6 de mayo de 2022

INVASION UCRANIA. Kiev podría haber sido ayudado por EEUU para lograr el hundimiento del buque ruso Moskvá

 Mientras que fuentes del Gobierno estadounidense admiten que proporcionaron la localización exacta del crucero de misiles al Ejército ucraniano, está en marcha la próxima etapa de rescate de civiles desde la planta de Azovstal en Mariúpol

Arranca la jornada 72 desde la invasión de Rusia a Ucrania. Las tropas rusas intensifican los ataques contra la acería de Azovstal al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. 

Mientras está en marcha una nueva etapa de rescate de civiles desde la acerería de Azovstal de Mariúpol, Estados Unidos aclara que no ha participado en la ubicación de generales rusos por parte de los Servicios de Inteligencia ucranianos, pero sostiene que sí suministró información para ayudar al Ejército de Zelenski a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la flota rusa del mar Negro. Según la CNN y el 'Washington Post', que citan fuentes del Gobierno estadounidense, Washington no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso. No obstante, reconocen que EEUU "comparte información" marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano.

Mientras, la ONU, en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está llevando a cabo desde este jueves una nueva operación para evacuar civiles de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, la tercera que se organiza esta semana. Así lo confirmó el secretario general de la organización, António Guterres, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que no quiso dar detalles de estas acciones en curso para no perjudicarlas. Las nuevas evacuaciones llegan después de que el martes sacasen a 160 civiles del área de Mariúpol, 101 de ellos personas que se encontraban cobijadas en la acería de Azovstal.

Las claves del momento:

  • EEUU ayudó a hundir el buque insignia ruso Moskvá
  • La ONU lleva a cabo una nueva operación para evacuar civiles de Mariúpol
  • Zaporiyia impone un toque de queda de cara al Día de la Victoria en Rusia
  • Ucrania acusa a Rusia de incumplir la tregua en la acería de Azovstal y de continuar con el asalto
  • Biden y Scholz abordan posibles nuevas sanciones contra Rusia
  • La Conferencia de Donantes para Ucrania recauda 6.500 millones de dólares

09:46 — La próxima etapa de rescate de civiles de la planta de Azovstal de Mariúpol está en marcha, aseguró el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak. "En estos minutos continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante", escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian. Agregó que durante la "compleja operación" para evacuar a civiles de Mariúpol y la planta acerería Azovstal se han logrado rescatar ya a casi quinientas personas. Aseguró que "Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" y dio gracias a la ONU por la ayuda.

09:13 — Las autoridades de Ucrania han cifrado en cerca de 223 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa. La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades. 08:53 — Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano. El parte castrense también precisa que el enemigo ha atacado las posiciones ucranianas en dirección a Lyman, Siversk y Popasna, mientras que en el norte de la región de Jérson y Mykolaiv, los invasores rusos bombardearon los asentamientos de los que se habían retirado.

08:30 — EEUU ha asegurado que apoya "firmemente" la política de puertas abiertas de la OTAN y el derecho de cada país a decidir su propio futuro en el marco de las recientes afirmaciones de Suecia, que ha asegurado haber obtenido garantías de seguridad por parte de Washington sobre su posible ingreso en la Alianza Atlántica. "Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de Estados Unidos. Hemos trabajado con ellos durante años y estamos seguros de que podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países. Pero esas son discusiones en curso", ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa. "Tanto Suecia como Finlandia son socios de defensa cercanos y valiosos de EEUU. Podremos trabajar con ellos para abordar cualquier inquietud" 08:21 — La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido "urgentemente" la liberación de docenas de personas migrantes y solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención de personas migrantes en Mikolaiv y en Zhuravychi, en la región ucraniana de Volyn. "Los migrantes y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra", ha denunciado la investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman, agregando que "los detenidos están aterrorizados y en peligro, y no hay justificación para mantenerlos en detención".

08:13 — La Policía de Fiji ha ejecutado una orden para incautar un barco de lujo, el 'Amadea', valorado en 300 millones de dólares -284,8 millones de euros- y propiedad del sancionado oligarca, empresario y político ruso Suleiman Kerimov a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. "Las fuerzas del orden público de Fiji, con el apoyo y la asistencia de la Policía Federal de Estados Unidos, actuaron de conformidad con una solicitud de asistencia legal mutua del Departamento de Justicia de Estados Unidos", según ha recalcado en un comunicado.

08:02 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este viernes que hay 300 heridos en el hospital de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, según ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook. Asimismo, han indicado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Rusia "no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio". En este sentido, en la región de Donetsk, las tropas rusas "están bombardeando las posiciones de las tropas ucranianas en dirección a Liman".

07:51 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo ayer una videoconferencia con el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la que ha afirmado que el republicano es un "ejemplo de líder fuerte" y le ha invitado a realizar una visita al país. "Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas", ha subrayado Zelenski en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania "Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales" 07:40 — Estados Unidos suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskvá, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa, según informaron medios estadounidenses este jueves. Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno estadounidense, señalaron que Washington no tuvo "aviso previo" de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso.

No obstante, reconocieron que EEUU "comparte información" marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano. EEUU habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucraniano, de acuerdo a estas fuentes.

Fuente: El Confidencial.com