9 de diciembre de 2025

POLITICA. Pues hablemos de corrupción.

 La corrupción está bloqueando el progreso hacia un mundo sostenible

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2024 muestra que la corrupción es un problema peligroso en todas partes del mundo, pero que se están produciendo cambios para mejorar en muchos países.

Las investigaciones también revelan que la corrupción constituye una grave amenaza para la acción climática. Obstaculiza el progreso en la reducción de emisiones y la adaptación a los efectos inevitables del calentamiento global.

El IPC clasifica a 180 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Los resultados se presentan en una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).

Si bien 32 países han reducido significativamente sus niveles de corrupción desde 2012, aún queda mucho trabajo por hacer: 148 países se han estancado o han empeorado durante el mismo período. El promedio mundial de 43 también se ha mantenido estable durante años, mientras que más de dos tercios de los países tienen una puntuación inferior a 50. Miles de millones de personas viven en países donde la corrupción destruye vidas y socava los derechos humanos.

La crisis climática, la influencia indebida y el dinero sucio

La corrupción está estrechamente relacionada con uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente la humanidad: el cambio climático.

Un gran número de personas en todo el mundo sufren las graves consecuencias del calentamiento global, ya que los fondos destinados a ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a las poblaciones vulnerables son robados o malversados. Al mismo tiempo, la corrupción, en forma de influencia indebida, obstaculiza las políticas destinadas a abordar la crisis climática y provoca daños ambientales.

Proteger los esfuerzos de mitigación y adaptación climática de la corrupción hará que estas actividades que salvan vidas sean más efectivas y, a su vez, beneficien a las personas necesitadas.

Muchas naciones con altos puntajes en el IPC cuentan con los recursos y el poder para impulsar acciones climáticas resistentes a la corrupción en todo el mundo, pero en cambio, a menudo favorecen los intereses de las compañías de combustibles fósiles. Algunos de estos países también albergan centros financieros que atraen fondos ilícitos provenientes de la corrupción, la destrucción del medio ambiente y otros delitos. Si bien el IPC no mide esto, el dinero sucio representa un grave problema de corrupción con efectos nocivos que trascienden las fronteras de estos países.

La corrupción es una amenaza global en constante evolución que va mucho más allá de socavar el desarrollo: es una causa clave del deterioro de la democracia, la inestabilidad y las violaciones de derechos humanos. La comunidad internacional y todas las naciones deben hacer de la lucha contra la corrupción una prioridad absoluta y a largo plazo. Esto es crucial para combatir el autoritarismo y asegurar un mundo pacífico, libre y sostenible. Las peligrosas tendencias reveladas en el Índice de Percepción de la Corrupción de este año resaltan la necesidad de implementar acciones concretas ahora para abordar la corrupción global.

Fuente: Tansparency International.

De la Corrupción en España. Tipos y delitos que existen.

El dinero alimenta el estómago de la gente honrada como la corrupción alimenta la ambición de los avariciosos.

Decía un conocido mío, ya fallecido, que la diferencia entre la corrupción que había antes (durante la dictadura) y la de ahora (durante la democracia) es que antes solo robaban los que mandaban, y ahora roban todos. Y que por eso la democracia era más cara.

No le faltaba razón a este gran señor y mejor persona, y por eso ahora entramos en materia.

Lo primero que debemos hacer  es definir la corrupción, que es y donde y cuando se aplica ese concepto, y en que casos es delito. Para luego centrarnos específicamente en la corrupción política si es posible, pues como dijo Platón, todo es política, por tanto, el “todo a la vez y en todas partes” es de aplicación en ésta ocasión.

Según la RAE la “corrupción” tiene las cuatro afecciones que son las siguientes,

  1. Acción y efecto de corromper.
  2. Alteración o vicio en un libro o escrito.
  3. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Como corrupción de costumbres, o de voces.
  4. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

TIPOS DE CORRUPCIÓN

Los tipos de corrupción se pueden clasificar según el ámbito (público o privado), la escala (gran corrupción o pequeña corrupción) y las acciones específicas involucradas, como el soborno, la malversación de fondos y el tráfico de influencias.

