4 de marzo de 2018

BLOCKCHAIN. Permitiría ahorrar 2.700 millones de dólares anuales a gestores de activos

La tecnología Blockchain podría ahorrar 2.700 millones de dólares anuales a los gestores de activos si el sector inversor puede evitar las laboriosas prácticas manuales que implican la compra y venta de fondos y utilizar en cambio tecnología contable online, según un estudio reciente.
La firma tecnológica Calastone afirma que blockchain, un libro gigante de contabilidad online, podría revolucionar los procesos de compra y venta de fondos, generando grandes ahorros a los inversores. Basándose en los volúmenes que mueven fondos de Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Australia ha calculado un ahorro de 1.900 millones de libras o 2.700 millones de dólares.
Ken Tregidgo, de Calastone, dice que podría usarse una infraestructura de mercado distribuida. Para cada transacción, las empresas, desde agentes de transferencias a gestores de fondos, tienen que introducir la misma información, lo que consume tiempo y puede dar lugar a errores.
Calastone ha calculado el ahorro potencial de pasar a una infraestructura de mercado distribuido y mutualizado utilizando datos del estudio de Deloitte sobre los gastos de los fondos. Al eliminar los costes en los que se incurre durante el proceso de compra y venta que pueden trasladarse a blockchain, se ha calculado el ahorro.
Calastone probó con éxito blockchain para comprar y vender fondos de inversión. La tecnología fue capaz de procesar transacciones equivalentes a un día entero con su base de clientes, más de 1.400 gestores de activos y de distribución de fondos en 35 países.
La firma quiere trasladar su red a la tecnología blockchain en 2019, algo que Olivia Vinden, de la consultora de gestión de patrimonios y activos Alpha FMC, considera revolucionario. "Un paso increíble para el sector". Y añade: "Se producen muchas duplicidades en la compra y venta de fondos. Hay muchas posibilidades de reducir costes".
Existen varias iniciativas que investigan cómo blockchain puede utilizarse en el sector, desde realizar transacciones hasta negociar valores.
BNP Paribas Asset Management ha completado con éxito una prueba de transacción de fondos completa usando esta tecnología. El proyecto es un acuerdo entre el programa blockchain Fund Link, de BNP Paribas Securities Services, y FundsDLT, una plataforma descentralizada basada en blockchain para las transacciones de fondos.
El gobierno británico está diseñando un proyecto para crear un fondo digital con blockchain que usará la tecnología contable distribuida para optimizar las funciones administrativas de los fondos y así aumentar la velocidad y reducir costes.
Fuente: Expansion.com