10 de diciembre de 2025

POLITICA Y SOCIEDAD. Pues hablemos de Educación

 De la infrafinanciación crónica de la universidad pública

Comisiones Obreras (CCOO) presentó dos  informes, el primero a nivel estatal y el segundo a la Comunidad de Madrid, que evidencian el deterioro de la universidad pública por la insuficiente financiación. Y al tiempo informa que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se facilita en paralelo, el auge de las universidades privadas en las dos últimas décadas.


CCOO ha denunciado el grave deterioro que sufre la universidad pública en España, cuya financiación cayó 14 puntos porcentuales en términos reales desde el año 2009. 

Así se desprende del informe “La financiación de la educación universitaria en España” elaborado por CCOO y que concluye que la situación de la universidad pública española es «crítica», debido fundamentalmente a dos factores: por un lado, la insuficiente financiación por parte de las administraciones públicas –especialmente desde las comunidades autónomas- y, por otro, por el extraordinario auge de las universidades privadas en las últimas dos décadas. Según el informe, de las 91 universidades actualmente en funcionamiento en España, 50 son públicas y 41 privadas; es decir, el 45% del total son privadas.

La investigación hecha pública por CCOO detalla que la matrícula de estudiantes en grados y másteres en universidades públicas ha disminuido un 18% desde 1999, lo que se traduce en una pérdida de uno de cada cinco estudiantes en los últimos 25 años, con la consiguiente transferencia a las universidades privadas, especialmente en el ámbito de la educación a distancia, donde la universidad pública solo cuenta con la UNED, en contraste con las seis universidades privadas que tienen esta modalidad. Así, las matrículas en universidades privadas han crecido un 368 % desde 1999, especialmente en programas de máster no presenciales. El número de matrículas en másteres privados creció un 69% desde el curso 2015-2016, con un aumento considerable en los programas a distancia.

El mapa que traza el informe dibuja un escenario en el que la universidad pública pierde peso frente a la privada por la falta de financiación pública, lo que se traduce también en que la pública oferte un número inferior de plazas al de solicitudes de primera opción en todas las ramas de grado. En el curso anterior, el 2023/2024, el número de solicitudes de primera opción fue de 475.569, casi el doble del número de plazas públicas presenciales ofertadas, 245.956.

Según el informe, en 2021, el gasto público en educación superior en España fue del 2,19 %, una cifra por debajo del promedio de la OCDE (2,72 %) e incluso de la Unión Europea, con el 2,44 %. Asimismo, el gasto total por estudiante de las instituciones de educación superior en 2021 fue de 14.432 euros, un 23,6 % inferior a la media de la OCDE (18.900 €) y un 21,8 % por debajo del dato de la UE (18.465 €).

La infrafinanciación provoca que cada vez más las universidades públicas dependan de las tasas de matrícula como mecanismo de compensación, lo que coloca una mayor carga económica sobre estudiantes y familias que, sumado a la escasez de becas, se traduce en un aumento de la desigualdad. Al respecto, esa desigualdad también se reproduce en las propias tasas, con grandes variaciones en los precios de los créditos universitarios entre comunidades autónomas. Así, las tasas más altas son las de Madrid, Navarra y Cataluña. En torno al 22% de los ingresos de las universidades públicas de Madrid y del 20% de las de Cataluña provienen de las aportaciones del alumnado, frente a la media española que se sitúa en el 13,5 %.

Y en la Comunidad de Madrid esta misma situación se refleja de manera aún más agravada, tal y como se refleja en el Informe “Análisis del sistema universitario de la Comunidad de Madrid febrero 2025”. El estudio muestra que la evolución reciente del sistema universitario madrileño evidencia un proceso de privatización creciente que dificulta el acceso a la educación superior a las personas jóvenes de hogares con menores rentas. Además, el modelo de becas planteado por la Comunidad de Madrid se demuestra ineficaz para abordar y contrarrestar las desigualdades sociales existentes e insuficiente para cubrir costes directos e indirectos de los estudios universitarios.

Esta coyuntura, agravada por la exigencia creciente de estudios de posgrado conduce a la exclusión de una parte importante de la población joven madrileña y perpetúa las desigualdades preexistentes en la región.

