22 de febrero de 2014

GOOGLE. Nueva herramienta monitoriza la deforestación del planeta

Google, en colaboración con el Instituto Mundial de Recursos y otros 40 socios, ha lanzado Global Forest Watch, una nueva herramienta de monitorización en Internet que permite ver "casi en tiempo real" la relación entre la flora talada y la repuesta en la última década a nivel mundial.
   Global Forest Watch utiliza los motores de Google Earth y Google Maps para mostrar de una manera clara cómo avanza la deforestación de las zonas verdes del planeta desde el año 2000. Con esta herramienta, cualquier persona con acceso a Internet podrá comprobar de primera mano los cambios en la superficie boscosa del planeta "casi a tiempo real".
   Según datos de la Universidad de Maryland y Google, en el período de tiempo comprendido entre el año 2000 y 2012, se perdieron más de 202.342.822 hectáreas de bosques en todo el planeta. Esto equivale a 50 campos de fútbol al minuto cada día. De todo lo perdido, sólo se ha recuperado 0,8 millones de kilómetros cuadrados, es decir, un poco menos del doble de la superficie de España.
   Los usuarios a pie de bosque jugarán un papel fundamental en esta nueva herramienta ya que podrán subir fotos del terreno que permitirán una rápida actualización de las bases de datos del mapamundi de esta herramienta, que aún está en beta.
   Según el vídeo promocional, tanto gobiernos, empresarios, medios de comunicación y particulares podrán hacer uso del mapa y tomar conciencia de este grave problema que afecta a todo el planeta por igual.
Más información
·         Global Forest Watch   http://www.globalforestwatch.org/
Fuente: Portal TIC / EP