10 de diciembre de 2025

POLITICA. De la violencia de género, la migración y los derechos humanos.

  

La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.


Total de víctimas mortales por violencia de género (2003-2025)

El número total de mujeres asesinadas por violencia de género (en el ámbito de la pareja o expareja) en España desde 2003 hasta el 10 de diciembre de 2025 asciende a 1.340 víctimas.

Fuente: Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y EpData.

Características Principales de los Casos

  • Denuncias Previas.- Una constante a lo largo de los años es que la mayoría de las víctimas mortales no había presentado denuncia previa contra su agresor. En 2025, el 75% de las víctimas no había denunciado.
  • Ámbito de la Violencia.- Las estadísticas oficiales se centran en la violencia ejercida por la pareja o expareja. Otros feminicidios (familiares, sexuales, etc.) se registran por separado por entidades como Feminicidio.net.
  • Datos Sociodemográficos.- El Ministerio de Igualdad ofrece fichas detalladas con información sobre la edad y nacionalidad de las víctimas y agresores, y la existencia de medidas de alejamiento.

Fuente: Ministerio de Igualdad

Resumen de Víctimas Mortales Hombres (2001-2023)

Los datos consolidados sobre hombres asesinados por sus parejas o exparejas (mayoritariamente mujeres) están disponibles en informes específicos que cubren períodos determinados.

  • Entre 2009 y 2023, un total de 97 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas en España.
  • Entre 2001 y 2005, murieron 23 hombres en el ámbito de la relación de pareja.

Evolución y Proporción de Casos

Las cifras muestran una diferencia significativa en el número de víctimas mortales según el sexo:

  • En el período 2009-2023, se registraron 97 hombres asesinados por sus parejas o exparejas, frente a 827 mujeres asesinadas por las suyas.
  • En casos de homicidio en el ámbito de la pareja, la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres (casi el 90% de los casos en el período 2009-2023).
  • Para los hombres, los homicidios en el ámbito de la pareja representan un porcentaje muy bajo del total de homicidios de hombres (aproximadamente el 3,2%), mientras que para las mujeres este porcentaje es mucho mayor (cercano al 45%).

Los datos específicos año a año para hombres en el período completo desde 2003 no se recopilan de manera centralizada en una única estadística oficial como la de violencia de género, pero se pueden encontrar en informes detallados del Poder Judicial sobre violencia doméstica íntima

Fuente: Poder Judicial

Diferencia entre violencia de género y la violencia intrafamiliar que reclama Vox

El partido de ultraderecha español Vox lleva tiempo luchando por cambiar el término "violencia de género", que dice que está politizado, y sustituirlo por "violencia intrafamiliar".

Este cambio de término reabre un debate pasado, de un tiempo en el que las agresiones y asesinatos de mujeres se consideraban un problema de la esfera privada.

Los esfuerzos de Vox por cambiar el lenguaje se han intensificado en los últimos meses, especialmente después de haber firmado pactos de gobierno con el Partido Popular (PP) en ayuntamientos (alcaldías) y comunidades autónomas como Extremadura o la Comunidad Valenciana, la cuarta región más importante de España por población.

Allí, Vox ha conseguido eliminar cualquier alusión oficial a la violencia de género o violencia machista; en su lugar sólo se encuentra el término de violencia intrafamiliar.

Desde Vox insisten en que la violencia no tiene género. “El género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos”, señaló recientemente en una entrevista su líder y cabeza de lista para las elecciones, Santiago Abascal.

Fuente: Redacción

LA MIGRACIÓN


La migración es el desplazamiento de personas que dejan su lugar de origen para establecerse en un nuevo destino, ya sea de forma temporal o permanente. En España, la política migratoria y los trámites de extranjería son gestionados por diversos organismos gubernamentales y apoyados por múltiples organizaciones.

Y hay dos formas de enfrentarse a esta situación, una como hace el gobierno actual, utilizando a los migrantes como fuerza de trabajo para relanzar el crecimiento de España. Y otra como hace la ultraderecha, que es como sigue.

El partido de ultraderecha Vox, cuando no pide que intervenga la Armada para hundir cayucos, propone deportar a cerca de 8 millones de migrantes, incluidos quienes ya tienen la nacionalidad, bajo el argumento de “proteger la identidad y seguridad”.

La polémica saltó tras las declaraciones de Rocío De Meer, portavoz de Políticas Sociales de Vox, en las que mencionó un proceso de “reemigración” y el derecho a “sobrevivir como pueblo”.

Por citar exactamente lo que nos dijo Rocio De Meer: “Todos los millones de personas que han llegado recientemente y no se han adaptado a nuestras costumbres, y que en muchos casos han contribuido a aumentar la inseguridad en nuestros barrios, deberán regresar a sus países de origen”, afirmó De Meer, también diputada.

Y fue más allá: “Esto será un proceso extraordinariamente complejo de reemigración, pero nosotros apostamos por este proceso porque (...) tenemos el derecho a querer sobrevivir como pueblo”.