Por otra parte, el recorte en la financiación real de las universidades desde el inicio de la crisis financiera de 2008 ha repercutido negativamente en los recursos de las universidades públicas, especialmente en los recursos destinados al personal, generando una brecha entre los niveles de gasto e ingresos por persona/estudiante en comparación con otras universidades. Además, la caída del peso de las transferencias desde la Comunidad de Madrid refleja una progresiva privatización del coste de los estudios en las universidades públicas, que se traslada a los hogares.

Por ellos desde CCOO se reclama un modelo basado en los siguientes criterios:

  • El acceso equitativo a la educación superior es una condición necesaria para no ahondar en las desigualdades que se van generando en etapas educativas previas y avanzar en la igualdad de oportunidades. La educación superior universitaria es un servicio público que debe estar garantizado por las universidades públicas. Para ello, éstas han de contar con una financiación adecuada, suficiente y previsible en el tiempo que cubra, para poder dar cumplimiento a sus obligaciones para con la sociedad, el 100% de sus necesidades básicas (garantizando siempre que las transferencias presupuestarias cubran la totalidad de los gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones reales).
  • La educación superior es un derecho del conjunto de la ciudadanía y condicionar el acceso a la misma a la capacidad económica de las personas y sus familias supone vulnerar el principio de igualdad de oportunidades, la equidad y el mérito.
  • Se debe incrementar de forma clara y sostenida la inversión en la educación pública para mejorar la calidad y accesibilidad, lo que contribuiría a abordar las disparidades actuales y fomentar una educación superior equitativa e inclusiva. La Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU), en su artículo 55.2, establece el objetivo de alcanzar un mínimo de financiación pública del 1% del PIB para las universidades públicas para 2030. En valores absolutos, y basándose en el PIB de 2022, este 1% representaría 13.464 millones de euros. En ese año, las transferencias corrientes y de capital de las comunidades autónomas y del Estado a las universidades públicas presenciales representaban el 62,5% de esa cantidad (o el 57,7% considerando solo las comunidades autónomas).
  • Para asegurar la accesibilidad, las tasas universitarias deberían seguir reduciéndose para facilitar el acceso y reducir la segmentación de clase existente en los distintos niveles de estudios y las distintas comunidades autónomas. Tal y como se señala en la propia Ley Orgánica del Sistema Universitario, el objetivo debe ser la gratuidad de los precios públicos en las universidades públicas. En esta misma línea, debería considerarse caminar hacia la igualación del precio de los másteres al de los grados.
  • Para fomentar la inclusividad social y la posibilidad de acceder y garantizar la continuidad en la universidad pública del alumnado con nivel de renta medio-bajo es fundamental incrementar y ampliar las becas y ayudas económicas para cubrir matrículas, materiales, manutención y transporte, asegurando que los recursos estén al alcance de todo el alumnado que lo requiera.
  • La financiación pública, en todas sus modalidades, debe destinarse a las universidades públicas.
  • La rápida expansión de los programas de grado y máster en universidades privadas, y especialmente en las no presenciales, puede condicionar claramente la calidad educativa, donde no todos los programas ofrezcan el mismo nivel de enseñanza y reconocimiento. Además, los elevados costes de los másteres en universidades privadas están llevando a los estudiantes a endeudarse significativamente, lo que limita el acceso a estos programas según la capacidad de pago, acentuando las desigualdades sociales. Se debe regular por ley un mayor nivel de exigencia de los requisitos requeridos para la creación y funcionamiento de las universidades privadas. La implementación de estas medidas debería pasar por una moratoria en la creación y reconocimiento de nuevos centros o universidades privadas.
  • Resulta necesario avanzar en el diseño de un mapa de titulaciones universitarias en el que el catálogo de titulaciones ofertadas por las universidades privadas y los centros adscritos a universidades públicas deberá ser preferentemente complementario y no reiterativo o en competencia respecto a las titulaciones preexistentes y consolidadas en el ámbito de las universidades públicas.
  • Es necesario abordar la problemática que supone la concentración de la oferta universitaria en lugares donde el coste de la vida es muy elevado, que complica el acceso a los hogares con menores recursos y a quienes quieren continuar formándose a lo largo de su vida compaginando con el trabajo en zonas no urbanas.

