Google descubrió que
agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios publicitarios en
YouTube, Gmail y en otros productos en internet, reportó el lunes el diario The
Washington Post.
Los anuncios no parecen
provenir de la misma entidad vinculada al Kremlin que gestionó publicidad en
Facebook Inc, lo que podría sugerir que existen esfuerzos de amplio espectro en
Rusia en torno a una campaña de desinformación, dijo el diario.
Google administra el
mayor negocio global de publicidad en internet y YouTube es el sitio de videos
online más grande del mundo.
Google, controlada
por su matriz Alphabet Inc, no respondió de inmediato a los pedidos por emitir
comentarios.
El motor de búsquedas
online ha desestimado la posibilidad de una influencia de Rusia en sus
plataformas, pero lanzó una investigación sobre el tema, de acuerdo al
Washington Post. Tanto Twitter Inc como Facebook han dicho que Rusia compró
avisos y tenía cuentas en sus plataformas.
En tanto, el Congreso
estadounidense dio inicio a numerosas investigaciones sobre la interferencia de
Rusia en las elecciones del 2016. Legisladores y políticos han dicho que Moscú
incitó a la discordia en Estados Unidos, diseminando propaganda e intentando
inclinar la balanza electoral en favor del ahora presidente Donald Trump.
Se espera que
ejecutivos de Google testifiquen públicamente ante comisiones de inteligencia
de ambas cámaras del Congreso el 1 de noviembre, junto a delegados de Twitter y
Facebook, a fin de revelar detalles sobre los intentos de funcionarios o
agentes rusos de utilizar sus plataformas para influenciar en las elecciones
estadounidenses.
Fuente: Reuters