31 de diciembre de 2009

Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2º trimestre de 2009)

Porcentaje de medidas de seguridad pasivas o automatizables, instaladas en los hogares españoles.

Análisis de los indicadores

  • En general, las medidas de seguridad automatizables están implantadas en los equipos de los usuarios en mayor medida que las no automatizables. Así, sobre cada equipo se aplican un promedio de 5,1 medidas automatizables frente a 4,7 medidas no automatizables.
  • Las cinco medidas más utilizadas son los programas antivirus (91,6%), la eliminación de archivos temporales y/o cookies (80,6%), la actualización del sistema operativo y los programas instalados (79,7%), los cortafuegos (79,2%) y el empleo de contraseñas en equipos y documentos (77,4%).
  • Los datos confirman el predominio de los comportamientos prudentes sobre los imprudentes, y muestran una evolución favorable desde el trimestre anterior. Los usuarios se muestran especialmente cautos en servicios como chats, mensajería instantánea, banca en línea y comercio electrónico.
  • Las medidas prioritarias que los usuarios demandan a la Administración son “Desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas” (28,2%) y “Vigilar más de cerca lo que está pasando en Internet” (25,1%).
Fuente: www.inteco.es