27 de octubre de 2013

OTAN. La ciberguerra,solo es responsabilidad de los estados miembros

El máximo responsable de la OTAN contra las amenazas emergentes, Jamie Shea, aseguró durante una sesión informativa que, de momento, la ciberdefensa es una cuestión nacional.
No descartó que habrá cierto nivel de colaboración pero no dio por buena la posibilidad de crear un equipo de respuesta rápida para asistir a algún miembro ante un ataque concreto. La idea, al menos de momento, no tiene ningún viso de prosperar.
La división de ciberdefensa de la OTAN registra unos 147 millones de incidentes diarios, llegó a declarar a la agencia Reuters el director de la división contra la piratería en Mons, Ian West.
Durante todo el año pasado unos 2.500 ataques fueron realmente graves. En el centro trabajan unos 130 expertos de 15 países, que se dedican la mayoría del tiempo a interceptar los correos electrónicos falsos con los que los piratas intentar conseguir claves de acceso e información secreta de la organización. Si se trata de un amenaza seria, los expertos no solo la desactivan sino que intentan rastrear su origen.
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, dijo que de lo que se trata es de que “nadie se aproveche de nadie”. España está a favor de que cada país invierta y desarrolle sus propios sistemas, pero considera que los países con más recursos no deben perder de vista las necesidades de los más débiles porque un fallo en esa parte de la cadena puede afectar a toda la Alianza, incluso a los que tienen los mejores sistemas nacionales.

Fuente: http://internacional.elpais.com/