De la infrafinanciación crónica de la universidad pública
Comisiones Obreras (CCOO) presentó dos informes, el primero a
nivel estatal y el segundo a la Comunidad de Madrid, que evidencian el
deterioro de la universidad pública por la insuficiente financiación. Y al
tiempo informa que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se facilita en
paralelo, el auge de las universidades privadas en las dos últimas décadas.
Así se desprende del informe “La financiación de la educación
universitaria en España” elaborado por CCOO y que concluye que la situación de
la universidad pública española es «crítica», debido fundamentalmente a dos
factores: por un lado, la insuficiente financiación por parte de las
administraciones públicas –especialmente desde las comunidades autónomas- y,
por otro, por el extraordinario auge de las universidades privadas en las
últimas dos décadas. Según el informe, de las 91 universidades actualmente en
funcionamiento en España, 50 son públicas y 41 privadas; es decir, el 45% del
total son privadas.
La
investigación hecha pública por CCOO detalla que la matrícula de estudiantes en
grados y másteres en universidades públicas ha disminuido un 18% desde 1999, lo
que se traduce en una pérdida de uno de cada cinco estudiantes en los últimos
25 años, con la consiguiente transferencia a las universidades privadas,
especialmente en el ámbito de la educación a distancia, donde la universidad
pública solo cuenta con la UNED, en contraste con las seis universidades
privadas que tienen esta modalidad. Así, las matrículas en universidades
privadas han crecido un 368 % desde 1999, especialmente en programas de máster
no presenciales. El número de matrículas en másteres privados creció un 69%
desde el curso 2015-2016, con un aumento considerable en los programas a
distancia.
El
mapa que traza el informe dibuja un escenario en el que la universidad pública
pierde peso frente a la privada por la falta de financiación pública, lo que se
traduce también en que la pública oferte un número inferior de plazas al de solicitudes
de primera opción en todas las ramas de grado. En el curso anterior, el
2023/2024, el número de solicitudes de primera opción fue de 475.569, casi el
doble del número de plazas públicas presenciales ofertadas, 245.956.
Según
el informe, en 2021, el gasto público en educación superior en España fue del
2,19 %, una cifra por debajo del promedio de la OCDE (2,72 %) e incluso de la
Unión Europea, con el 2,44 %. Asimismo, el gasto total por estudiante de las
instituciones de educación superior en 2021 fue de 14.432 euros, un 23,6 %
inferior a la media de la OCDE (18.900 €) y un 21,8 % por debajo del dato de la
UE (18.465 €).
La
infrafinanciación provoca que cada vez más las universidades públicas dependan
de las tasas de matrícula como mecanismo de compensación, lo que coloca una
mayor carga económica sobre estudiantes y familias que, sumado a la escasez de
becas, se traduce en un aumento de la desigualdad. Al respecto, esa desigualdad
también se reproduce en las propias tasas, con grandes variaciones en los
precios de los créditos universitarios entre comunidades autónomas. Así, las
tasas más altas son las de Madrid, Navarra y Cataluña. En torno al 22% de los
ingresos de las universidades públicas de Madrid y del 20% de las de Cataluña
provienen de las aportaciones del alumnado, frente a la media española que se
sitúa en el 13,5 %.
Y
en la Comunidad de Madrid esta misma situación se refleja de manera aún más
agravada, tal y como se refleja en el Informe “Análisis del sistema
universitario de la Comunidad de Madrid febrero 2025”. El estudio muestra que la
evolución reciente del sistema universitario madrileño evidencia un proceso de
privatización creciente que dificulta el acceso a la educación superior a las
personas jóvenes de hogares con menores rentas. Además, el modelo de becas
planteado por la Comunidad de Madrid se demuestra ineficaz para abordar y
contrarrestar las desigualdades sociales existentes e insuficiente para cubrir
costes directos e indirectos de los estudios universitarios.
Esta
coyuntura, agravada por la exigencia creciente de estudios de posgrado conduce
a la exclusión de una parte importante de la población joven madrileña y
perpetúa las desigualdades preexistentes en la región.
Por
otra parte, el recorte en la financiación real de las universidades desde el
inicio de la crisis financiera de 2008 ha repercutido negativamente en los
recursos de las universidades públicas, especialmente en los recursos
destinados al personal, generando una brecha entre los niveles de gasto e
ingresos por persona/estudiante en comparación con otras universidades. Además,
la caída del peso de las transferencias desde la Comunidad de Madrid refleja
una progresiva privatización del coste de los estudios en las universidades
públicas, que se traslada a los hogares.