Fuente: Redacción

Los Derechos Humanos en la Constitución española

En el día de los Derechos Humanos, el partido popular y Vox debieran saber, que siempre se debe cumplir la ley y respetar la Constitución española. 

Y que la Carta Magna, garantiza los derechos humanos a los migrantes, tanto a través de derechos fundamentales inherentes a la persona (como la vida, la integridad física y moral, y la libertad ideológica) como mediante derechos y libertades públicas ejercidos según lo dispuesto en los tratados y la ley.

El marco principal se establece en el Título I de la Constitución, que debe interpretarse junto con la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (LOEX).

Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (Título I CE)

Muchos derechos se reconocen a "todas las personas" o se consideran manifestaciones de la dignidad humana, aplicándose por igual a españoles y extranjeros:

  • Derecho a la vida y a la integridad física y moral (Artículo 15).
  • Libertad ideológica, religiosa y de culto (Artículo 16).
  • Derecho a la libertad y seguridad personal y al habeas corpus (Artículo 17).
  • Derecho a la tutela judicial efectiva (Artículo 24), garantizando el acceso a la justicia y un proceso con todas las garantías.
  • Derecho a la educación (Artículo 27), que la LOEX extiende a todos los menores, independientemente de su situación administrativa.

El Artículo 13 de la CE. Base Legal

El artículo clave es el Artículo 13.

  1. Establece que "Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley". Esto permite que una ley (la LOEX) regule el ejercicio de estos derechos y pueda establecer condiciones para los no residentes legales.
  2. Limita los derechos políticos (sufragio activo y pasivo, es decir, votar y ser votado) exclusivamente a los españoles, salvo excepciones para elecciones municipales mediante tratado o ley, como ocurre con los ciudadanos de la Unión Europea.

Derechos Regulados por Ley Orgánica

La LOEX desarrolla los derechos y libertades para los migrantes, incluyendo lo siguiente.

  • Derecho a la documentación (derecho y obligación de poseerla).
  • Libertad de circulación por el territorio español.
  • Libertades de reunión, manifestación y asociación (los residentes pueden ser promotores de asociaciones).
  • Derecho al trabajo y a la Seguridad Social, en las mismas condiciones que los españoles para los residentes legales con permiso de trabajo.
  • Libertad de sindicación y huelga para los trabajadores.

En resumen, la Constitución Española es la base que, en concordancia con los tratados internacionales de derechos humanos, otorga un estatus jurídico amplio a los migrantes, si bien el ejercicio de ciertas libertades públicas y derechos socioeconómicos queda condicionado a los términos establecidos en leyes de desarrollo, como la LOEX

Fuente: Redacción

POSDATA

Ahora que el Partido Popular (PP) en el Congreso de Diputados se ha convertido en el defensor de las mujeres vejadas, vengo a recordarles los cambios normativos propuestos por Vox, que el PP acepta sin rechistar, en las Comunidades de Madrid y Valencia, en perjuicio de los intereses de las mujeres vejadas y de las personas LGTBI+ (ver al final Anexo I ). O las veces que PP y Vox votaron en contra de las normas que defendían los derechos de las mujeres. (ver Anexo II).

 Por otra parte, decirles las veces que se les echa en falta a hombres y mujeres de PP y Vox, el 8 de Marzo de cada año, día internacional de la mujer, que no salen a manifestarse con el resto de la ciudadanía.

Así mismo informarles, que el partido popular de Feijóo de tanto bajarse los pantalones, ya les lleva colgando por los tobillos, para poder decir amén con soltura a todo lo que les piden desde Vox. Y el PP conforme, con tal que los ultras les aprueben los presupuestos en cada comunidad donde gobiernan sin mayoría absoluta. Pero esto tiene el inconveniente, que no pueden recurrir al resto de partidos de los parlamentos, bien sea nacional o autonómico, pues como dice el refrán, "dime con quien andas y te diré quien eres" y eso pesa mucho en los pactos, porque el que pacta con Vox, es porque acepta el programa racista, fascista y xenófobo de Vox. Y punto. 

Que dicho sea de paso, también Feijóo debió perder los pantalones cuando compartía las vacaciones con un narcotraficante, seguro más acostumbrado éste, a ir a los “night club” que a la ópera, que no le consta le pagase las campañas electorales. Hombre, de que te pague las campañas electorales un narcotraficante a que te las pague un suegro, hay un abismo de diferencia. Puesto que, aunque en principio todo dinero es legalmente válido, salvo se demuestre lo contrario (un narcotraficante me suena no suele hacer la declaración de IRPF) por eso si te financia un narcotraficante, huele a dinero negro. Pero bueno, allá cada uno. 

Así queda claro, de donde le viene al líder del PP sus conocimientos al respecto. Y ahora entiendo que pretenda dar lecciones a los ciudadanos sobre prostíbulos desde el púlpito del Congreso de Diputados, con la carrera que tiene aprendida. Que supongo, habrá aprovechado para impartir cursillos sobre el tema a sus fieles devotos, como Ayuso "pa'tras" y Miguel Ángel “pa’lante” (*) pues a todo el PP les veo muy puestos  en el asunto, y prefiero pensar esto, a que hayan aprendido por su cuenta. 

