Facebook enviará
códigos por correo postal para verificar la identidad y localización de
aquellos usuarios de Estados Unidos que deseen contratar publicidad electoral a
través de su plataforma. En concreto, la red social aplicará esta medida a
aquellos anuncios que busquen promocionar candidaturas específicas.
La directora global
de Política de Facebook, Katie Harbath, ha anunciado que la compañía comenzará
a utilizar cartas postales para verificar las identidades y localizaciones de
usuarios de Estados Unidos que deseen contratar publicidad de naturaleza
electoral. Estos envíos contendrán un código que será necesario aportar para
aquellos anuncios que traten de promocionar una candidatura específica a un
cargo federal.
Harbath, que ha
realizado estas declaraciones este sábado, en el marco de una conferencia de la
Asociación Nacional de Secretarios de Estado estadounidenses, ha aclarado que
esta verificación no será necesaria para contratar publicidad política basada
en temas concretos, según recoge Reuters. No obstante, la directiva ha matizado
que la medida "no lo resolverá todo", en declaraciones al citado
medio.
Con esta
verificación, Facebook pretende hacer frente a las críticas recibidas a su
gestión durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2016 en el país,
en las que entidades vinculadas al Gobierno de Rusia utilizaron la red social
para difundir contenido propagandístico para acentuar la división de opiniones
políticas, según concluyó la inteligencia norteamericana tras una
investigación.
El anuncio de Katie
Harbath se ha producido un día después de que el fiscal especial Robert Mueller
revelase una acusación contra 13 rusos y tres compañías del país por una
supuesta conspiración para interferir en los comicios presidenciales
estadounidenses a través de las redes sociales, promocionando al candidato
republicano, Donald Trump, y perjudicar a su rival, la demócrata Hillary
Clinton.
La legislación
norteamericana prohíbe que ciudadanos extranjeros donen dinero o realicen
cualquier tipo de gasto económico para realizar acciones vinculadas con
elecciones federales, estatales o locales en el país. El envío de códigos por
vía postal ha sido considerado por la directora global de Política de Facebook
como el método más efectivo para evitar que rusos u otros actores compren
anuncios haciéndose pasar por otra persona.
Harbath no ha
precisado la fecha exacta en que comenzarán estos envíos postales, pero prevé
que estén en marcha antes de las elecciones al Congreso, que se celebrarán el
próximo mes de noviembre.
Fuente: Europa Press