21 de junio de 2015

SAMSUNG GALAXY. Vulnerabilidad en el teclado SwiftKey que lleva instalados estos terminales

NowSecure ha publicado una noticia alertando de un problema de seguridad en el teclado SwiftKey, un teclado que viene instalado en los dispositivos Samsung Galaxy desde la versión S4.
 La vulnerabilidad fue descubierta por el investigador de seguridad Ryan Welton, investigador de seguridad de NowSecure, en diciembre del año pasado, cuando se informó a las compañías afectadas, Samsung y Google.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
·       El problema se debe a que las peticiones que realiza la aplicación de teclado SwiftKey en busca de nuevas actualizaciones de diccionarios de lenguaje se realizan en texto plano a través de la red, peticiones que pueden ser falsificadas por medio de un ataque de hombre en el medio.
·      La vulnerabilidad en cuestión está identificada con el CVE-2015-2865 y calificada con un riesgo alto, puesto que este error puede ser explotado de forma remota para ejecutar código arbitrario con privilegios SYSTEM. Entre otros impactos, la compañía destaca las siguientes posibles acciones que un atacante podría tener en un dispositivo afectado:
  1. Tener acceso a todos los sensores.
  2. Instalar aplicaciones sin el consentimiento del usuario.
  3. Recoger registros del sistema.
  4. Recoger registros de las aplicaciones instaladas.
  5. Acceder a cualquier archivo personal.
El investigador de seguridad ha publicado en su canal de YouTube un vídeo en el cual puede apreciarse como aprovecha la vulnerabilidad. https://www.youtube.com/watch?v=uvvejToiWrY
Recomendación
  • Actualmente, ya existe una actualización en GooglePlay del teclado SwiftKey que corrige este error tan grave. Así mismo, en muchos dispositivos Samsung también se ha corregido la vulnerabilidad.
Más información:
Fuente: Hispasec