Por
ellos desde CCOO se reclama un modelo basado en los siguientes criterios:
- El acceso equitativo a la educación superior es una condición necesaria para no ahondar en las desigualdades que se van generando en etapas educativas previas y avanzar en la igualdad de oportunidades. La educación superior universitaria es un servicio público que debe estar garantizado por las universidades públicas. Para ello, éstas han de contar con una financiación adecuada, suficiente y previsible en el tiempo que cubra, para poder dar cumplimiento a sus obligaciones para con la sociedad, el 100% de sus necesidades básicas (garantizando siempre que las transferencias presupuestarias cubran la totalidad de los gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios e inversiones reales).
- La educación superior es un derecho del conjunto de la ciudadanía y condicionar el acceso a la misma a la capacidad económica de las personas y sus familias supone vulnerar el principio de igualdad de oportunidades, la equidad y el mérito.
- Se debe incrementar de forma clara y sostenida la inversión en la educación pública para mejorar la calidad y accesibilidad, lo que contribuiría a abordar las disparidades actuales y fomentar una educación superior equitativa e inclusiva. La Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario (LOSU), en su artículo 55.2, establece el objetivo de alcanzar un mínimo de financiación pública del 1% del PIB para las universidades públicas para 2030. En valores absolutos, y basándose en el PIB de 2022, este 1% representaría 13.464 millones de euros. En ese año, las transferencias corrientes y de capital de las comunidades autónomas y del Estado a las universidades públicas presenciales representaban el 62,5% de esa cantidad (o el 57,7% considerando solo las comunidades autónomas).
- Para asegurar la accesibilidad, las tasas universitarias deberían seguir reduciéndose para facilitar el acceso y reducir la segmentación de clase existente en los distintos niveles de estudios y las distintas comunidades autónomas. Tal y como se señala en la propia Ley Orgánica del Sistema Universitario, el objetivo debe ser la gratuidad de los precios públicos en las universidades públicas. En esta misma línea, debería considerarse caminar hacia la igualación del precio de los másteres al de los grados.
- Para fomentar la inclusividad social y la posibilidad de acceder y garantizar la continuidad en la universidad pública del alumnado con nivel de renta medio-bajo es fundamental incrementar y ampliar las becas y ayudas económicas para cubrir matrículas, materiales, manutención y transporte, asegurando que los recursos estén al alcance de todo el alumnado que lo requiera.
- La financiación pública, en todas sus modalidades, debe destinarse a las universidades públicas.
- La rápida expansión de los programas de grado y máster en universidades privadas, y especialmente en las no presenciales, puede condicionar claramente la calidad educativa, donde no todos los programas ofrezcan el mismo nivel de enseñanza y reconocimiento. Además, los elevados costes de los másteres en universidades privadas están llevando a los estudiantes a endeudarse significativamente, lo que limita el acceso a estos programas según la capacidad de pago, acentuando las desigualdades sociales. Se debe regular por ley un mayor nivel de exigencia de los requisitos requeridos para la creación y funcionamiento de las universidades privadas. La implementación de estas medidas debería pasar por una moratoria en la creación y reconocimiento de nuevos centros o universidades privadas.
- Resulta necesario avanzar en el diseño de un mapa de titulaciones universitarias en el que el catálogo de titulaciones ofertadas por las universidades privadas y los centros adscritos a universidades públicas deberá ser preferentemente complementario y no reiterativo o en competencia respecto a las titulaciones preexistentes y consolidadas en el ámbito de las universidades públicas.
- Es necesario abordar la problemática que supone la concentración de la oferta universitaria en lugares donde el coste de la vida es muy elevado, que complica el acceso a los hogares con menores recursos y a quienes quieren continuar formándose a lo largo de su vida compaginando con el trabajo en zonas no urbanas.
Se debe
avanzar hacia un equilibrio de políticas públicas desde diversos ámbitos para
mitigar estas desigualdades:
- Promoviendo un grado de descentralización de los campus universitarios con oferta de calidad.
- Reformulando el sistema de becas, bien con una apuesta decidida por las becas-salario; o bien promocionando soluciones habitacionales con precios públicos ajustados a la realidad social.