Se debe avanzar hacia un equilibrio de políticas públicas desde diversos ámbitos para mitigar estas desigualdades:

  1. Promoviendo un grado de descentralización de los campus universitarios con oferta de calidad.
  2. Reformulando el sistema de becas, bien con una apuesta decidida por las becas-salario; o bien promocionando soluciones habitacionales con precios públicos ajustados a la realidad social.

En definitiva, el derecho al acceso y continuidad de las y los estudiantes a la educación superior debe estar garantizado por las universidades públicas en tanto en cuanto sigamos estando  ante una condición básica de ciudadanía. Por lo tanto, todas las administraciones públicas deben garantizar, entre otras cuestiones, el marco de financiación necesario y suficiente para asegurar las condiciones para que las universidades puedan cumplir con su mandato de formar personas libres, críticas y con plenas capacidades, habilidades, conocimientos y experiencias para su desarrollo personal, social y profesional, con independencia de su realidad personal, social y económica.

Espero que la Presidenta de la Comunidad de Madrid haya cogido la indirecta y tenga en cuenta, que por ejemplo, la Complutense de Madrid tiene que pedir créditos para pagar a sus profesores, y que hay  profesores  de dicha universidad (catedráticos y doctores) que no llegan al salario mínimo profesional (SMI).

Fuente: Comisiones Obreras 


De la infrafinanciación a la Formación Profesional

Sí, existe una clara infrafinanciación en la Formación Profesional (FP) pública en España, lo que genera escasez de plazas públicas, obliga a miles de estudiantes a optar por centros privados (a menudo de pago) y dificulta la mejora y actualización de las instalaciones y la oferta, según denuncian sindicatos y organizaciones educativas, evidenciando que la inversión pública en FP no satisface para cubrir la demanda y mantener calidades del sistema

Evidencias de la Infrafinanciación:

  • Falta de Plazas Públicas.- Cada año, miles de jóvenes se quedan sin plaza en la FP pública, un derecho constitucional, viéndose forzados a pagar por una plaza privada.
  • Aumento de la Oferta Privada.- La insuficiencia de la pública impulsa el crecimiento de centros privados, creando un modelo de segregación educativa basado en la capacidad económica.
  • Comparativa Europea.- España invierte menos en educación superior (donde se integra la FP) que la media de la OCDE y la UE, y el gasto por estudiante es inferior, según datos de 2021.
  • "Asfixia Financiera".- Sindicatos como CSIF alertan de una "asfixia financiera" que amenaza la educación pública, incluyendo la FP, y la competencia desleal de la privada.

Consecuencias:

  1. Desigualdad Social.- La necesidad de pagar por la FP pública vulnera el principio de igualdad de oportunidades y mitigar desigualdades.
  2. Deterioro de la Calidad.- La falta de recursos dificulta la modernización de los centros y la oferta educativa, afectando la calidad de la formación.

En resumen, la Formación Profesional Pública en España, sufre un déficit de inversión que tiene graves consecuencias en el acceso y la calidad, obligando a muchos estudiantes a buscar alternativas de pago, según diversos análisis sectoriales

Fuente: Redacción

ANEXO I

El Sistema Educativo español

El sistema educativo español, regulado por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), se estructura en varias etapas, con la educación básica obligatoria abarcando desde los 6 hasta los 16 años. El sistema se divide principalmente en tres tipos: Educación Básica, Educación Secundaria Posobligatoria y Educación Superior. 

Resumen del Sistema Educativo en España

I. Educación Básica Obligatoria (6 a 16 años)

La educación básica es obligatoria y gratuita, y comprende dos etapas principales.

  • Educación Primaria:
  1. Edad.- 6 a 12 años.
  2. Duración.- Seis cursos académicos.
  3. Características.- Se organiza en áreas y tiene un enfoque global e integrador.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
  1. Edad.- 12 a 16 años.
  2. Duración.- Cuatro cursos académicos.
  3. Objetivo.- Proporcionar a los estudiantes los elementos esenciales de la cultura y la formación básica para la vida adulta y opciones formativas posteriores, como el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio.
  4. Titulación.- La superación de la ESO conduce al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

II. Educación Secundaria Posobligatoria (No obligatoria)

Tras obtener el título de la ESO, los estudiantes pueden optar por diferentes caminos: 

  • Bachillerato.
  1. Edad.- Generalmente 16 a 18 años.
  2. Duración.- Dos cursos académicos.
  3. Objetivo.- Preparar a los estudiantes para estudios universitarios o ciclos formativos de Grado Superior. Se organiza en distintas modalidades (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes, General).
  4. Formación Profesional (FP) de Grado Medio.
  5. Objetivo.- Proporcionar formación orientada al mundo laboral o a la continuación en la FP de Grado Superior. Se accede con el título de Graduado en ESO.

