23 de septiembre de 2019

'PHISHING'. El WhatsApp de Albert Rivera, hackeado

El político de Ciudadanos acudió el pasado viernes a la Guardia Civil para denunciar que alguien había robado sus claves de WhatsApp
Albert Rivera denunció el pasado viernes que su cuenta de WhatsApp fue hackeada. Según publica El Mundo, el líder de Ciudadanos presentó una denuncia ante la Guardia Civil hace tres días y desde entonces, la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO está investigando el incidente. Los atacantes habrían tenido acceso a la agenda de contactos del político y a todas sus conversaciones. Además, podrían haber enviado y recibido mensajes haciéndose pasar por él. ¿Pero cómo podría alguien hacerse con las claves de Rivera y entrar en la app de mensajería?
Los servidores de WhatsApp se encuentran en Oregón (EEUU), junto a los de Facebook. La compañía no tiene acceso a los mismos y las conversaciones van cifradas de extremo a extremo, por lo que es altamente improbable que alguien se haya colado allí y conseguido acceso a la cuenta de Rivera. Pero fuentes del partido confirmaron al diario digital "diario.es" que se ha tratado de un ataque de phishing, el método más común para hacerse con las credenciales de una cuenta, ya sea bancaria, de una red social o de un servicio de mensajería.
Recomendación 
Siempre se debe tomar una serie de precauciones para prevenir un ataque de phishing, como son:
  • Tener acutualizado tanto el dispositino como  la "app". 
  • Eliminar y monitorizar qué "apps" del teléfono pueden estar enviando datos sin que lo sepamos.
  • Y sobre todo activar la verificación en dos pasos.
Fuente: El Diario.es