Clasificación por Ámbito

  • Corrupción Pública.- Involucra a funcionarios o entidades gubernamentales que abusan de su poder para beneficio personal. Es la forma más tradicional de corrupción.
  • Corrupción Privada.- Ocurre exclusivamente entre individuos o entidades del sector privado, como empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o clubes deportivos.
  • Corrupción Política.- Se refiere a la manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiación por parte de los responsables de la toma de decisiones políticas, que abusan de su posición de poder.

Clasificación por Escala

  • Gran Corrupción.- Se produce en los niveles más altos del gobierno o la administración pública e implica grandes sumas de dinero, socavando los cimientos del sistema legal e institucional.
  • Pequeña Corrupción.- Consiste en el abuso diario de poder por parte de funcionarios de bajo y mediano rango al interactuar con ciudadanos comunes, a menudo por pequeñas cantidades de dinero o favores (ejemplo "mordidas").

Tipos Específicos de Actos Corruptos

A menudo, la corrupción se manifiesta a través de delitos tipificados en los códigos penales:

  1. Soborno/Cohecho.- Ofrecer, dar, recibir o solicitar un objeto de valor (dinero, regalos, favores) a cambio de una acción o decisión indebida.
  2. Malversación de fondos .- Apropiación indebida de bienes, fondos o valores públicos por parte de la persona que los tiene bajo su custodia.
  3. Tráfico de influencias.- Utilizar la posición o contactos personales dentro de la administración pública o privada para obtener beneficios indebidos para sí mismo o para terceros.
  4. Abuso de autoridad.- Cuando un funcionario público, haciendo uso de su cargo, comete un acto arbitrario u omite intencionalmente un acto que le es propio, causando perjuicio a alguien.
  5. Nepotismo.- Contratar a familiares o amigos cercanos para puestos de trabajo sin considerar su mérito o cualificaciones, abusando de la posición de poder.
  6. Fraude y Colusión.- Actos engañosos para obtener ganancias financieras, a menudo en el contexto de contrataciones públicas, donde se pactan condiciones secretas para beneficiar a una empresa específica.
  7. Enriquecimiento ilícito.- Incremento injustificado del patrimonio de un funcionario público durante el ejercicio de sus funciones, que no puede ser justificado por sus ingresos legítimos.

La lucha contra estos diferentes tipos de corrupción requiere un enfoque multifacético, que incluye programas de integridad y medidas legales específicas, como las que promueven organizaciones como Transparency International.

Además, existen diferentes tipos de corrupción, según el contexto y el ámbito en el que ocurre:

  • Corrupción política.- Involucra el abuso de poder por parte de funcionarios públicos para obtener beneficios personales o para sus allegados, a través de prácticas como el soborno, el fraude electoral o el uso de recursos públicos con fines privados. Como supuestamente ocurrió con la financiación del partido popular en campañas electorales de Valencia y Madrid, con el dinero negro que sacaban de la trama Gürtel. O también el caso Koldo.
  • Corrupción administrativa.- Ocurre dentro de la administración pública cuando empleados o funcionarios abusan de su poder para obtener favores, como la asignación de contratos a cambio de beneficios personales o sobornos. Como presuntamente ha ocurrido en Madrid con el contrato con el grupo Quirón y los pagos de comisiones por venta de mascarillas a la familia de la Presidenta de Madrid.
  • Corrupción empresarial.- Se da cuando las empresas o individuos en el sector privado utilizan prácticas ilegales o inmorales, como el soborno a funcionarios para asegurar contratos o la manipulación de mercados. Como supuestamente ha podido suceder en la Comunidad de Madrid y también en la de Valencia.
  • Corrupción judicial.- Es la manipulación del sistema judicial, donde jueces o funcionarios judiciales toman decisiones basadas en sobornos o influencias externas, en lugar de aplicar la ley de manera justa. Como presuntamente ocurrió en el juicio al Fiscal General del Estado.
  • Corrupción en los servicios sociales.- Puede incluir desde el mal manejo de fondos hasta el soborno para obtener accesos o beneficios preferenciales, como la admisión a instituciones educativas o servicios médicos prioritarios. Por ejemplo los protocolos de la vergüenza en Madrid durante la pandemia o los fallos de cribados de cáncer en Andalucía.
  • Corrupción sistémica.- Es la forma de corrupción generalizada donde las prácticas corruptas son comunes en la sociedad o en instituciones, afectando múltiples áreas y volviéndose parte de su funcionamiento normal. Por ejemplo en dictaduras y autocracias.