III. Educación Superior (No obligatoria)

Comprende las siguientes enseñanzas:

  • Enseñanzas Universitarias.
  1. Se estructuran en tres ciclos.- Grado, Máster y Doctorado (Plan Bolonia). El acceso requiere el título de Bachiller y superar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o equivalente.
  • Formación Profesional (FP) de Grado Superior.
  1. Objetivo.- Formación avanzada orientada al mercado laboral. Permite el acceso directo a estudios universitarios específicos.
  • Enseñanzas Artísticas Superiores.
  1. Incluyen estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Diseño.
  • Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.

IV. Otros Niveles y Enseñanzas

El sistema también incluye:

  • Educación Infantil.
  1. Edad.- 0 a 6 años. Se divide en dos ciclos, el segundo (3-6 años) es gratuito aunque no obligatorio.
  • Enseñanzas de Idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas).
  • Educación de Personas Adultas.- Para quienes deseen formarse a lo largo de la vida.
  • Enseñanzas de Régimen Especial.- Enseñanzas artísticas y deportivas no superiores. 

Fuente: sitio web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

 

ANEXO II

De la Financiación de la Educación Pública en España

La financiación de la educación pública en España es un sistema complejo y descentralizado, donde la responsabilidad recae principalmente en las Comunidades Autónomas, aunque el Gobierno central también aporta fondos

. El gasto público en educación en 2022 se situó en torno al 4,62% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra similar a la media de la OCDE.

Resumen de la Financiación de la Educación Pública en España

I. Marco General y Competencias

  • Corresponsabilidad Administrativa.- Las competencias en educación están compartidas entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas (CC. AA.).
  • Gestión Descentralizada.- Las CC. AA. tienen las competencias principales para la administración y gestión directa de los centros educativos (nóminas de profesores, infraestructuras, material escolar, etc.).
  • Marco Normativo.- La Ley Orgánica de Educación (LOE) y sus modificaciones, como la LOMLOE, regulan el sistema y, por ende, el marco de financiación.

II. Fuentes de Financiación

La financiación proviene de múltiples fuentes, con una clara predominancia del sector público:

  • Transferencias Autonómicas.- Constituyen la mayor parte de la financiación, especialmente para las universidades públicas (aproximadamente el 65% de sus ingresos).
  • Presupuestos Generales del Estado (PGE).- El Gobierno central contribuye con transferencias específicas a las CC. AA. para programas concretos, como la modernización de la Formación Profesional, la creación de plazas de 0 a 3 años, la educación inclusiva o la digitalización (programas Código Escuela 4.0).
  • Fondos Europeos.- España recibe fondos de la Unión Europea, por ejemplo, los fondos Next Generation, destinados a proyectos específicos de modernización y digitalización del sistema educativo.
  • Tasas Académicas y Precios Públicos.- En la educación superior (universidades), las tasas de matrícula pagadas por los estudiantes representan otra fuente de ingresos significativa, cuyo importe varía según la comunidad autónoma y el grado de estudios.

III. Gasto y Distribución

  • Gasto Total.- El gasto público en educación en 2023 superó los 67.900 millones de euros.
  • Distribución por Etapas.- La mayor parte del gasto se concentra de manera casi equitativa en educación Infantil y Primaria, y en Secundaria y Formación Profesional.
  • Gasto por Alumno.- El gasto por alumno en España (11.710 USD en 2022) se sitúa en línea con la media de la OCDE.
  • Objetivos de Inversión.- Existen recomendaciones y objetivos políticos para incrementar el gasto educativo. El Consejo Escolar del Estado, por ejemplo, ha solicitado alcanzar el 5,5% del PIB para 2025.

