El grupo planea ofrecer una suscripción más barata, incluso gratuita, a cambio de anuncios, siguiendo los pasos de Netflix
Así lo aseguró el consejero delegado
de la nueva compañía, David Zaslav, quien avanzó en una conferencia con
analistas e inversores que el grupo adoptará un enfoque "sensato",
dejando de hacer películas destinadas solo a la plataforma, tras reportar unas
pérdidas de 3.400 millones de dólares en su primer trimestre completo como compañía
fusionada.
Se desconoce, por
ahora, el nombre con el que se comercializará la nueva plataforma, aunque los
directivos de Warner han reconocido que la marca HBO "es una de las joyas
de la corona de la compañía". Lo que sí se sabe es que nacerá ya con una
base de usuarios superior a los 90 millones en todo el mundo al combinar los
dos servicios ya existentes. HBO Max, lanzado hace dos años con el objetivo de
convertirse en la principal competencia de Netflix y Disney+, suma en la
actualidad 76,8 millones de usuarios en EE UU, Europa y Latinoamérica. Por su
parte, Discovery+ cuenta con unos 24 millones de suscriptores, principalmente
en Estados Unidos.
El objetivo, según
admitieron, es alcanzar los 130 suscriptores en todo el mundo en 2025, aún
lejos de los 221 millones que pagan por Netflix en todo el mundo..
El nuevo servicio
unirá los catálogos de WarnerMedia y Discovery, que iniciaron un proceso de
fusión esta primavera para convertirse en el segundo grupo mediático más
importante de Norteamérica, solo por detrás de The Walt Disney Company. Así, el
nuevo conglomerado es propietario de marcas tan populares como HBO, CNN, Warner
Bros., Eurosport y DC Comics, que pasarán a integrar la programación de la
nueva plataforma, informó Efe.
La unión de ambos servicios
llega en un momento en el que el mercado del streaming está empezando a mostrar
sus primeros signos de saturación. Netflix acumula dos trimestres seguidos con
pérdidas de clientes; la plataforma CNN+ clausuró su servicio un mes después de
su debut y otras apuestas como Apple TV+ no terminan de despegar a pesar de
contar con inversiones millonarias.
Según publicaba hace
dos días Financial Times, las mayores plataformas de streaming de EEUU han
perdido casi 400.000 millones de dólares en valor de mercado este año, ante el
miedo de los inversores que ven cómo sus negocios empiezan a verse golpeados
por la inflación, la caída de la publicidad debido a la crisis económica que
amenaza con una recesión y los cambios de tendencia en la audiencia después de
la pandemia.
Los acciones de las
compañías del sector han caído, de media, un 35% desde principios de año, en
comparación con el descenso del 13% del índice S&P 500, lo que ha supuesto
unas pérdidas totales de 380.000 millones de dólares en capitalización bursátil,
añadía el citado periódico.
Ante el nuevo
contexto, Zaslav avanzó que Warner trabaja ya con la idea de ofrecer una
suscripción más barata, incluso gratuita, a cambio de anuncios, lo mismo que
Netflix va a implementar el año que viene.
Los tropiezos que las
plataformas se están encontrando han llevado a que los estudios de Hollywood
cambien la estrategia que comenzaron durante la pandemia y vuelvan a apostar
por los estrenos exclusivos en cines para que las películas resulten rentables.
Esta misma semana, la factoría decidió cancelar el estreno de Batgirl, un filme
ideado para lanzarse por HBO Max, tras invertir 90 millones de dólares en su
rodaje. Zaslav anunció, no obstante, un ambicioso plan a largo plazo para los
personajes de la marca DC y dijo que se centrarán en "la calidad".
"No vamos a lanzar ninguna película a menos que creamos en ella",
aseguró. La compañía cuenta ya con otros tres estrenos en cartera: Black Amda,
Shazam y The Flash.
"Nuestra
estrategia ha cambiado en el último año y refleja la importancia, pero no la
dependencia, del streaming", aseguró Zaslav, que se burló del enfoque de
"gastar, gastar, gastar y cobrar muy poco" adoptado en los últimos
años a medida que los grupos de medios se obsesionaban con el crecimiento de la
transmisión en streaming. En su opinión, y tras analizar cómo se consumen los
contenidos o cuánta gente compra un servicio en las plataformas, no tiene
sentido ni valor económico el estreno directo de películas caras en las
plataformas.
El CEO de Warner Bros
Discovery se aleja, pues, de la idea de dar prioridad al streaming para
mantener el negocio de las salas de cine y la televisión de pago tradicional el
mayor tiempo posible. Zaslav cree que ambos son "un generador de
efectivo" y un gran negocio para ellos durante muchos años, y reiteró este
jueves su postura de que su grupo no va a enfocar la guerra del streaming como
una carrera para ganar el mayor número de suscriptores.
El directivo
reconoció en su charla que 2022 será un año difícil para la compañía en un contexto
de economía en desaceleración. Los ingresos trimestrales de Warner fueron de
9.800 millones de dólares. Sus pérdidas netas de 3.420 millones, incluyen más
de 2.000 millones en amortización de intangibles, 1.000 millones en gastos de
reestructuración y otros, y 983 millones en costes de integración.
La compañía espera
que el ebitda ajustado oscile entre los 9.000 y los 9.500 millones de dólares
para 2022, lo que supone un descenso respecto a sus estimaciones anteriores de
10.000 millones de dólares fijadas antes del cierre de la fusión, culpando a
unas perspectivas más complicadas por la caída de la publicidad, los gastos en
contenido en streaming y una situación presupuestaria peor de la revelada antes
de la fusión. Las acciones del grupo cayeron casi un 12% en las operaciones
fuera de hora en Nueva York.
Fuente: Cinco días