24 de enero de 2010

Las empresas pequeñas españolas confian en Internet para sus operaciones bancarias

La utilización de herramientas y buenas prácticas de seguridad está ampliamente extendida entre las pequeñas y microempresas españolas.

  • La inmensa mayoría de ellas declara contar con una solución antivirus en sus ordenadores (97,8%) y realizar copias de seguridad (94,2%).
  • Otras medidas instaladas en los equipos de la empresa como los cortafuegos (72,4%) o los medios de control de acceso, como contraseñas (66,8%), tienen una presencia generalizada en estas organizaciones.
  • La creciente importancia de la seguridad de la información para los responsables de estas empresas también tiene su reflejo en la implantación de medidas de seguridad a nivel corporativo.Es el caso de los sistemas de copias de seguridad (82,4%) o los sistemas de prevención de intrusos 51,7%).
  • La pequeña y microempresa española es consciente de estar sujeta a la normativa sobre protección de datos y cumple de forma mayoritaria la obligación de inscripción de ficheros ante el registro de la AEPD (así lo hace el 52,6%), la obligación de solicitud de consentimiento (62,3%) y la obligación de información a los titulares de los derechos (67,1%). Además, en todos los casos, la evolución experimentada desde 2008 es muy positiva, confirmando la efectividad de las actividades de concienciación y formación puestas en marcha hasta la fecha.
  • El 48,4% de los ordenadores de las empresas analizados con iScan, la herramienta desarrollada por INTECO, tiene algún código malicioso o malware en junio de 2009.
  • Aún así se confirma la confusión y el desconocimiento real de las empresas sobre lo que sucede en sus equipos. Un 42,9% de las entidades afirma haber sufrido ataques de virus cuando la auditoria de seguridad no ha identificado ni una sola variante.

Fuente: http://www.inteco.es/