IV. Mecanismos Complementarios

  • Becas y Ayudas al Estudio.- El Ministerio de Educación gestiona un sistema de becas y ayudas (que suponen una parte pequeña del gasto total) para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Financiación de Centros Concertados.-El sistema español financia parcialmente a centros privados que operan bajo un régimen de "concierto", lo que forma parte del gasto público total en educación.

Fuente: sitio web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

 

ANEXO III

De las Universidades Públicas y Privadas

La elección entre una universidad pública y una privada en España implica diferencias significativas en coste, criterios de admisión, oferta académica y recursos. Ambas opciones tienen prestigio y calidad, aunque con enfoques distintos.

Coste y Financiación

  • Pública.- Los precios de matrícula son significativamente más bajos, ya que están subvencionados por el Estado. El coste por crédito varía según la comunidad autónoma y la carrera, oscilando generalmente entre 700 € y 1.300 € al año en promedio.
  • Privada.- Las matrículas son mucho más elevadas, con costes anuales que pueden ir desde 6.000 € hasta más de 20.000 €, superando los 60.000 € por una carrera completa.  Los precios de matrícula son significativamente más bajos, ya que están subvencionados por el Estado. El coste por crédito varía según la comunidad autónoma y la carrera, oscilando generalmente entre 700 € y 1.300 € al año en promedio.

Admisión

  1. Pública.- El acceso se rige principalmente por la nota obtenida en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y la nota de corte de la titulación solicitada, que es la calificación mínima requerida para entrar en un grado específico.
  2. Privada.- Los criterios de admisión son más flexibles y específicos de cada institución. Generalmente no se basan en la nota de corte de la EBAU, sino que pueden incluir pruebas propias, entrevistas personales, revisión de expediente académico y cartas de motivación.

Oferta Académica y Recursos

Característica

Universidad Pública

Universidad Privada

Variedad de programas

Amplia gama de programas en diversas áreas del conocimiento.

Se especializan en campos específicos, con un enfoque más práctico y orientado a la carrera.

Tamaño de clases

Suelen tener grupos de estudiantes más numerosos.

Tienden a tener grupos de estudiantes más reducidos, permitiendo una atención más personalizada.

Instalaciones/Infraestructura

La calidad puede variar; algunas tienen instalaciones excelentes, otras pueden estar más limitadas por falta de financiación, como la Complutense de Madrid.

Generalmente invierten mucho en infraestructuras modernas y recursos tecnológicos.

Prestigio

Muchas gozan de un prestigio académico consolidado y sus títulos son altamente valorados.

Algunas tienen un gran prestigio, especialmente en áreas específicas, y fuertes vínculos con el mercado laboral.

En resumen, la elección depende de las prioridades personales: el coste y el acceso por nota de corte suelen ser factores determinantes para la pública, mientras que la flexibilidad y los recursos específicos atraen a los estudiantes a la privada. 

Fuente: Redacción

 

ANEXO IV

De la financiación de la Universidades Públicas en España.

La financiación de las universidades públicas en España muestra disparidades significativas entre comunidades autónomas, tanto en el volumen total de fondos como en la financiación media por alumno. Aunque los datos exactos para el periodo 2021-2024 en un formato de tabla comparativa por CCAA no están disponibles públicamente en las fuentes consultadas, la tendencia general y los datos de referencia recientes permiten establecer un resumen estructurado.

Resumen Estructurado y Comparativa Autonómica (Tendencias 2021-2024)

1. Estructura General de Financiación

El 82% de la financiación de las universidades públicas proviene de las comunidades autónomas. El resto se completa con tasas académicas (aproximadamente el 15% de media, aunque varía mucho), fondos de investigación, contratos con empresas y financiación europea. 

2. Comparativa por Financiación Media por Alumno

Las diferencias regionales son notables y persistentes a lo largo de los años. La financiación pública por estudiante puede variar casi el doble entre la comunidad que más invierte y la que menos.

Ranking General de Financiación Pública por Alumno (Tendencia General):

Rango de Inversión

Comunidades Autónomas Típicas

Notas Clave

Alta Inversión

País Vasco, Navarra, Galicia, Andalucía (recientemente)

Estas CCAA suelen situarse por encima de la media nacional, con cifras históricas que superan los 8.000 € por alumno. El País Vasco lidera históricamente.

