4 de septiembre de 2016

APPLE. Actualización para OS X y Safari por las recientes vulnerabilidades en iOS

Hace una semana Apple publicaba una actualización de urgencia para evitar tres vulnerabilidades en iOS empleadas por el spyware Pegasus. Ahora le toca el turno a OS X y Safari recibir actualizaciones para evitar esas mismas vulnerabilidades.
Detalle de las actualizaciones
  • En esta ocasión Apple publica dos boletines de seguridad, para OS X distribuye "Security Update 2016-001 El Capitan y Security Update 2016-005 Yosemite", y la versión 9.1.3 de Safari.
  • Todo indica que el vector de ataque empleado en iOS es totalmente reproducible bajo OS X. Las vulnerabilidades son las mismas que afectaban a iOS, incluso mantienen los mismos CVE.
  • Para Safari, el CVE-2016-4657, el exploit para WebKit, que permite la ejecución del shellcode inicial cuando el usuario pulsa un enlace. Mientras que bajo OS X, otras dos vulnerabilidades a nivel kernel que permiten el salto de ASRL y la ejecución de código con privilegios del kernel.
  • CVE-2016-4655: Exploit para saltar la protección Kernel Address Space Layout Randomization (KASLR) que permite al atacante calcular la localización del kernel en memoria.
  • CVE-2016-4656: Vulnerabilidades a nivel kernel iOS 32 y 64 bits que permiten la ejecución de código en el kernel, empleadas para realizar un jailbreak del dispositivo y ejecutar software espía sin conocimiento del usuario.
Dado que iOS y OS X comparten el mismo código base del kernel era lógico pensar que las vulnerabilidades conocidas como "Tridente" también podían afectar a OS X. Sin duda, al conocerse el software espía el equipo de seguridad de Apple publicó la actualización para iOS con carácter de urgencia. Tras lo cual, extrapoló su investigación al entorno de escritorio y han publicado estas dos actualizaciones para evitar el posible uso de las mismas vulnerabilidades.
Recomendaciones
  1. Security Update 2016-001 El Capitan está disponible para sistemas OS X El Capitan v10.11.6 mientras que el Security Update 2016-005 Yosemite está disponible para sistemas OS X Yosemite v10.10.5, ambas actualizaciones incluyen el contenido de seguridad de Safari 9.1.3.
  2. Las actualizaciones están disponibles a través de la App Store en el Mac, en Actualizaciones en la barra de herramientas del escritorio.
Más información:
Fuente: Hispasec