11 de diciembre de 2025

POLITICA SOCIAL. Pues ahora hablemos de sueldos y salarios. Y de pensiones también.

 DE LOS SUELDOS Y SALARIOS

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional o SMI?

Es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. 

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata, es decir si se trabajase media jornada diaria se percibiría la mitad del SMI.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España para 2025 se ha fijado en 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que equivale a 16.576 euros brutos anuales. La cuantía se establece anualmente mediante un Real Decreto del Gobierno, tras consulta con sindicatos y patronal. 

Resumen del SMI en España (2025)

Concepto

Cantidad Bruta

Notas

SMI Mensual (en 14 pagas)

1.184,00 €

Esta es la base de cálculo oficial.

SMI Anual

16.576,00 €

El total garantizado por año.

SMI Mensual (12 pagas prorrateadas)

1.381,33 €

Para empresas que prorratean pagas extras mensualmente.

 

Aspectos Clave

  • Publicación Oficial.- El SMI vigente para 2025 se estableció mediante el Real Decreto 87/2025, de 11 de febrero, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Carácter Retroactivo.- La subida del SMI en 2025 tuvo efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, independientemente de cuándo se publicara la norma.
  • Obligatoriedad.- Es la cuantía mínima garantizada que debe percibir cualquier trabajador a jornada completa, independientemente del tipo de contrato (fijo, temporal, etc.) o del convenio colectivo aplicable.
  • Cómputo Salarial.- El SMI se refiere al salario base, sin incluir complementos extrasalariales como dietas o transporte. No obstante, los convenios colectivos pueden establecer salarios superiores, pero nunca inferiores.
  • Jornada Parcial.- Para trabajadores a jornada parcial, el SMI se aplica de forma proporcional a las horas trabajadas. 

Fuente:  Ministerio de Trabajo y Economía Social y  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 

Resumen de la Evolución del SMI (2015-2025)

Año 

SMI Mensual (14 pagas)

Incremento Anual (%)

2015

648,60 €

Subida moderada (aprox. 0,5-1,5%)

2016

655,20 €

Subida moderada (aprox. 0,5-1,5%)

2017

707,60 €

Aumento significativo del 8%

2018

735,90 €

Subida moderada

2019

900 €

Mayor subida histórica (22,3%)

2020

950 €

Incremento

2021

965 €

Incremento moderado

2022

1.000 €

Incremento

2023

1.260 € (12 pagas)

Equivalente a 1.080 € en 14 pagas

2024

1.134 €

Incremento del 8% respecto a 2023

2025

1.184 €

Incremento del 4,4% respecto a 2024

2026

1.216 €

Incremento mínimo del 2,7% sobre 2025, que es la inflación prevista.

 

Y DE LAS PENSIONES

Una pensión es una cantidad de dinero periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga en razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.

El incremento de las pensiones en España en los últimos 10 años (2015-2025) ha estado marcado por dos periodos diferenciados: uno de subidas mínimas fijas y otro, más reciente, de revalorización conforme al IPC para garantizar el poder adquisitivo. 

Resumen del Incremento de las Pensiones (2015-2025)

El sistema de revalorización de las pensiones ha experimentado un cambio significativo durante la última década, afectando de manera distinta a los pensionistas en diferentes momentos. 

1. Periodo de Revalorización Mínima (2015-2021)

Durante este periodo, las pensiones se incrementaron con un porcentaje fijo y muy reducido (generalmente 0,25%), establecido por ley, para limitar el gasto público en un contexto de crisis económica. 

  • Criterio.- El índice de revalorización anual (IRA) se fijó en un mínimo del 0,25%, con un máximo del IPC más 0,25% si la situación económica lo permitía, lo que resultó en subidas muy escasas que no siempre compensaron la inflación.
  • Impacto.- Esto provocó una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas en los años donde el IPC real superó este porcentaje. 

Año 

Subida de Pensiones (Contributivas)

Inflación (IPC) (aprox.)

2015

0,25%

Positiva (alrededor del 0% interanual)

2016

0,25%

Positiva

2017

0,25%

Positiva

2018

0,25% (con paga compensatoria en 2019)

Positiva

2019

2,0% (tras protestas, se recuperó la referencia al IPC)

Positiva

2020

0,90%

Positiva

2021

0,90%

Positiva

 

2. Periodo de Revalorización según el IPC (2022-2025)

A partir de 2022, entró en vigor una reforma del sistema de pensiones que vinculó legalmente la subida de las pensiones contributivas al Índice de Precios al Consumo o (IPC) medio interanual del año anterior. El objetivo es garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. 

  • Criterio.- Las pensiones se revalorizan anualmente con el valor medio del IPC de los doce meses previos a diciembre.
  • Impacto.- Esto ha supuesto incrementos porcentuales significativos debido a la alta inflación de los últimos años. Las pensiones mínimas y no contributivas han experimentado subidas aún mayores para reducir la brecha con el umbral de pobreza. 

Año 

Subida de Pensiones (Contributivas)

Revalorización Mínimas/No Contributivas

2022

2,50%

Mayor

2023

8,50%

Mayor

2024

3,80%

Mínimas: 6,9%; Viudedad con cargas: 14,1%

2025

2,8% (estimado)

Mínimas: 6%; No Contributivas: 9%

 Puntos Clave

  • Cambio Normativo.- La principal evolución ha sido el paso de una subida fija y discrecional del 0,25% a una revalorización obligatoria ligada al IPC real.
  • Poder Adquisitivo.- La ley actual busca proteger el poder adquisitivo de los pensionistas, revirtiendo la tendencia del periodo anterior.
  • Incremento de las Mínimas.- Las pensiones mínimas y no contributivas han experimentado un esfuerzo adicional por parte del Gobierno para incrementarlas por encima del IPC general, con subidas notables en 2024 y 2025.

CONCLUSIÓN

Desde el 18 de junio de 2017 que gobierna Pedro Sánchez, nadie puede decir que a trabajadores y pensionistas les haya ido mal, puesto que contando con la posición obstruccionista del partido popular y Vox, respecto las subidas del SMI (como ocurrió en 2025 con voto desfavorable a dicha subida) y de las pensiones. El gobierno actual, tal y como puede verse en los datos anteriormente expuestos, consiguió que trabajadores y pensionistas recuperasen gran parte del poder adquisitivo perdido, cuando gobernaba el país el PP de Rajoy.

Por otra parte se aprobó la Reforma Laboral en el Congreso de Diputados (*) que el PP y Vox creyeron conveniente votar en contra de la misma, que curiosamente coincidía con la opinión de la patronal, todos ellos siempre dispuestos a echar, a trabajadores y pensionistas, una mano (al cuello).

(*) La última reforma laboral en España, recogida en el Real Decreto-ley 32/2021, se aprobó en Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2021

Fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de diciembre de 2021 y entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, si bien muchos de sus aspectos tuvieron un periodo transitorio. El Congreso de los Diputados convalidó el decreto ley en febrero de 2022.

Fuente: Redacción