31 de enero de 2014

Microsoft . Lidera el mercado antivirus a nivel global

Microsoft Security Essentials es la solución antivirus más utilizada en el mundo.
Aparte de ser gratuito, Microsoft Security Essentials está integrado en el sistema operativo. Otro factor que lo hace atractivo, es que al contrario de lo que ocurre con otras soluciones gratuitas, el software no interrumpe frecuentemente al usuario con invitaciones a comprar la versión de pago o registrarse como usuario.
Hace dos años, la empresa OPSWAT informaba que Microsoft Security Essentials había superado la marca del 10% del mercado antivirus, rebasando incluso a Norton Antivirus de Symantec. Sin embargo, al margen de su gratuidad, el programa antivirus de Microsoft ocasionalmente ha destacado por su bajo nivel de detección de amenazas, en distintas comparativas de software de seguridad.
En esta oportunidad, la misma empresa OPSWAT informa (http://www.opswat.com/about/media/reports/antivirus-january-2014#data-collection )   que Microsoft Security Essentials es actualmente la solución antivirus más utilizada en el mundo. Su afirmación se basa en los datos recolectados por la propia empresa, que ha contabilizado los sistemas Windows que han escaneado su PC con alguna de las soluciones de seguridad de la empresa. Según OPSWAT, el porcentaje de usuarios domésticos sería de 36,2%.
Microsoft tiene dos productos antivirus. Para Windows 7, Vista y el próximamente obsoleto Windows XP, la empresa ofrece la versión descargable de Security Essentials. Windows XP, en tanto, cuenta con una solución integrada, denominada Windows Defender.
Según OPSWAT, Microsoft concentra el 23% del mercado. De esta cifra, 16,3% corresponde a Security Essentials, y el resto a Defender. En un segundo lugar se ubica la solución gratuita de Avast, con un 13,2%. Incluyendo las soluciones de pago, Avast tiene el 15,9% del mercado. Aún así, se sitúa 0,4 puntos por debajo de la solución de Microsoft, que sólo ofrece Security Essentials.
Muy posiblemente, la cuota de Microsoft en el mercado de antivirus sería incluso mayor si Microsoft Security Essentials estuviese disponible para todos los interesados. En su modalidad actual, su instalación hace necesario contar con una licencia válida de Windows. Esto excluye, al menos en teoría, la posibilidad de ejecutar Security Essentials con versiones pirateadas de Windows 7, Vista o XP.
Fuente: Diario TI

Ranking de los antivirus a nivel global