Estudios recientes, indican un grave problema de accesibilidad a la vivienda en España, tanto en alquiler como en compra, donde especuladores de todo el mundo han venido para quedarse, con el visto bueno de PP y Vox que al negarse a aplicar la actual normativa vigente en vivienda en las comunidades en que gobierna el partido popular, abriendo la puerta a que la vivienda deje de ser un derecho constitucional y se convierta simplemente en un negocio, de acceso restringido únicamente para personas jurídicas o físicas de alto poder adquisitivo, como Ayuso y su novio.
Resumen de accesibilidad a la vivienda en España (Datos 2024-2025)
1. Dificultad para Pagar el Alquiler
Los datos muestran una presión significativa
sobre los inquilinos, quienes destinan una parte considerable de sus ingresos
al pago de la renta.
- Esfuerzo
Económico.-
El español medio tuvo que destinar el47% de su sueldo bruto al pago del
alquiler en 2024, un aumento respecto al 43% de 2023.
- Sobreendeudamiento.- Según Eurostat,
el 28,1% de los inquilinos en España están
"sobreendeudados", es decir, dedican más del 40% de sus ingresos
disponibles a la vivienda. Otros informes elevan esta cifra, indicando que el
57% de los inquilinos afronta con problemas el pago mensual.
- Problemas de Pago y Desahucios.
- Un 22% de los inquilinos tuvo problemas para pagar el alquiler o los recibos del hogar en 2024.
- Casi el 75% de los desahucios ejecutados en el segundo trimestre de 2024 fueron consecuencia del impago del alquiler.
- Solo un 1% de los inquilinos mantiene la morosidad más allá de los 30 días, aunque un 7% se retrasa inicialmente en el pago.
2. Dificultad para Comprar una Vivienda en
Propiedad
La compra de vivienda se ha convertido en una
meta inalcanzable para muchos, principalmente debido a la falta de ahorro
previo y al aumento de los precios.
- Barrera
de Acceso.-
Casi la mitad de los inquilinos (aproximadamente el 43%) recurren
al alquiler precisamente porque no pueden acceder a una vivienda en
propiedad.
- Esfuerzo
Económico para la Compra.- Los hogares españoles destinan de media el 24%
de sus ingresos a pagar la hipoteca, si bien esta cifra es una media y
varía significativamente según la zona geográfica y el nivel de ingresos.
- Déficit
de Vivienda.-
Existe un déficit estructural de viviendas en España. Se estima que faltan
entre 1,6 y 2,3 millones de viviendas en los próximos cinco años para
cubrir la demanda y frenar la escalada de precios.
- Aumento
de Precios.-
Los precios de la vivienda continúan aumentando a un ritmo superior al
crecimiento de las rentas disponibles, lo que agrava aún más la inaccesibilidad
a la compra.
En resumen, la situación de la vivienda en
España refleja un mercado tensionado donde una parte significativa de la
población, tanto en régimen de alquiler como potenciales compradores, enfrenta
graves dificultades financieras para cubrir sus necesidades habitacionales
básicas.
Fuente: Redacción
Resumen por Autonomías de los (Datos
2024-2025)
Esfuerzo para Pagar el Alquiler
(Porcentaje del Salario Bruto)
El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler se encuentra en el 36% de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es significativamente más baja: el 25% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2025.
La falta de oferta y el
consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para
comprar o alquilar se sitúen en entornos tan altos, sobrepasando los límites
recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
Detalle de datos por cada comunidad autónoma
Si analizamos al detalle
Madrid, vemos que el precio de la vivienda en alquiler cerró 2024 con un
incremento anual del 18,6% y situó el precio de diciembre en 20,62 euros/m2 al
mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Madrid
registrado por InfoJobs, que en 2024 era de 28.075 euros (2.340 euros brutos
mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los madrileños tuvieron que destinar el
71% de su sueldo bruto al pago del alquiler.
Viendo los datos en conjunto, el orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados es: Madrid (71% del sueldo bruto), Cataluña (64%), País Vasco (56%), Canarias (55%), Comunidad Valenciana (47%), Navarra (41%), Aragón (38%), Andalucía (37%), Asturias (37%), Galicia (36%), Castilla y León (35%), La Rioja (34%), Región de Murcia (33%), Castilla-La Mancha (29%) y Extremadura (27%).
Resumen de capitales
de provincias, con mayor esfuerzo para alquilar
En la ciudad de Segovia el
esfuerzo se sitúa en el 30%, mientras que por debajo encontramos a Sevilla
(29%), Vitoria (28%), Ceuta (27%), Salamanca, Girona, Granada, Santander y
Guadalajara (que comparten una tasa del 26%). Por el contrario, el menor esfuerzo
se pide en Ciudad Real (18%), Jaén (19%), Teruel (19%), Lleida (19%), Melilla,
Cáceres y Palencia (con 20% en los 3 casos).
