4 de diciembre de 2010

LA CÚPULA DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO IMPLICADA EN EL ATAQUE A GOOGLE

La diplomacia estadounidense implica a dos miembros del Politburó, el máximo órgano político chino, en el ciberataque lanzado a finales de 2009

  • El episodio es el más emblemático de un amplio marco de ofensivas de ciberespionaje dirigidas contra empresas estratégicas y Administraciones públicas, que los Gobiernos occidentales coinciden en considerar procedentes de China.
  • El ataque, según denunció Google el pasado 12 de enero, fue muy sofisticado y logró acceder a propiedad intelectual sensible de la empresa y violar los correos electrónicos de algunos disidentes chinos usuarios de Gmail.
  • Posteriormente se supo que al menos otra treintena de empresas estratégicas estadounidenses de los sectores de defensa, químico y tecnología de la información fueron víctimas de ataques en la misma oleada. Entre ellas destacan Intel, Northrop Grumman, Motorola, Dow Chemicals y Adobe Systems.
  • La ofensiva -denominada Operación Aurora- empleó diferentes técnicas para acceder a códigos fuente e información reservada, pero muchos expertos consideraron en las semanas posteriores que eran obra de un mismo autor.

Fuente: www.elpais.com