En definitiva, el derecho al acceso y continuidad de las y los
estudiantes a la educación superior debe estar garantizado por las
universidades públicas en tanto en cuanto sigamos estando ante una condición básica de ciudadanía. Por
lo tanto, todas las administraciones públicas deben garantizar, entre otras
cuestiones, el marco de financiación necesario y suficiente para asegurar las
condiciones para que las universidades puedan cumplir con su mandato de formar
personas libres, críticas y con plenas capacidades, habilidades, conocimientos
y experiencias para su desarrollo personal, social y profesional, con
independencia de su realidad personal, social y económica.
Espero que la Presidenta de la Comunidad de Madrid haya cogido la indirecta y tenga en cuenta, que por ejemplo, la Complutense de Madrid tiene que pedir créditos para pagar a sus profesores, y que hay profesores de dicha universidad (catedráticos y doctores) que no llegan al salario mínimo profesional (SMI).
Fuente:
Comisiones Obreras
De
la infrafinanciación a la Formación Profesional
Sí,
existe una clara infrafinanciación en la Formación Profesional (FP) pública
en España, lo que genera escasez de plazas públicas, obliga a miles de
estudiantes a optar por centros privados (a menudo de pago) y dificulta la
mejora y actualización de las instalaciones y la oferta, según denuncian
sindicatos y organizaciones educativas, evidenciando que la inversión pública
en FP no satisface para cubrir la demanda y mantener calidades del sistema
Evidencias
de la Infrafinanciación:
- Falta de Plazas
Públicas.- Cada
año, miles de jóvenes se quedan sin plaza en la FP pública, un derecho
constitucional, viéndose forzados a pagar por una plaza privada.
- Aumento de la Oferta
Privada.- La
insuficiencia de la pública impulsa el crecimiento de centros privados, creando
un modelo de segregación educativa basado en la capacidad económica.
- Comparativa Europea.-
España
invierte menos en educación superior (donde se integra la FP) que la media de
la OCDE y la UE, y el gasto por estudiante es inferior, según datos de 2021.
- "Asfixia
Financiera".- Sindicatos
como CSIF alertan de una "asfixia financiera" que amenaza la
educación pública, incluyendo la FP, y la competencia desleal de la privada.
Consecuencias:
- Desigualdad Social.- La necesidad de pagar
por la FP pública vulnera el principio de igualdad de oportunidades y mitigar
desigualdades.
- Deterioro de la
Calidad.- La
falta de recursos dificulta la modernización de los centros y la oferta
educativa, afectando la calidad de la formación.
En
resumen, la Formación Profesional Pública en España, sufre un déficit de inversión que tiene graves
consecuencias en el acceso y la calidad, obligando a muchos estudiantes a
buscar alternativas de pago, según diversos análisis sectoriales
Fuente:
Redacción
ANEXO
I
El Sistema Educativo español
El
sistema educativo español, regulado por la Ley Orgánica de Modificación de la
LOE (LOMLOE), se estructura en varias etapas, con la educación básica
obligatoria abarcando desde los 6 hasta los 16 años. El sistema se divide
principalmente en tres tipos: Educación Básica, Educación Secundaria
Posobligatoria y Educación Superior.
Resumen del Sistema Educativo en España
I.
Educación Básica Obligatoria (6 a 16 años)
La
educación básica es obligatoria y gratuita, y comprende dos etapas principales.
- Educación Primaria:
- Edad.- 6 a 12 años.
- Duración.- Seis cursos académicos.
- Características.- Se organiza en áreas y tiene un enfoque global e integrador.
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO):
- Edad.- 12 a 16 años.
- Duración.- Cuatro cursos académicos.
- Objetivo.- Proporcionar a los estudiantes los
elementos esenciales de la cultura y la formación básica para la vida adulta y
opciones formativas posteriores, como el Bachillerato o la Formación
Profesional de Grado Medio.
- Titulación.- La superación de la ESO conduce al
título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
II.
Educación Secundaria Posobligatoria (No obligatoria)
Tras
obtener el título de la ESO, los estudiantes pueden optar por diferentes
caminos:
- Bachillerato.
- Edad.- Generalmente 16 a 18 años.
- Duración.- Dos cursos académicos.
- Objetivo.- Preparar a los estudiantes para
estudios universitarios o ciclos formativos de Grado Superior. Se organiza en
distintas modalidades (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales,
Artes, General).
- Formación Profesional (FP) de Grado Medio.
