31 de enero de 2014

¿ La NSA pretende adoctrinar a nuestros hijos ?

Desde que el analista Snowden alertara del espionaje masivo que la National Security Agency estadounidense llevaba años realizando sobre, literalmente, todo el mundo, hasta los jugadores de AngryBirds (http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-25922569); el modo de proceder de dicha agencia está en cuestión.
Por eso resulta tan curioso encontrarse con el programa CryptoKids ( http://www.nsa.gov/kids/home.shtml ), una página web oficial del gobierno de EE UU y la NSA que desde 2010 y como reza su lema, pretende formar a los «futuros criptógrafos y ‘destrozacódigos’ de América».
En total, nueve personajes de dibujos animados explican a los niños las diferentes funciones que podrían realizar para la NSA. CriptoCat, DechiperDog, el conejo matemático Slate, la tortuga informática T. Ton, los encargados de ciberseguridad Cy y Cyndi, la experta en análisis de lenguaje Rosetta Stone… cada uno con su función en la banda infantil de la NSA y están coordinados por el águila americana Sargento Sam, de la Central Security Service. Todo narrado con un tono marcadamente positivo que anima a unirse a sus filas.
La web tiene diferentes actividades y minijuegos, como crear tus propios códigos. En este se explica que «a lo largo de la historia, los acontecimientos mundiales han cambiado a causa de los mensajes secretos… SECRETOS QUE HAN SEGUIDO SIÉNDOLO Y SECRETOS QUE NO[sic]. En el mundo de la diplomacia, saber lo que tu enemigo planea te ayuda a prepararte. Pero también es muy importante que tus enemigos no sepan lo que tu planeas. Esta es la misión de la NSA y la Central Security Service». Acompañado todo por un divertido dibujo de una tortuga con la gorra para atrás.
Todo se completa con un apartado donde explican a los niños como acceder a una carrera en la agencia dentro de los perfiles disponibles. Estos concuerdan con los diferentes personajes que la NSA pone a disposición de los chavales. Para acceder al programa de estudios durante el instituto, el perfil que piden es un alumno que asista a las clases de tecnología o de informática aplicada a los negocios. También ofrecen becas para los interesados en cursar una carrera en ingeniería informática, ciencia computacional, matemáticas o lengua extrajera, además de diferentes programas una vez que ya accedan a la universidad.
Ya sabes. Si crees que hijo tiene madera de espía, conviértelo en un Criptokid, una excitante carrera entre las comunicaciones de todo el planeta.
Más información
Fuente: Lukor y Yorokobu