las amenazas.
Google ha seguido mejorando esta función de seguridad con la intención de acabar con el problema del malware, un problema cada vez más preocupante que ponía en peligro a los usuarios. Por desgracia, según parece, Google Play Protect es como no tener nada, o al menos así lo demuestra AV-Test.
AV-Test es una conocida plataforma que se encarga de probar los distintos antivirus y soluciones de seguridad para los diferentes sistemas operativos con el fin de probar su eficacia y permitir a los usuarios saber si realmente son seguros, y de fiar y qué repercusión tienen sobre el rendimiento general de los equipos y dispositivos.
Hace 3 semanas, esta plataforma publicó una nueva comparativa con los mejores antivirus para Windows 10, demostrando que Windows Defender, el antivirus de Microsoft, se ha convertido en uno de los mejores antivirus para este sistema operativo. Ahora le ha llegado el turno a Android, y, con el nuevo informe publicado por esta plataforma, podemos saber cuáles son los mejores y los peores antivirus que podemos encontrar para Android.
Tal como indica AV-Test en el siguiente enlace, https://www.av-test.org/en/antivirus/mobile-devices/ , el peor antivirus que podemos encontrar para Android es Google Play Protect, el propio antivirus de Google integrado dentro de los Google Play Services que protege todos los dispositivos para evitar que el malware los infecte y, además, se encarga de seguridad de la Play Store.
Según el informe, este antivirus ha obtenido una nota en cuanto a protección de 0 sobre 6 puntos, la menor nota vista jamás en los tests de AV-Test, y es que, mientras que la media de la industria de seguridad se sitúa en unas detecciones del 97%, este antivirus apenas ha sido capaz de detectar el 50% de las muestras analizadas, y solo ha dado con el 70% de las últimas amenazas en tiempo real. Al menos, Google Play Protect no ha tenido falsos positivos (claro, no los detecta) y tampoco tiene impacto sobre la batería, así que simplemente tener este antivirus es como no tener nada.
El antivirus de Google no es el único que se ha llevado varapalo, y es que otros antivirus, como el de TrustGo, OnVaccine y Ikarus Mobile Security han obtenido un 2, un 3 y un 5.5 sobre 6 en cuanto a protección. Todos los demás antivirus analizados han conseguido una nota de 6 sobre 6, nota máxima en protección.
Desde su primer año de vida, Android tiene un problema: el malware, y a pesar de los intentos por parte de Google de acabar con esta amenaza, a día de hoy sigue siendo algo muy peligroso, preocupante, difícil de solucionar y que, a pesar de Google Play Protect, sigue sin tener solución. Esperamos que Google se ponga las pilas, igual que ha hecho Microsoft con Windows Defender, para convertir a Play Protect en algo realmente eficaz.
Fuente: av-test