- Objetivo.- Proporcionar formación orientada al
mundo laboral o a la continuación en la FP de Grado Superior. Se accede con el
título de Graduado en ESO.
III.
Educación Superior (No obligatoria)
Comprende
las siguientes enseñanzas:
- Enseñanzas Universitarias.
- Se estructuran en tres ciclos.- Grado, Máster y Doctorado (Plan Bolonia). El acceso requiere el título de Bachiller y superar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o equivalente.
- Formación Profesional (FP) de Grado Superior.
- Objetivo.- Formación avanzada orientada al mercado laboral. Permite el acceso directo a estudios universitarios específicos.
- Enseñanzas Artísticas Superiores.
- Incluyen estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y Diseño.
- Enseñanzas Deportivas de Grado Superior.
IV.
Otros Niveles y Enseñanzas
El
sistema también incluye:
- Educación Infantil.
- Edad.- 0 a 6 años. Se divide en dos ciclos, el segundo (3-6 años) es gratuito aunque no obligatorio.
- Enseñanzas
de Idiomas (Escuelas
Oficiales de Idiomas).
- Educación
de Personas Adultas.-
Para quienes deseen formarse a lo largo de la vida.
- Enseñanzas
de Régimen Especial.-
Enseñanzas artísticas y deportivas no superiores.
Fuente:
sitio web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y
Deportes.
ANEXO
II
De la Financiación de la Educación Pública en España
La
financiación de la educación pública en España es un sistema complejo y
descentralizado, donde la responsabilidad recae principalmente en las
Comunidades Autónomas, aunque el Gobierno central también aporta fondos
. El
gasto público en educación en 2022 se situó en torno al 4,62% del Producto
Interno Bruto (PIB), cifra similar a la media de la OCDE.
Resumen
de la Financiación de la Educación Pública en España
I.
Marco General y Competencias
- Corresponsabilidad Administrativa.- Las competencias en educación están
compartidas entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas (CC. AA.).
- Gestión Descentralizada.- Las CC. AA. tienen las competencias
principales para la administración y gestión directa de los centros educativos
(nóminas de profesores, infraestructuras, material escolar, etc.).
- Marco Normativo.- La Ley Orgánica de Educación (LOE) y
sus modificaciones, como la LOMLOE, regulan el sistema y, por ende, el marco de
financiación.
II.
Fuentes de Financiación
La
financiación proviene de múltiples fuentes, con una clara predominancia del
sector público:
- Transferencias Autonómicas.- Constituyen la mayor parte de la
financiación, especialmente para las universidades públicas (aproximadamente el
65% de sus ingresos).
- Presupuestos Generales del Estado
(PGE).- El Gobierno
central contribuye con transferencias específicas a las CC. AA. para programas
concretos, como la modernización de la Formación Profesional, la creación de
plazas de 0 a 3 años, la educación inclusiva o la digitalización (programas
Código Escuela 4.0).
- Fondos Europeos.- España recibe fondos de la Unión
Europea, por ejemplo, los fondos Next Generation, destinados a
proyectos específicos de modernización y digitalización del sistema educativo.
- Tasas Académicas y Precios Públicos.- En la educación superior
(universidades), las tasas de matrícula pagadas por los estudiantes representan
otra fuente de ingresos significativa, cuyo importe varía según la comunidad
autónoma y el grado de estudios.
III.
Gasto y Distribución
- Gasto Total.- El gasto público en educación en 2023
superó los 67.900 millones de euros.
- Distribución por Etapas.- La mayor parte del gasto se concentra
de manera casi equitativa en educación Infantil y Primaria, y en Secundaria y
Formación Profesional.
- Gasto por Alumno.- El gasto por alumno en España (11.710
USD en 2022) se sitúa en línea con la media de la OCDE.
- Objetivos de Inversión.- Existen recomendaciones y objetivos
políticos para incrementar el gasto educativo. El Consejo Escolar del Estado,
por ejemplo, ha solicitado alcanzar el 5,5% del PIB para 2025.
IV.
Mecanismos Complementarios
- Becas y Ayudas al Estudio.- El Ministerio de Educación gestiona
un sistema de becas y ayudas (que suponen una parte pequeña del gasto total)
para garantizar la igualdad de oportunidades.
- Financiación de Centros Concertados.-El sistema español financia
parcialmente a centros privados que operan bajo un régimen de
"concierto", lo que forma parte del gasto público total en educación.
