4 de marzo de 2018

CAPGEMINI "Hay empresas que por vincularse al blockchain han revalorizado su cotización"

Entrevista a Manuel Cid, director de digital y cloud de Capgemini España
Blockchain es una tecnología incipiente que cada vez demuestra tener más fuerza en el mercado. Sin embargo, aún no se es consciente de las utilidades que puede llegar a tener.
¿Qué es el blockchain?
Es una nueva forma de aportar seguridad, fiabilidad, trazabilidad y agilidad a las transacciones de información que se realizan a través de Internet. Cuando realizamos una transacción electrónica suelen entrar actores de intermediación (como fedatarios, notarios, instituciones o bancos) para dar fe de la transacción, pero con blockchain esta necesidad desaparece ya que garantiza la integridad y veracidad de la información mediante un principio de 'consenso de la verdad'.
¿Y cómo hace esto?
Mediante una base de datos distribuida que comparten todos los actores involucrados, donde la información de las transacciones se va almacenando y encadenando de forma sucesiva, sellando el momento de registro con una marca criptográfica (una firma única) que garantiza la cronología y autenticidad de la información.
¿Para qué sectores puede resultar útil, más allá del financiero?
Desde sus orígenes en 2008, block- chain siempre ha estado vinculada al ámbito de las criptomonedas y al sector financiero. Sin embargo, actualmente vivimos una transformación que nos lleva hacia la descentralización de muchos procesos tal como los conocíamos hasta ahora. Donde antes intervenía solo un actor, ahora intervienen muchos partícipes. Por tanto, blockchain tiene infinitos usos y puede ser un componente clave de valor en procesos de cualquier sector: salud (historia clínica o atención médica), inmobiliario (registro y transferencia de propiedades), automoción (monitorización de la información gestionada de los vehículos autónomos), política económica (prevención del fraude), etc.
Hay empresas que añadiendo la palabra blockchain a su nombre suben en bolsa. ¿Por qué?
Ciertamente, empresas como Kodak, o algunas prácticamente desconocidas como Long Island Ice Tea, que ha cambiado su nombre por Long Blockchain Corp, han visto revalorizada su cotización en bolsa simplemente por vincularse a blockchain. Y es que aporta un tremendo valor añadido a los nuevos modelos de negocio -basados en las plataformas digitales, la descentralización y la compartición de la información-, que hace que el mercado las acepte y las vea como empresas al alza por su alto componente de innovación. Kodak, por ejemplo, resuelve un problema que tenía estancado con la gestión de derechos de imagen de los fotógrafos y el blindaje del uso de sus obras mediante blockchain que, mientras no se demuestre lo contrario, son valores al alza.
¿Es posible la regulación del blockchain y las criptomonedas?
Existe la concepción de que la regulación de una tecnología que propicia modelos de negocio descentralizados, sería en realidad contradictoria, pero hay diferencias de criterio. Algunos organismos nacionales y bancos son partidarios de que existan reglas del juego, señalando que la seguridad jurídica en las transacciones y la protección a inversores no deben cambiar. Otros, por el contrario, consideran que la regulación debe ser adaptable y flexible ya que no será viable operar con las mismas reglas que hasta ahora.
¿El blockchain es el futuro?
Incialmente, la respuesta es sí, pero debemos ser muy conscientes de que han pasado 10 años desde la conceptualización del blockchain y aún no podemos considerar que sea una tecnología madura, asentada y plenamente extendida. Todo el mundo habla de ella, pero de mo- mento muy pocos la están adoptando de forma real.
Fuente: El Economista.es