21 de agosto de 2018

Microsoft detiene el ataque de hackers rusos a dos Think Tanks conservadores en EEUU

Un grupo de hackers vinculado al Gobierno ruso intentó atacar los sitios web de dos centros de estudios (Think Tanks) estadounidenses conservadores, dijo Microsoft, que insinuó que los ciberdelincuentes están ampliando su ofensiva de cara a las elecciones legislativas de noviembre.
Microsoft explicó que frustró los intentos la semana pasada al tomar el control de los sitios web que los hackers --el grupo Strontium, vinculado al Gobierno ruso-- habían diseñado para replicar las páginas del International Republican Institute y del Hudson Institute. Los usuarios fueron redirigidos a direcciones falsas donde se les pedía que ingresaran nombres de usuario y contraseñas.
"Nos preocupa que estos y otros intentos presenten amenazas a la seguridad de una gama cada vez mayor de grupos conectados con ambos partidos políticos estadounidenses en el período previo a las elecciones de 2018", dijo Microsoft en una publicación en su blog oficial.
Sin embargo, Rusia dijo que no entendía las acusaciones de Microsoft. "No sabemos de qué piratas informáticos están hablando", dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica cuando se le preguntó sobre las acusaciones de Microsoft.
"¿De quién exactamente están hablando? No entendemos cuál es la prueba y la base para que saquen este tipo de conclusiones", agregó.
El International Republican Institute tiene miembros de alto perfil del partido gobernante, entre ellos el senador por Arizona John McCain, quien ha criticado múltiples veces las relaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, con Rusia y el historial de derechos de Moscú.
En tanto, el Hudson Institute, otro grupo conservador, ha organizado debates sobre temas que incluyen la seguridad cibernética, según Microsoft. También ha investigado el aumento de la cleptocracia, especialmente en Rusia, y ha sido crítico con el Gobierno ruso, informó The New York Times.
El informe de Microsoft se conoce en medio de crecientes tensiones cibernéticas entre Moscú y Washington antes de los comicios legislativos de noviembre en Estados Unidos.
En julio, un gran jurado federal acusó formalmente a 12 funcionarios de inteligencia rusos de atacar las redes informáticas de Hillary Clinton, la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016, y al Partido Demócrata.
Fuente: Europa Press