4 de marzo de 2018

RESUMEN. Mobile World Congress 2018

En  2017 ha sido el primer año en el que las ventas de telefonía móvil han descendido en todo el mundo y todo apunta a que vamos a entrar en un periodo mucho menos dinámico. La tendencia se ha empezado a notar en los pasillos del recinto ferial de la ciudad, que repetirá como sede en la próxima edición.
LO MEJOR
Samsung Galaxy S9. El protagonista indiscutible de la feria. En las últimas ediciones Samsung se había guardado la presentación de su móvil estrella para un evento propio, normalmente celebrado unas semanas después de la cita pero la vuelta a Barcelona ha sido triunfal. Es una buena evolución del S8, con mejoras en la cámara -lo que se le pide a un teléfono de gama alta estos días- y algunas funciones interesantes como la grabación a cámara superlenta.
Aura. La primera manifestación de lo que en Telefónica conocen como cuarta plataforma será este asistente virtual que se podrá ver en varias aplicaciones y productos a lo largo del año y que hará más fácil usar los servicios del operador. Técnicamente se anunció el año pasado pero ha sido en esta edición cuando por fin se han tenido datos concretos de qué es y qué pretende hacer con ella la operadora.
Xperia XZ2 Compact. A los Xperia de Sony les hacía falta un cambio de diseño y este año por fin lo han recibido. Tanto el XZ2 como el XZ2 Compact son ahora teléfonos que no desentonan con el resto de la gama alta del mercado: buenos altavoces, buenas cámaras y un ratio de pantalla 18:9. El más atractivo, sin duda, el pequeño de sólo cinco pulgadas. Pocos fabricantes de Android se atreven a poner buenas prestaciones en teléfonos tan compactos y no todo el mundo busca móviles gigantes.
Nokia sabe pelear. El fabricante HMD Global, propietario de la marca Nokia, ha cerrado un buen año con más de 70 millones de teléfonos vendidos y demostrado que Nokia tiene aún una oportunidad en el mercado. Ha resucitado, como el año pasado, un móvil clásico para conseguir titulares y atención (8110) al tiempo que toma posiciones en la gama media y baja del mercado con propuestas competitivas y buenos diseños. Este año incluso se anima con la gama alta y un móvil de doble cámara y pantalla curva.
LO PEOR
El tiempo. La ola de frío siberiano que ha afectado a Europa ha convertido este Mobile World Congress en una cita algo incómoda para los asistentes, sobre todo para stands como el de Google, que estaban situados al aire libre. Barcelona ha recibido estos días a cientos de miles de visitantes que no han podido disfrutar como en años anteriores de terrazas y paseos por la ciudad.
Pocas novedades en telefonía. La organización debería dar las gracias a Samsung y Sony. Sin ellos, este Mobile habría quedado muy cojo en el apartado de hardware.
Mucha ceja. Apple nunca acude al Mobile World Congress pero su sombra es alargada. La que proyecta la ceja del iPhone X, al parecer, lo es más. Mucha imitación del iPhone X en el catálogo de los fabricantes asiáticos, tanto en la famosa "ceja" como en los animojis.
A la espera de 5G. Mucho 5G en los discursos de la feria y los pabellones pero poca información práctica sobre cómo y cuándo podremos ver despliegues comerciales. No es culpa de las operadoras ni del congreso, claro. El estándar del 5G seguirá en el aire unos meses más y sin un acuerdo de mínimos en la tecnología y sin licencias adjudicadas no tiene sentido empezar a hacer grandes despliegues. La espera, sin embargo, hace que muchas de las promesas de la evolución de las redes de telefonía actuales parezcan más humo que otra cosa.
Fuente: El Mundo.es