Media Inversión

La Rioja, Extremadura, Comunitat Valenciana (PIB relativo)

Estas comunidades mantienen una inversión más cercana al promedio español.

Baja Inversión

Madrid, Cataluña, Baleares,  y  Canarias

Estas CCAA presentan históricamente las cifras más bajas de financiación pública por estudiante. La Comunidad de Madrid ha registrado cifras en torno a los 5.000 € por alumno en años recientes.

3. Puntos Clave del Periodo 2021-2024

  • Divergencia Constante.- La brecha de financiación entre las CCAA ricas (País Vasco, Navarra) y las que menos invierten (Madrid, Cataluña) se mantiene a lo largo del periodo analizado.
  • Incrementos Presupuestarios.- En general, la mayoría de las CCAA ha aumentado su presupuesto para universidades públicas en los últimos años. Por ejemplo, Andalucía anunció recientemente que destinará más del 1% de su PIB a financiación universitaria, lo que es un indicador de aumento.
  • Precios de Matrícula y Financiación.- Las CCAA con menor financiación pública por alumno (como Madrid y Cataluña) tienden a tener históricamente las tasas académicas más altas, trasladando una mayor parte del coste al estudiante.
  • Impacto de la LOMLOE.- La implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Estrategia Universitaria 2030 han buscado homogeneizar criterios y aumentar la inversión pública general para acercarse a la media europea, aunque los efectos a nivel desagregado por CCAA aún se están consolidando.

Fuente:Fundación CYD y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

ANEXO V

Financiación de las Universidades Públicas en la comunidad de Madrid

La financiación pública de las universidades públicas en la Comunidad de Madrid durante los últimos cuatro años ha mostrado una tendencia al alza en términos presupuestarios globales, si bien las cifras exactas varían anualmente y según la fuente, con un modelo que combina transferencias directas y financiación por objetivos.

Resumen Estructurado de la Financiación (2021-2024)

Año

Financiación Total (Aprox. Millones €)

Variación Anual (%)

Notas Clave

2021

~988,1

-

Incrementos moderados respecto a años anteriores.

2022

~1.055,2

+6,8% aprox.

Aumento significativo en el presupuesto.

2023

~1.116,9

+5,8% aprox.

La Comunidad de Madrid superó los 1.100 millones anuales.

2024

Cifra superior a 1.116,9

+0,9% aprox. (estimación inicial)

Los presupuestos generales de la CAM para 2024 ascendieron a 27.558 millones en total, pero la cifra específica para universidades tuvo un aumento modesto inicialmente reportado.

Nota: Las cifras son aproximadas y pueden variar ligeramente dependiendo de si se consideran solo transferencias directas o el total de programas y fondos adicionales.

Puntos Clave de la Financiación en el Periodo

  • Dependencia Autonómica.- La principal fuente de ingresos sigue siendo las transferencias de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que a nivel nacional representan cerca del 65% de la financiación universitaria pública.
  • Aumento Progresivo.- Ha habido un incremento constante en el monto total asignado por la Comunidad de Madrid año tras año.
  • Financiación por Objetivos.- Se han implementado o reforzado programas de financiación ligados a objetivos específicos, con anuncios de 10 millones extra anuales para este fin.
  • Compensación de Tasas.- Se han destinado fondos adicionales específicos (más de 21 millones en 2024, por ejemplo) para compensar la reducción de las tasas académicas que pagan los estudiantes, manteniendo así el nivel de ingresos de las universidades a pesar de la bajada de precios públicos.
  • Debate sobre Suficiencia.- A pesar de los aumentos, ha persistido el debate político y académico sobre si estos fondos son suficientes para cubrir las necesidades reales, con algunas fuentes señalando una "infrafinanciación constante".

Fuente: página web oficial.

 

ANEXO VI

Gasto por alumno que Autonomías destinan a financiar  gasto Universidades Públicas

La financiación media por alumno de las universidades públicas en España varía significativamente entre Comunidades Autónomas y no existe una cifra media nacional única y consolidada para el año 2024, ya que los datos se publican con cierto retraso.

