21 de junio de 2015

CAJAS ROTAS, ARENA DERRAMADA

Investigadores de universidades estadounidenses y chinas, han publicado un interesante estudio en el que muestran los resultados de las pruebas a las que han sometido el modelo de aislamiento de procesos de Apple.
Los resultados son cuanto menos inquietantes, no solo por el hecho de la demostración en la que pudieron acceder al llavero del sistema y llevarse un buen botín, sino que fueron capaces de evadir el estricto proceso de aprobación de la App Store, publicando una aplicación que era capaz de romper el aislamiento entre aplicaciones y acceder, o abusar del acceso, a recursos privilegiados.
El modelo de seguridad basado en "sandbox" no es nuevo ni exclusivo de Apple, obviamente. Desde hace ya bastante tiempo se intuyó la necesidad de separar, más aun, los procesos, incluso aquellos que compartían privilegios y propietario. De esta forma se protegen de manera más granular los recursos propios de cada aplicación. El sistema, pensado en principio para limitar programas en etapas experimentales que pudieran desestabilizar el sistema, servía también para contener y aislar el impacto de un proceso malicioso, impidiendo o dificultando su "onda expansiva".
Como todo sistema, como todo producto que lleve la consigna de la seguridad va a ser objeto de revisión por parte de la comunidad. La evasión de sandboxes no es noticia. En cada edición de Pwn2Own podemos ver como caen sistemáticamente las sandbox de los navegadores, la de Android ha sido desencajada varias veces a través de múltiples tipos de vulnerabilidades. Pon una puerta acorazada con una cerradura de última tecnología y cuando te des la vuelta tendrás a un señor en camiseta negra con un PowerPoint explicándote como la abrió de manera trivial. Nada nuevo bajo el sol.
En esta ocasión, no solo ha sido la evasión de este modelo en los sistemas operativos, cada vez más convergentes, de Apple. Ya de por sí, el hecho de que una aplicación consiga acceder a los recursos de otra aplicación resulta grave, ver esa aplicación publicada en el App Store es un hecho que deshace el componente diferenciador de Apple respecto a los mercados de aplicaciones. El control de aquello que se publica. Esa es la confianza que deposita el usuario cuando se decide a descargar e instalar una aplicación.
Más información:
Fuente: Hispasec