Fuente:
sitio web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y
Deportes.
ANEXO
III
De las Universidades Públicas y Privadas
La
elección entre una universidad pública y una privada en España implica diferencias
significativas en coste, criterios de admisión, oferta
académica y recursos. Ambas opciones tienen prestigio y calidad,
aunque con enfoques distintos.
Coste
y Financiación
- Pública.- Los precios de matrícula son significativamente más bajos, ya que están subvencionados por el Estado. El coste por crédito varía según la comunidad autónoma y la carrera, oscilando generalmente entre 700 € y 1.300 € al año en promedio.
- Privada.- Las matrículas son mucho más elevadas, con costes anuales que pueden ir desde 6.000 € hasta más de 20.000 €, superando los 60.000 € por una carrera completa. Los precios de matrícula son significativamente más bajos, ya que están subvencionados por el Estado. El coste por crédito varía según la comunidad autónoma y la carrera, oscilando generalmente entre 700 € y 1.300 € al año en promedio.
Admisión
- Pública.- El acceso se rige
principalmente por la nota obtenida en la Evaluación del Bachillerato para el
Acceso a la Universidad (EBAU) y la nota de corte de la titulación solicitada,
que es la calificación mínima requerida para entrar en un grado específico.
- Privada.- Los criterios de
admisión son más flexibles y específicos de cada institución. Generalmente no
se basan en la nota de corte de la EBAU, sino que pueden incluir pruebas
propias, entrevistas personales, revisión de expediente académico y cartas de
motivación.
Oferta
Académica y Recursos
|
Característica |
Universidad
Pública |
Universidad
Privada |
|
Variedad
de programas |
Amplia
gama de programas en diversas áreas del conocimiento. |
Se
especializan en campos específicos, con un enfoque más práctico y orientado a
la carrera. |
|
Tamaño
de clases |
Suelen
tener grupos de estudiantes más numerosos. |
Tienden
a tener grupos de estudiantes más reducidos, permitiendo una atención más
personalizada. |
|
Instalaciones/Infraestructura |
La
calidad puede variar; algunas tienen instalaciones excelentes, otras pueden
estar más limitadas por falta de financiación, como la Complutense de Madrid. |
Generalmente
invierten mucho en infraestructuras modernas y recursos tecnológicos. |
|
Prestigio |
Muchas
gozan de un prestigio académico consolidado y sus títulos son altamente
valorados. |
Algunas
tienen un gran prestigio, especialmente en áreas específicas, y fuertes
vínculos con el mercado laboral. |
En resumen, la elección depende de las prioridades personales: el coste y el acceso por nota de corte suelen ser factores determinantes para la pública, mientras que la flexibilidad y los recursos específicos atraen a los estudiantes a la privada.
Fuente: Redacción
ANEXO
IV
De la financiación de la Universidades Públicas en España.
La
financiación de las universidades públicas en España muestra disparidades
significativas entre comunidades autónomas, tanto en el volumen total de
fondos como en la financiación media por alumno. Aunque los datos exactos para
el periodo 2021-2024 en un formato de tabla comparativa por CCAA no están
disponibles públicamente en las fuentes consultadas, la tendencia general y los
datos de referencia recientes permiten establecer un resumen estructurado.
Resumen
Estructurado y Comparativa Autonómica (Tendencias 2021-2024)
1.
Estructura General de Financiación
El 82%
de la financiación de las universidades públicas proviene de las comunidades
autónomas. El resto se completa con tasas académicas (aproximadamente el 15% de
media, aunque varía mucho), fondos de investigación, contratos con empresas y
financiación europea.
2.
Comparativa por Financiación Media por Alumno
Las
diferencias regionales son notables y persistentes a lo largo de los años. La
financiación pública por estudiante puede variar casi el doble entre la
comunidad que más invierte y la que menos.
Ranking
General de Financiación Pública por Alumno (Tendencia General):
|
Rango de Inversión |
Comunidades Autónomas Típicas |
Notas Clave |
|
Alta
Inversión |
País Vasco, Navarra,
Galicia, Andalucía (recientemente) |
Estas
CCAA suelen situarse por encima de la media nacional, con cifras históricas
que superan los 8.000 € por alumno. El País Vasco lidera históricamente. |
|
Media
Inversión |
La Rioja,
Extremadura, Comunitat Valenciana (PIB relativo) |
Estas
comunidades mantienen una inversión más cercana al promedio español. |
|
Baja
Inversión |
Madrid, Cataluña,
Baleares, y Canarias |
Estas
CCAA presentan históricamente las cifras más bajas de financiación pública
por estudiante. La Comunidad de Madrid ha registrado cifras en torno a los
5.000 € por alumno en años recientes. |
3.
