6 de septiembre de 2013

ESPÍAS Y VIGILANTES

El sitio de filtraciones Wikileaks publicó unos doscientos documentos de unas ochenta empresas de la industria privada del espionaje. Los archivos muestran que las nuevas tecnologías permiten espiar en tiempo real las comunicaciones de millones de personas. Desde chats hasta comunicaciones por satélites, incluidos los fax, todo se puede espiar.
Los documentos, que fueron analizados en una investigación conjunta entre Wikileaks y diecinueve medios del mundo, entre ellos Página/12, muestran que no hay defensa contra las nuevas tecnologías de espionaje masivo disponibles en el mercado.
Listado de algunos programas de los folletos de las empresas de espionaje:
  • VasTech.- Monitoreo masivo de telefonía satelital. Descubre la comunicación, analiza el protocolo y extrae información. Redes de telefonía móvil e Internet: monitoreo masivo, almacenaje de datos de redes, reconocimiento de voces, procesamiento de datos de tráfico. Con el programa Zebra puede apoderarse de voz, SMS, MMS, email y fax. Puede almacenar “miles” de terabytes de información (un tera es igual a mil gigas). Puede escuchar hasta cien mil conversaciones al mismo tiempo o capturar mil millones de intercepciones por día.
  • Cassidian.- Misiles y sistemas antiaéreos. Sensores y radares. Equipos de detección de armas químicas y explosivos nucleares. Más de 25.000 empleados en todo el mundo en 700 proyectos en 80 países para más de 400 clientes.
  • Hidden Technology.- Todo tipo de aparatos y aparatitos conectados con señales de GPS, incluyendo dispositivos con imanes para pegarlos debajo de los autos.
  • Glimmerglass, NetOptic, NetQuest.-  Tecnología para fibra óptica. Puede interceptar los caños de fibra óptica submarinos que llevan y traen comunicaciones de un continente a otro, para interceptar comunicaciones de países enteros desde afuera de esos países, sin que los países se enteren. Por ejemplo, los servidores Gmail, Hotmail y Skype están fuera de la Argentina, van y vienen por esos caños de fibra óptica y pueden ser interceptados.
  • Cobham.-  Intercepción táctica. A medida que una persona se va moviendo, va cambiando la antena celular de donde recibe la señal. Este programa permite ir saltando de antena a antena con la pinchadura.
  • Scantarget.- Analiza la web en tiempo real. Busca en SMS, Twitter, Facebook, blog, foros de chat, etc., palabras claves para saber si alguien está planeando un atentado terrorista.
  • IpoQue.- Intercepción masiva y monitoreo de red. Detecta protocolos encriptados como Skype, Bit Torrent, SSLand y túneles VPN. Puede buscar en la web hasta 25.000 palabras clave al mismo tiempo.
  • Qosmos.- Software que intercepta 550 mil terabyts en tiempo real. También permite cumplir más de mil “reglas” o instrucciones al mismo tiempo.
  • Silicom.- Ofrece un “redirector”, que actúa como un enchufe triple para redireccionar electricidad a más de un lugar. En este caso puede redireccionar millones de datos a otro país o a una agencia de espionaje sin que el usuario ni el proveedor de servicios se entere, usando la técnica “man in the middle” (hombre en el medio), que en este caso vendría a ser el interceptor, que duplica y redirecciona la comunicación.
  • Autonomy Virage.- Cámaras de video para vigilancia y software de reconocimiento facial.
  • CRFS.- Monitoreo de radiofrecuencias. Detección de radios truchas. Intercepción de comunicaciones por radio.
  • Berkeley electronics.- Detecta micrófonos que producen interferencias en comunicaciones por celular.
  • ADS.- Detectores para aeropuertos. Echa un chorro de aire y detecta si la ropa estuvo en contacto con drogas o explosivos.
  • Agrinto.- Herramientas biométricas. Reconocimiento de voz.
  • Cleartrail.- Monitoreo de red WiFi. Monitoreo de Gmail, Yahoo! y otros servicios Http. “Rompe” seguridad informática. Reconstruye conversaciones en redes sociales y chats. Intercepta comunicaciones entre un celular y su antena desde una camioneta, sin necesidad de meterse dentro del operador. Plataforma de monitoreo para redes Triple Play (teléfono, televisión e Internet). Grabación y monitoreo de Blackberry, chats y mails.
  • FinSpy.- Penetra sitios seguros (Https) con “hombre en el medio”.
  • Arpege.- Monitoreo de satélites a través de antenas y equipos. Monitoreo de comunicaciones en zonas remotas. Intercepción de teléfonos satelitales.
  • Cambridge Consultants.- Antenas de telefonía celular individuales potátiles y liviana para uso de policías y gobiernos. Es como tener tu propio proveedor de telefonía celular y cabe dentro de un portafolios chico.
Fuente: Pagina12