El servicio de transporte Uber está abierto a ser regulado en la Ciudad de México, dijo el miércoles una portavoz de la compañía, que busca cimentar su rápido crecimiento en una de los mercados más grandes del continente.
Uber llegó en 2013 a la capital de México y dice que ha
crecido a alrededor de 300,000 usuarios. Pero al igual que en otras partes del mundo,
la polémica aplicación se ha tenido que enfrentar con organizaciones de
taxistas de la ciudad, que dicen que el servicio es ilegal y han protestado en
las calles.
En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo
mesas redondas para discutir la mejor forma de regular aplicaciones como Uber y
Cabify, que no se consideran taxis, sino que dicen ofrecer servicios de
vehículos privados.
El miércoles, Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones
para América Latina de Uber, dijo que la compañía no tenía ningún problema con
una mayor supervisión en la Ciudad de México, que tiene registrados unos
140,000 taxis.
"Que tengan en consideración esas cuatro cosas: beneficio
social, economía, que considera una nueva opción de movilidad en la ciudad y que
tenga al centro la innovación, que no vaya a cerrar la innovación", dijo
Blanco a periodistas.
Dirigentes del sindicato de taxistas dijeron en la mesa
redonda que aplicaciones como Uber infringían la ley y que su molestia giraba
en torno a que sus conductores pagan menos impuestos a la ciudad y están
sujetos a una menor prima de seguro.
Sin embargo, el Secretario de Transporte de la capital, Rufino
León, dijo que el servicio que brinda estas aplicaciones no está fuera de la
ley.
"Lo que hacen es establecer contratos privados con
personas privadas a partir de los cuales prestan servicios que, reitero, no
caen en la modalidad taxista", comentó Rufino, antes del debate.
Uber, que está valuada en más de 40,000 millones de dólares,
se ha expandido rápidamente en todo el mundo, pero su rápido crecimiento la ha
llevado a feroces enfrentamientos con empresas de taxis y reguladores.
Fuente: Reuters