La provincia de Málaga es la
que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que
alcanza el 52% de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (con el 50% de
los ingresos), Barcelona (44%), Valencia (39%), Santa Cruz de Tenerife (39%),
Alicante (38%), Madrid (37%), Las Palmas (37%) y Guipúzcoa (34%). Lleida (19%)
es la que exige menos esfuerzo, seguida por Lugo, Palencia, Teruel, Jaén y
Soria (que comparten una tasa de esfuerzo del 20%).
Pagar hipoteca requiere menor
esfuerzo a las familias que pagar alquiler
Por debajo, se encuentran
las ciudades de Alicante (28%), Valencia (27%), Cádiz (25%), Santa Cruz de
Tenerife (25%), A Coruña (24%), Granada (24%), Bilbao, Pamplona y Pontevedra
(23% en los 3 casos). La menor tasa de esfuerzo se da en Jaén y Lleida (11% en
ambas capitales), Teruel (12%), Palencia, Huesca y Melilla (13% en las 3
ciudades).
ANEXO I
La especulación inmobiliaria
es un grave problema que eleva precios de compra y alquiler, dificultando el
acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes y familias, debido a la
falta de oferta, el desajuste entre salarios y precios, el gran número de
viviendas vacías y la falta de vivienda pública, creando una crisis social que
expulsa a la población a la periferia y genera endeudamiento, convirtiendo un
derecho en un privilegio y frenando la emancipación, según estudios de 2024 y
2025.
Causas principales
- Desajuste oferta/demanda.- Insuficiente
construcción de vivienda asequible frente a una demanda alta, especialmente en
grandes ciudades.
- Viviendas vacías.- Más
de 3 millones de viviendas en España están vacías, a menudo por especulación o
desuso, mientras la gente busca dónde vivir.
- Costes de construcción.- El
aumento del precio de materiales encarece la nueva construcción.
- Falta
de vivienda pública.- España tiene un porcentaje muy bajo
de vivienda social (2%) comparado con la media europea (30%), lo que limita la
capacidad de estabilizar el mercado.
- Inversión
especulativa.- Compra de propiedades para obtener
beneficios rápidos, no para vivir, impulsando precios al alza.
- Dificultad
de financiación.- Criterios hipotecarios estrictos
dificultan el acceso a préstamos, especialmente a jóvenes.
- Salarios bajos vs. precios
altos.- Los salarios no crecen al mismo ritmo que los precios de
vivienda, haciendo imposible el ahorro para muchos.
- Las comunidades gobernadas por el PP, en sus territorios, se niegan a topar los precios de los alquileres. (Ver anexo II)
Consecuencias
- Expulsión y gentrificación.-
Jóvenes
y familias de renta media son empujados a barrios periféricos, lejos de
servicios y empleo.
- Emancipación tardía.- Dificultad
extrema para que los jóvenes se independicen y formen sus propios hogares.
- Precariedad.- Vivir
de alquiler absorbe la capacidad de ahorro, atrapando a las personas en una
situación de inestabilidad.
- Endeudamiento.- Familias
se endeudan excesivamente para poder comprar una vivienda.
- Problema social y de salud.-
La
falta de acceso a una vivienda digna afecta la calidad de vida y la salud
mental, convirtiendo un derecho fundamental en un lujo.
Contexto actual
(2024-2025)
- El problema se ha agudizado en los últimos años, siendo la principal preocupación social en España.
- Hay un debate sobre la gestión de viviendas vacías y el impacto del alquiler turístico (Airbnb), con medidas regulatorias en marcha.
- Las previsiones para 2026 apuntan a que los precios seguirán subiendo, aunque no se anticipa una burbuja explosiva como la de 2008 mientras la economía aguante.
- Además se aprobará una herramienta, que servirá para ampliar el parque de viviendas en alquiler, que sin duda a corto, medio y largo plazo, ayudará mucho a paliar el problema de la vivienda en España. (ver seguido Anexo II)
Fuente: Diario Red y Prime Invest.
ANEXO II
La principal normativa
estatal sobre vivienda en España es la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por
el derecho a la vivienda. La aplicación de ciertos aspectos clave de esta
ley es competencia de las comunidades autónomas (CC.AA.), y las gobernadas por
el Partido Popular (PP) han mostrado un rechazo frontal a implementar
las medidas más polémicas, como la regulación del precio del alquiler.
