La comisaria europea
de Justicia dijo el jueves a Facebook, Twitter y Google que redoblen sus
esfuerzos para que sus términos de uso estén más en línea con la normativa
europea, diciendo que las propuestas enviadas por los gigantes tecnológicos se
consideraban insuficientes.
El Ejecutivo de la
Unión Europea y las autoridades de protección de los consumidores dicen que las
tres empresas sólo han atendido parcialmente las preocupaciones sobre su responsabilidad
y sobre cómo se informa a los usuarios sobre la retirada de contenidos o la
finalización de contratos.
Las autoridades del
bloque, que pidieron el año pasado los cambios, tienen la capacidad de imponer
multas si las empresas no cumplen.
“Las normas de
consumo de la UE deberían respetarse y si las empresas no cumplen, deberían
afrontar sanciones”, dijo la comisaria europea Vera Jourova en un comunicado.
“Algunas empresas hacen ahora sus propias plataformas más seguras para los
clientes, pero es inaceptable que esto no se haya completado ya y está llevando
mucho tiempo”, añadió.
Facebook dijo que
había trabajado con las autoridades de la UE para hacer cambios en sus términos
y para asegurar una mayor transparencia. Agregó que se planeaban más actualizaciones
para este año.
“Durante mucho tiempo
hemos tenido herramientas en vigor para informar a la gente sobre retirada de
contenidos y pretendemos expandir estas herramientas más adelante este año”,
dijo una portavoz de Facebook.
Un portavoz de Google
declinó hacer declaraciones y Twitter no respondió inmediatamente a una
petición de comentarios.
Fuente: Reuters