9 de julio de 2013

¿ CONDUCTOR TÉRMICO MEJOR QUE EL DIAMANTE ?

El diamante es el mejor conductor térmico que se conoce, aunque es muy caro. Un compuesto de boro y arsénico puede arrebatarle el puesto. 
Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo material, compuesto de boro y arsénico, con una conductividad térmica tan buena como la del diamante pero mucho más barato. Esto abre nuevas posibilidades para la fabricación de los componentes electrónicos más exigentes en cuanto a capacidades y tamaño.
El diamante, que es una configuración particular de átomos de carbono –como el grafito o el grafeno–, tiene la cualidad de ser el mejor conductor térmico que se conoce. Es decir, en contacto con algún material a distinta temperatura, es capaz de absorber esta diferencia con rapidez. Esta propiedad lo convierte en un excelente, aunque caro, disipador de calor.
El equipo de investigadores descubrió que este material –que en una evaluación teórica inicial se pensaba que sería diez veces menos eficiente– era tan bueno como el diamante a temperatura ambiente, y aún mejor a altas temperaturas. David Broido, uno de los científicos responsables del descubrimiento, aseguró que usaron una aproximación teórica novedosa para calcular la conductividad térmica del material que les mostró sus verdades propiedades.

Fuente: Innova