La indignación en las
redes sociales por un anuncio de jabón para el cuerpo que mostraba a una mujer
negra quitándose una camiseta para revelar a una mujer blanca escaló a un
desastre de relaciones públicas para la marca Unilever.
El video de tres
segundos, publicado el viernes en la página de Dove en Facebook, le recordó a
algunos usuarios de redes sociales a los anuncios racistas de jabón del Siglo
XIX o comienzos del XX que mostraban a personas de raza negra restregándose la
piel para convertirse en blancos.
Dove quitó el video y
se disculpó, diciendo en Twitter que la publicación había “errado en
representar a las mujeres de color cuidadosamente”. La compañía declinó decir
cómo se produjo y fue aprobado el anuncio. Agregó que estaba “reevaluando
nuestros procesos internos para crear y aprobar contenido”.
Pero la disculpa no
pudo contener el torrente de críticas online, en las que algunos usuarios de
redes sociales sugerían un boicot a los productos Dove, mientras que medios
convencionales en Estados Unidos y Europa también informaban sobre la historia.
En el video completo,
la mujer negra se quita la camiseta para revelar a la mujer blanca, quien a su
vez se saca la prenda de vestir para revelar a una mujer asiática. “El video
corto pretendía transmitir que el jabón para el cuerpo de Dove es para todas las
mujeres y es una celebración de la diversidad, pero nos equivocamos”, dijo Dove
en un comunicado.
La transición de
negro a blanco recordó a algunos los infames anuncios de jabón de la historia,
algunos de los cuales fueron publicados en los medios sociales.
En uno de la década
de 1880, un niño de raza negra se baña en una tina mientras un niño blanco le
ofrece una barra de jabón. Tras usarlo, el niño negro parece alegre de ver que
su piel se ha vuelto blanca.
Un anuncio previo de
Dove, que mostraba a tres mujeres en una imagen de antes y después de piel seca
y suave causó indignación en 2011 porque la mujer del “antes” era negra
mientras que la de “después” era blanca. Dove dijo en ese momento que se
suponía que las tres “demostraban el beneficio de ‘después’ (de usar) el
producto”.
Fuente: Reuters