Aspectos de la Ley que las
CC.AA. del PP no aplican
La ley estatal establece un
marco general, pero su efectividad depende de la voluntad política de las
autonomías para desarrollar e implementar medidas específicas. Las comunidades
autónomas gobernadas por el PP han optado por no aplicar, principalmente:
- Declaración de "zonas de mercado
residencial tensionado": Esta es la medida más
importante y controvertida. La ley permite a las CC.AA. declarar áreas
donde el coste de la vivienda supera significativamente los ingresos
medios de los residentes, o donde los precios han subido por encima de
ciertos umbrales. Esta declaración es el paso previo para aplicar topes a
los precios del alquiler. Las comunidades del PP se han negado a realizar
estas declaraciones, argumentando que la intervención del mercado es
ineficaz y perjudicial.
- Regulación de los precios del alquiler
(topes): Al no declarar zonas tensionadas, no
aplican los mecanismos de control de rentas previstos en la ley para esas
áreas.
- Medidas de contención de desahucios:
Aunque la ley introduce cambios en los procedimientos de desahucio para
proteger a personas vulnerables, la efectividad de estas medidas requiere
la colaboración y desarrollo autonómico, que ha sido limitada en las
autonomías del PP.
Comunidades Autónomas
Involucradas
Las comunidades autónomas
que han manifestado su intención de no aplicar o boicotear estos puntos de la
Ley de Vivienda son, en general, todas aquellas gobernadas por el Partido
Popular (a diciembre de 2025), incluyendo:
- Andalucía
- Aragón
- Cantabria
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Islas Baleares
- La Rioja
- Murcia
Por el contrario,
comunidades como Cataluña (que cuenta con su propia ley de vivienda) y Asturias
han explorado la aplicación de estas medidas.
Es importante destacar que
la ley es una normativa estatal, y existen partes que se aplican en todo el
territorio, como las deducciones fiscales para propietarios o la obligatoriedad
de que los honorarios inmobiliarios sean pagados por el propietario y no por el
inquilino. El desacuerdo político se centra en las medidas cuya implementación
depende de la voluntad autonómica.
ANEXO III
"Casa 47" es el nombre de la nueva entidad estatal de
vivienda en España, que sustituye a la entidad Sepes. Su objetivo es
ampliar el parque público de viviendas asequibles y garantizar el derecho a la
vivienda digna consagrado en el artículo 47 de la Constitución Española.
Resumen de Casa 47
- Nombre y Propósito.-
"Casa 47" (referencia al Artículo 47 de la Constitución) es una
entidad pública empresarial que gestionará el parque público de vivienda en
España, con el fin de ofrecer alquileres asequibles y estables.
- Transformación.- Nace
de la transformación de la entidad pública Sepes (Entidad Pública Empresarial
de Suelo), que hasta ahora se centraba principalmente en la urbanización y
entrega de suelos a otras administraciones.
- Gestión Integral.-
Asumirá la gestión de todo el ciclo inmobiliario, desde la compra y desarrollo
del suelo hasta la construcción y gestión de las viviendas.
- Tipo de Alquiler y Duración.- La
entidad ofrecerá viviendas en régimen de alquiler con contratos que podrán ser
de hasta 75 años, a precios asequibles que no superen el 30% de los ingresos de
los beneficiarios.
- Inversión y Objetivo.- Se
prevé una inversión significativa (unos 13.000 millones de euros en una década)
para situar el parque público de vivienda en España en estándares europeos
(alrededor del 8% del total).
- Pilar del Bienestar.- El
Gobierno busca consolidar la vivienda como el "quinto pilar del Estado del
Bienestar" a través de esta iniciativa.
Trámite Necesario para su
Entrada en Vigor
Dado que "Casa 47"
es la transformación de una entidad ya existente (Sepes) y no una nueva ley, y su entrada en vigor no requiere un trámite
legislativo como tal (aprobación por las Cortes Generales y publicación en el
BOE como ley), sino un procedimiento administrativo y ejecutivo.
- Aprobación en Consejo de
Ministros.- La transformación de Sepes en la nueva
entidad estatal de vivienda "Casa 47" fue aprobada por el Consejo de
Ministros.
- Publicación de
Acuerdos/Reales Decretos.- La efectividad de esta transformación
se realiza mediante la publicación de los acuerdos o Reales Decretos
pertinentes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regulan su
nueva estructura, funciones y marco de actuación.
- Implementación Operativa.- La
entidad, bajo su nueva denominación y directrices, comenzará a operar y lanzar
sus primeras iniciativas, como la oferta pública de compra de suelos y el
desarrollo de proyectos de construcción.
En resumen, la activación de
"Casa 47" es un proceso ejecutivo del Gobierno que ya está en marcha,
respaldado por la legislación de vivienda existente y los acuerdos
gubernamentales publicados en el BOE.
Fuente: Redacción



