6 de agosto de 2022

FARMACEUTICAS. El Reino Unido designa medicamento innovador al Zepzelca de PharmaMar

 El laboratorio PharmaMar ha recibido el estatus de medicamento innovador en Reino Unido para su antitumoral Zepzelca.

Esta designación llega antes de que las autoridades británicas decidan si autoriza el fármaco y, de momento, ese sello sirve para facilitar el acceso a unos potenciales pacientes.

La compañía presidida por José María Fernández anunció este viernes, en un documento remitido a la CNMV, que Zepzelca (lurbinectedina) ha recibido lo que se denomina como innovation passport (designación de medicamento innovador) por parte de la MHRA (Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido).

La vía de acceso y licencia innovadora británica tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos, se explica desde PharmaMar. Los criterios para esta designación incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante, o en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o de la salud pública y en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes (mejora de la eficacia o la seguridad, mejora de la atención al paciente o de la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas), según la empresa.

“Lurbinectedina es un medicamento innovador que ha demostrado un beneficio clínico para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente y que ha obtenido aprobaciones provisionales en varios países, como Estados Unidos, Canadá o Australia, y se está desarrollando en otras indicaciones clínicamente significativas”, señaló El doctor Ali Zeaiter, responsable de desarrollo clínico y asuntos regulatorios del laboratorio.

En mayo, PharmaMar anunció que había presentado una solicitud de autorización de comercialización a Reino Unido para el tratamiento con lurbinectedina en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico.

En 2020, PharmaMar e Immedica Pharma AB firmaron un acuerdo para la distribución en exclusiva de lurbinectedina en Reino Unido y otros territorios.

Zeaiter explica que el cáncer de pulmón microcítico representa una necesidad médica no cubierta en todo el mundo. “Nuestros objetivos están alineados con los de las autoridades sanitarias públicas de Reino Unido para facilitar y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos como la lurbinectedina”, afirmó. “Creemos que esta designación es un paso importante para facilitar el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico a una nueva opción de tratamiento”, agregó.

Fuente: Cinco días