Puntos Clave del Periodo 2021-2024
- Divergencia Constante.- La brecha de financiación entre las
CCAA ricas (País Vasco, Navarra) y las que menos invierten (Madrid, Cataluña)
se mantiene a lo largo del periodo analizado.
- Incrementos Presupuestarios.- En general, la mayoría de las CCAA ha
aumentado su presupuesto para universidades públicas en los últimos años. Por
ejemplo, Andalucía anunció recientemente que destinará más del 1% de su PIB a
financiación universitaria, lo que es un indicador de aumento.
- Precios de Matrícula y Financiación.- Las CCAA con menor financiación
pública por alumno (como Madrid y Cataluña) tienden a tener históricamente las
tasas académicas más altas, trasladando una mayor parte del coste al
estudiante.
- Impacto de la LOMLOE.- La implementación de la Ley Orgánica
del Sistema Universitario (LOSU) y la Estrategia Universitaria 2030 han buscado
homogeneizar criterios y aumentar la inversión pública general para acercarse a
la media europea, aunque los efectos a nivel desagregado por CCAA aún se están
consolidando.
Fuente:Fundación CYD y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
ANEXO
V
Financiación de las Universidades Públicas en la comunidad de
Madrid
La
financiación pública de las universidades públicas en la Comunidad de Madrid
durante los últimos cuatro años ha mostrado una tendencia al alza en
términos presupuestarios globales, si bien las cifras exactas varían
anualmente y según la fuente, con un modelo que combina transferencias directas
y financiación por objetivos.
Resumen
Estructurado de la Financiación (2021-2024)
|
Año |
Financiación Total (Aprox. Millones €) |
Variación Anual (%) |
Notas Clave |
|
2021 |
~988,1 |
- |
Incrementos
moderados respecto a años anteriores. |
|
2022 |
~1.055,2 |
+6,8%
aprox. |
Aumento
significativo en el presupuesto. |
|
2023 |
~1.116,9 |
+5,8%
aprox. |
La
Comunidad de Madrid superó los 1.100 millones anuales. |
|
2024 |
Cifra superior a 1.116,9 |
+0,9%
aprox. (estimación inicial) |
Los
presupuestos generales de la CAM para 2024 ascendieron a 27.558 millones en
total, pero la cifra específica para universidades tuvo un aumento modesto
inicialmente reportado. |
Nota:
Las cifras son aproximadas y pueden variar ligeramente dependiendo de si se
consideran solo transferencias directas o el total de programas y fondos
adicionales.
Puntos
Clave de la Financiación en el Periodo
- Dependencia
Autonómica.- La
principal fuente de ingresos sigue siendo las transferencias de los
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que a nivel nacional
representan cerca del 65% de la financiación universitaria pública.
- Aumento Progresivo.- Ha habido un
incremento constante en el monto total asignado por la Comunidad de Madrid año
tras año.
- Financiación por
Objetivos.- Se
han implementado o reforzado programas de financiación ligados a objetivos
específicos, con anuncios de 10 millones extra anuales para este fin.
- Compensación de Tasas.-
Se
han destinado fondos adicionales específicos (más de 21 millones en 2024, por
ejemplo) para compensar la reducción de las tasas académicas que pagan los
estudiantes, manteniendo así el nivel de ingresos de las universidades a pesar
de la bajada de precios públicos.
- Debate sobre
Suficiencia.- A
pesar de los aumentos, ha persistido el debate político y académico sobre si
estos fondos son suficientes para cubrir las necesidades reales, con algunas
fuentes señalando una "infrafinanciación constante".
Fuente:
página web oficial.
ANEXO
VI
Gasto por alumno que Autonomías destinan a financiar gasto Universidades Públicas
La
financiación media por alumno de las universidades públicas en España varía
significativamente entre Comunidades Autónomas y no existe una cifra media
nacional única y consolidada para el año 2024, ya que los datos se publican con
cierto retraso.