Fuente: Redacción 


LA CORRUPCIÓN POLÍTICA A ESCALA GLOBAL


 Los niveles de corrupción política a nivel global se mantienen "extremadamente elevados", con más de dos tercios de los países obteniendo una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2024 de Transparencia Internacional.

 La puntuación promedio global es de 43, y los esfuerzos para combatirla son insuficientes. 

España en ese índice tiene 56, supongo gracias en gran parte a los 30 casos de corrupción que le quedan por juzgar al PP, que desestabilizan la balanza.

Estados Unidos tiene 65 puntos en ese ranking y ha bajado 4 puntos, que no entiendo por qué. Pues el Presidente Trump ya no tiene causas penales, y para nada coacciona a ningún representante político o empresa que no siga sus amigables "recomendaciones"

A continuación, vemos un resumen por continentes de la corrupción en el mundo.

EUROPA

  • Europa Occidental y Unión Europea (UE) tienen la puntuación regional promedio más alta (65), pero por primera vez en una década, esta ha descendido. La falta de esfuerzos efectivos por parte de los líderes ha empeorado los niveles de corrupción en algunos países.
  • Los países menos corruptos del mundo se encuentran aquí.- Dinamarca (90 puntos), Finlandia (88) y Noruega (81). Estando alcanzando Italia (54) y España (55)
  • En contraste, países como Hungría (41) muestran debilidades democráticas que afectan la lucha contra la corrupción.

AMÉRICA

La puntuación promedio del continente es de 42. La corrupción alimenta los delitos ambientales y la impunidad, aumentando la influencia de las élites y el crimen organizado en la política.
  • Los países con mejores puntuaciones son Uruguay (76) —el más alto en Sudamérica por primera vez desde 2012—, Canadá (75) y Barbados (68).
  • Los países con las puntuaciones más bajas (percepción de mayor corrupción) incluyen a Haití (16), Nicaragua (14) y Venezuela (10).

ASIA Pacífico

La región tiene una puntuación promedio ligeramente superior a la media global (44), pero los gobiernos no están cumpliendo sus promesas anticorrupción en medio de una escalada de crisis climática y desastres naturales.

  • Singapur (84) y Nueva Zelanda (83) son ejemplos de baja percepción de corrupción.
  • Países como Bangladesh (23) e Irán (23) se encuentran entre los que obtuvieron su puntuación histórica más baja en el índice.

ÁFRICA Subsahariana

Esta región muestra un rendimiento regional muy bajo (33 puntos de promedio), con medidas anticorrupción débiles que socavan la acción climática.

  • A pesar del bajo promedio, algunos países como Seychelles (72), Botsuana (57) y Ruanda (57) han invertido en medidas anticorrupción y han progresado.
  • Sudán del Sur (8) y Somalia (9) son percibidos como los países más corruptos del mundo, con las puntuaciones más bajas del índice.

ORIENTE MEDIO y ÁFRICA del Norte

La región tiene una puntuación promedio de 39 y el estancamiento se debe principalmente al control casi absoluto por parte de líderes políticos autoritarios.

  • Los Emiratos Árabes Unidos (68) y Qatar (58) tienen puntuaciones relativamente altas.

EUROPA Oriental y ASIA Central

Con una puntuación promedio de 35, esta región se encuentra muy por debajo de la media global. Los regímenes cleptocráticos y autoritarios, junto con las instituciones democráticas débiles, están estancando las reformas.

  • Rusia (22) ha visto caer su posición a medida que se afianza el autoritarismo, y Ucrania (33) sigue enfrentando desafíos significativos.

Fuente: Tansparency International.