19 de febrero de 2018

JJOO de Invierno. Venta de billetes y control de acceso, objetivos de los ciberdelincuentes según Kaspersky

Los servicios de venta de entradas y la identificación en el control de acceso apuntan a ser los objetivos principales de ciberataques durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), según Kaspersky Lab. La compañía ha recordado que en la cita anterior, celebrada en 2014 en Sochi (Rusia), se produjeron 322 millones de ciberataques fallidos.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, que se celebran en la región surcoreana de PyeongChang hasta el próximo 25 de febrero, son tanto un escaparate internacional como un frecuente foco de ciberataques, ha alertado este viernes Kaspersky en un comunicado. En la anterior cita olímpica invernal, celebrada en Sochi (Rusia) en 2014, fueron registrados 322 millones de ataques fallidos, según datos de la empresa rusa.
La cantidad de ciberataques a estas competiciones deportivas ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con cifras de Kaspersky. Mientras que en 2008 los Juegos Olímpicos de Verano de Pekín (China) recibieron alrededor de 190 millones de ciberataques, en la edición de 2012, en Londres (Reino Unido), la cifra superó los 200 millones, y en 2016, en Río de Janeiro (Brasil), se alcanzaron los 570 millones.
Ante estos precedentes, Kaspersky Lab ha señalado que uno de los principales focos de ataques son los servicios de 'ticketing' o venta de billetes, así como otras herramientas de compra 'online' como reservas de hoteles, servicios de transporte y pedidos de alimentos.
Asimismo, se espera que los ciberataques se dirijan a los sistemas de verificación y autorización que se encargan del control de acceso. Los cibercriminales también apuntan a enfocar sus ataques en máquinas robóticas y otros servicios como el alumbrado y la calefacción de las instalaciones.
Los trabajadores y asistentes a los Juegos, así como los jueces y los sistemas de puntuación, pueden ser también objetivos de ciberataques de diversos tipos, desde el 'phishing' y la intervención de datos hasta incluso la manipulación de puntuaciones.
Los deportistas participantes pueden ser también víctimas de los ciberdelincuentes, a través de ataques a los sistemas de monitorización que analizan aspectos como los fármacos o los sensores que utilizan para medir sus programas de ejercicio y sus resultados. Entre el resto de objetivos se encuentran ámbitos como las redes sociales, sistemas de transporte, banca y datos relacionados con el clima.
Fuente: Europa Press