Los
datos más recientes y consolidados para el curso 2023-2024 (o años
inmediatamente anteriores) muestran una horquilla muy amplia:
- Media
nacional (estimaciones recientes).- Aunque la cifra exacta de 2024 no está
disponible, un informe de la CRUE con datos para el curso 2023-2024 estimó que
la media se situaba alrededor de los 6.184 euros por alumno en la Comunidad
de Madrid (la más baja). Otras estimaciones sitúan la media nacional por
encima de esa cifra.
- Diferencias
por CCAA.- Las
diferencias son considerables. En años recientes, la financiación pública por
estudiante ha oscilado entre aproximadamente 5.001 € en la Comunidad de
Madrid (datos de 2017, una de las más bajas históricamente) y cerca de 8.957
€ en el País Vasco (la más alta).
- Casos
extremos.- Se
han reportado casos puntuales como la Universidad Politécnica de Valencia, que
en 2020 recibió 15.208 euros por alumno, mientras que otra universidad andaluza
recibió 6.130 euros en el mismo año, ilustrando las grandes diferencias no solo
entre CCAA sino también entre universidades específicas.
Además,
es importante considerar:
- Gasto total por
estudiante.- El
gasto total en instituciones de educación superior por alumno en España fue de
aproximadamente 14.361 dólares (USD), un 20,7% inferior al promedio de la OCDE
(18.105 USD), lo que indica una brecha con respecto a otros países.
- Financiación
principal.- Las
transferencias de los gobiernos autonómicos representan la mayor parte de la
financiación (65%), mientras que las tasas académicas y precios públicos
suponen otro 13,5% de los ingresos.
- Tendencia.- España dedica el 1,8%
de su gasto público a las universidades, por debajo de la media de la UE y la
OCDE, que es del 2,4%.
Fuente:
Fundación CYD y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
ANEXO
VII
Del coste de financiación con dinero público de los colegios concertados
El
coste total de financiación pública de los colegios concertados en
España varía significativamente entre comunidades autónomas debido a las
diferencias en los módulos de concierto y criterios de gasto. No existe una
cifra total única consolidada y actualizada por autonomía en una sola fuente
pública de fácil acceso, pero los datos muestran que la financiación se centra
principalmente en cubrir el coste del personal docente.
Resumen
del Coste de Financiación Pública de los colegios concertados
|
Característica |
Descripción
/ Datos Clave |
Fuente
Principal |
|
Gasto por alumno (media nacional) |
Aproximadamente
6.622 € por alumno en total para todo el sistema educativo (público y
concertado). En la enseñanza concertada, el gasto público por alumno de
Primaria es de unos 4.557 €, menos de la mitad que en la pública
(9.720 €). |
Ministerio de
Educación, La Nueva Crónica |
|
Diferencias por CCAA |
Existen
diferencias de más de 1.000 € por alumno entre distintas comunidades
autónomas. El País Vasco es la comunidad con mayor gasto por habitante
y por alumno (unos 9.000 € por alumno), mientras que Madrid gasta
menos (menos de 6.000 € por alumno). |
Actualidad Docente,
Infobae, Telecinco |
|
Componentes de la
financiación |
La
subvención pública cubre principalmente el gasto del personal docente (salarios
y trienios) como pago delegado de la administración. Los gastos de
funcionamiento y mantenimiento se cubren con una cantidad adicional, a menudo
considerada insuficiente por las asociaciones de centros, lo que da lugar a
las cuotas cobradas a las familias. |
Actualidad Docente,
Esade |
|
Proporción del gasto
total |
Los
conciertos suponen aproximadamente el 18% del gasto público total en
enseñanzas no universitarias, mientras que atienden al 25,9% del alumnado
total no universitario. |
Actualidad
Docente |
Coste
Total por Autonomía
Obtener
el coste total exacto por autonomía requiere acceder a los presupuestos
detallados de cada Comunidad Autónoma, ya que la gestión y financiación
educativa están transferidas. Sin embargo, se conocen tendencias y cifras
relativas:
- Comunidades
con mayor inversión por alumno.- País Vasco y Navarra lideran la inversión por
habitante.
- Comunidades
con menor inversión por alumno.- Madrid se encuentra entre las que menos
invierten por alumno en la concertada.
- Volumen
total.- Las
comunidades con mayor peso de la educación concertada en su sistema (Cataluña,
País Vasco y Madrid) concentran un mayor volumen de financiación pública total
destinada a estos centros.
Fuente:
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
