21 de junio de 2015

CHINA. Debería dejar establecer unidades financieras a los bancos en Internet

 Los reguladores de China deberían redactar reglas claras que permitan a los bancos establecer unidades de finanzas por Internet para contener la creciente competencia de gigantes de tecnología que se han expandido al área bancaria, dijo un investigador del banco central citado por un diario estatal.
Yao Yudong, jefe de investigación financiera del banco central, dijo que los encargados de políticas deberían alentar a las instituciones financieras a ser más proactivas en áreas como el crédito entre ellos, pagos a terceras partes, financiamiento colectivo y comercio electrónico, permitiendo la creación de unidades de finanzas online, según lo citó el diario Economic Information.
Gigantes chinos como Alibaba Group Holding Ltd y Tencent Holdings Ltd están usando el auge de las finanzas por Internet para tratar de convertirse en redes financieras que proveen servicios que van desde pagos vía Internet y administración de cuentas hasta el comercio electrónico.
En cambio, los prestamistas chinos están restringidos por una regulación más rígida y se están quedando rezagados.
En marzo, el Banco Industrial y Comercial de China Ltd, el mayor prestamista del país por activos, lanzó su "e-ICBC", el primer negocio de finanzas por Internet de un banco chino.
La plataforma de comercio electrónico del prestamista ha acumulado 160.000 millones de yuanes (25.800 millones de dólares) en volumen de ventas desde que fue lanzado, hace más de un año, dijo ICBC esta semana.
La cifra es muy inferior si se la compara con el volumen bruto de comercio de 370.000 millones de dólares que anotó Alibaba sólo en 2014.
Fuente: Reuters