Casi todos los periodistas
españoles, el 93 %, considera a las redes sociales como "una herramienta
más" en su trabajo, pese a ser "menos fiables" a su entender que
los medios tradicionales, según recoge un estudio de la Universidad Carlos III
de Madrid.
Esta investigación estudia el
uso que los periodistas españoles hacen de las redes sociales en su trabajo,
siendo las más utilizadas Facebook y Twitter. Desde el 11 de marzo del año
2004, fecha de los atentados de Atocha, hasta los movimientos sociales del 15M,
el estudio hace un recorrido teórico y empírico sobre el desarrollo de las
redes sociales en este sector, incluyendo una encuesta a más de 400 periodistas
españoles.
Así, el estudio recoge que el
36,34% de los periodistas dicen utilizar las redes sociales para contrastar
información, mientras que el 67% de los encuestados las considera menos fiables
que los medios de comunicación tradicionales.
Según las conclusiones del
estudio, los periodistas no creen que las redes sociales representen
"profesionalidad, profundidad ni credibilidad". Sin embargo, un 93% las
considera una herramienta periodística más y las usa frecuentemente para buscar
información (55,37%), detectar temas (58,78%) o conocer la opinión de los
usuarios (59,27%).
"Estas contradicciones
ponen de manifiesto una actitud todavía vacilante o ambigua por parte de los
profesionales respecto a la consideración periodística de estas plataformas, al
menos en términos discursivos", comenta Eva Herrero, profesora de la
universidad que ha dedicado su tesis doctoral a este tema.
Asimismo, el uso también varía
en función de factores como la edad o el lugar de trabajo. Los periodistas que
trabajan en gabinetes de comunicación utilizan las redes sociales más (98%) que
los que trabajan en agencias de noticias periodísticas (72,41%).
En esta misma línea, algo
similar ocurre con los profesionales más jóvenes: un 57,40% de los que tienen
entre 21 y 40 años las utilizan siempre en su trabajo, mientras que un 47% de
los mayores de 40 años las usan con frecuencia.
Fuente: Portal TIC / EP