La educación es fundamental siempre y en todos los casos.

Fuente: Redacción

(*) Por cierto, los antes citados, debieran sacar de sus cabezas, la IA que llevan dentro,  que supongo les habrán dicho que no siempre va bien. En el argot informático, cuando una IA devuelve resultados inexactos, se dice que "alucina", que en este caso, no sé quien alucinará más, si la IA o los propios cerebros de los concernidos. Quizás ambos dos, de ahí la fuerza que hace y tiene, para producir múltiples hipérboles o barbaridades por minuto.

ANEXO I

En la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, los gobiernos de PP y Vox han impulsado recientemente cambios normativos que han modificado las leyes autonómicas existentes sobre los derechos de las personas LGTBI+, conllevando, según diversas asociaciones y el Gobierno central, una reducción de garantías y derechos reconocidos anteriormente

Comunidad de Madrid

En diciembre de 2023, la Asamblea de Madrid aprobó, con el apoyo de Vox, modificaciones significativas a la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género y a la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia. 

Los cambios principales incluyen:

  • Requisitos médicos y psicológicos.- Se reintroducen informes médicos y psicológicos para los menores que deseen iniciar tratamientos hormonales, revirtiendo la libre determinación de género que se establecía previamente.
  • Supresión de la discriminación punible.- Se han suprimido algunos puntos clave que sancionaban la discriminación en ámbitos como el trabajo y la educación, lo que, según Amnistía Internacional, debilita la protección legal del colectivo.
  • Limitación de las asociaciones.- El Tribunal Constitucional ya había tumbado un artículo de la ley LGTBI madrileña que limitaba el papel de las asociaciones en causas penales sobre delitos de odio.
  • Reestructuración administrativa.- Se ha eliminado la Subdirección General de Igualdad LGTBI, integrando sus competencias en otras áreas de la administración. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, gobernada por PP y Vox, los cambios se han tramitado a través de enmiendas en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2025, lo que ha generado críticas por ser una "reforma encubierta" de la Ley Trans Valenciana (Ley 8/2017) y la Ley de Igualdad LGTBI (Ley 23/2018). 

Las modificaciones clave son:

  • Eliminación de garantías esenciales: Se han suprimido derechos y garantías esenciales para las personas trans, incluyendo la posible apertura a las terapias de conversión (aunque sea de forma "voluntaria"), que estaban prohibidas anteriormente.
  • Restricción del lenguaje inclusivo: Se eliminará el uso del "lenguaje inclusivo" en Les Corts Valencianes y se suprimirá la comisión LGTBI, integrando sus competencias en una comisión de Familia, Política Social e Igualdad.
  • Supresión de financiación y servicios: La aprobación de los presupuestos ha dejado sin fondos al servicio Orienta, esencial para el colectivo, y ha eliminado la comisión LGTBI autonómica. 

Estos cambios han sido recurridos por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional, que considera inconstitucionales los recortes de derechos en ambas comunidades autónomas. 

ANEXO II

El Partido Popular (PP) no ha aprobado o se ha opuesto a diversas iniciativas relacionadas con la protección de las mujeres y la igualdad a lo largo de los años.

  • Ley de Paridad: El PP votó en contra de la Ley de Paridad, aprobada en el Congreso en junio de 2024, que busca la representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión.
  • Rechazo de mociones y enmiendas autonómicas:
    • En septiembre de 2017, el PP de La Rioja rechazó un Proyecto de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres propuesto por el PSOE en el Parlamento autonómico.
    • En 2017, el PP vetó una enmienda en el Senado para incluir la prostitución como una forma de violencia machista dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
    • En el ámbito local, se ha informado de que el PP, a menudo junto con Vox, ha rechazado mociones y propuestas para reforzar la lucha contra la violencia machista, por ejemplo, en Valladolid.
  • Posiciones sobre leyes clave ya aprobadas:
    • Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004): Esta ley fundamental, aprobada durante el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, contó con la abstención del Partido Popular en la votación final en el Congreso, aunque sí hubo un consenso amplio entre el resto de grupos parlamentarios.
    • Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2007): De manera similar, esta ley también fue aprobada con la abstención del PP.
  • Iniciativas recientes: El Congreso, sin el apoyo del PP, ha instado al Gobierno a tomar medidas para proteger a las víctimas del negacionismo de la violencia machista, reflejando una división política continua sobre el enfoque de estas políticas.

La postura del PP se ha caracterizado frecuentemente por la abstención o el voto en contra en leyes e iniciativas promovidas por gobiernos socialistas o grupos de izquierda, argumentando en ocasiones que las medidas son genéricas, inconstitucionales o insuficientes.

Otra claro, van a decir la verdad, que son unos machistas y que no votan a favor porque las mujeres se quejan de vicio