Los datos más recientes y consolidados para el curso 2023-2024 (o años inmediatamente anteriores) muestran una horquilla muy amplia:

  • Media nacional (estimaciones recientes).- Aunque la cifra exacta de 2024 no está disponible, un informe de la CRUE con datos para el curso 2023-2024 estimó que la media se situaba alrededor de los 6.184 euros por alumno en la Comunidad de Madrid (la más baja). Otras estimaciones sitúan la media nacional por encima de esa cifra.
  • Diferencias por CCAA.- Las diferencias son considerables. En años recientes, la financiación pública por estudiante ha oscilado entre aproximadamente 5.001 € en la Comunidad de Madrid (datos de 2017, una de las más bajas históricamente) y cerca de 8.957 € en el País Vasco (la más alta).
  • Casos extremos.- Se han reportado casos puntuales como la Universidad Politécnica de Valencia, que en 2020 recibió 15.208 euros por alumno, mientras que otra universidad andaluza recibió 6.130 euros en el mismo año, ilustrando las grandes diferencias no solo entre CCAA sino también entre universidades específicas.

Además, es importante considerar:

  • Gasto total por estudiante.- El gasto total en instituciones de educación superior por alumno en España fue de aproximadamente 14.361 dólares (USD), un 20,7% inferior al promedio de la OCDE (18.105 USD), lo que indica una brecha con respecto a otros países.
  • Financiación principal.- Las transferencias de los gobiernos autonómicos representan la mayor parte de la financiación (65%), mientras que las tasas académicas y precios públicos suponen otro 13,5% de los ingresos.
  • Tendencia.- España dedica el 1,8% de su gasto público a las universidades, por debajo de la media de la UE y la OCDE, que es del 2,4%.

Fuente: Fundación CYD y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

ANEXO VII

Del coste de financiación con dinero público de los colegios concertados

El coste total de financiación pública de los colegios concertados en España varía significativamente entre comunidades autónomas debido a las diferencias en los módulos de concierto y criterios de gasto. No existe una cifra total única consolidada y actualizada por autonomía en una sola fuente pública de fácil acceso, pero los datos muestran que la financiación se centra principalmente en cubrir el coste del personal docente.

Resumen del Coste de Financiación Pública de los colegios concertados

Característica

Descripción / Datos Clave

Fuente Principal

Gasto por alumno

(media nacional)

Aproximadamente 6.622 € por alumno en total para todo el sistema educativo (público y concertado). En la enseñanza concertada, el gasto público por alumno de Primaria es de unos 4.557 €, menos de la mitad que en la pública (9.720 €).

Ministerio de Educación, La Nueva Crónica

Diferencias por CCAA

Existen diferencias de más de 1.000 € por alumno entre distintas comunidades autónomas. El País Vasco es la comunidad con mayor gasto por habitante y por alumno (unos 9.000 € por alumno), mientras que Madrid gasta menos (menos de 6.000 € por alumno).

Actualidad Docente, Infobae, Telecinco

Componentes de la financiación

La subvención pública cubre principalmente el gasto del personal docente (salarios y trienios) como pago delegado de la administración. Los gastos de funcionamiento y mantenimiento se cubren con una cantidad adicional, a menudo considerada insuficiente por las asociaciones de centros, lo que da lugar a las cuotas cobradas a las familias.

Actualidad Docente, Esade

Proporción del gasto total

Los conciertos suponen aproximadamente el 18% del gasto público total en enseñanzas no universitarias, mientras que atienden al 25,9% del alumnado total no universitario.

Actualidad Docente

Coste Total por Autonomía

Obtener el coste total exacto por autonomía requiere acceder a los presupuestos detallados de cada Comunidad Autónoma, ya que la gestión y financiación educativa están transferidas. Sin embargo, se conocen tendencias y cifras relativas:

  • Comunidades con mayor inversión por alumno.- País Vasco y Navarra lideran la inversión por habitante.
  • Comunidades con menor inversión por alumno.- Madrid se encuentra entre las que menos invierten por alumno en la concertada.
  • Volumen total.- Las comunidades con mayor peso de la educación concertada en su sistema (Cataluña, País Vasco y Madrid) concentran un mayor volumen de financiación pública total destinada a estos centros.

Fuente: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes