31 de diciembre de 2009

Los ciberdelincuentes ponen en su diana a los motores de búsqueda, redes sociales y antivirus, para el 2010

CA ha publicado el informe State of the Internet 2009 que pone de manifiesto la creciente actividad de los ciberdelincuentes.

  • Según señala el estudio, los objetivos principales de los malhechores para este 2010 serán los motores de búsqueda (para que los enlaces a páginas fraudulentas tengan mayor relevancia y no sean fácilmente detectadas), las redes sociales y el software de seguridad falso.
  • El malware se ha duplicado en 2009, sobre todo debido a la extensión del spam, phishing y los programas malignos.
  • El informe, indica, que el principal medio de distribución es Internet con el 78% del malware, mientras que el correo electrónico sigue en segundo lugar con una distribución del 17%.
  • “Los ciberdelincuentes siguen las tendencias, grandes acontecimientos, festividades –especialmente las Navidades–, y se centran en lo que les proporciona mayores resultados. Los motores de búsqueda, como Google y Yahoo, o las redes sociales más populares como Twitter o Facebook, son atractivos para estos ciberdelincuentes porque se dirigen a una población masiva”, sentencia DeBolt.
  • Otros ataques potencialmente peligrosos para el año que entra son los relacionados con la denegación de servicio (DOS), los troyanos en los sitios web de banca electrónica, resurgimiento de Conficker o similares, fijación en plataformas basadas en 64 bit o Macintosh, etc.
  • Es posible descargar el informe completo desde esta direacción, http://www.ca.com/files/SecurityAdvisorNews/2009threatreportfinalfinal_224176.pdf

Fuente: CA