1 de julio de 2016

APOCALYPSEVM. Los archivos afectados por este ransomware pueden ya recuperarse

La última utilidad publicada  permite recuperar los datos de los equipos Windows afectados por ApocalypseVM.
Los expertos de Emisosft explican que para hacer uso de la herramienta al menos se necesita un archivo de 4 MB de tamaño y su versión no afectada por el cifrado del ransomware. La operación que supone la comprobación de los archivos puede llevar varios minutos pero su resultado será la clave de descifrado de todos los datos afectados. Antes de proceder con esta operación conviene eliminar la amenaza del equipo haciendo uso de alguna herramienta de seguridad.
Para llevar a cabo el descifrado el cliente solo tiene que seleccionar el volumen afectado y esperar a que el proceso se complete, algo que tiene un tiempo muy variable y que depende sobre todo de los archivos afectados.
Desde la compañía de seguridad aseguran que la obtención de la clave no es sinónimo de éxito y que es recomendable realizar en primer lugar la prueba con pocos archivos y observar si el proceso devuelve el acceso al contenido. De ser así proceder con la totalidad de los archivos.
Las copias de seguridad lo ponen cada vez más complicado
  • Podría decirse que este tipo de amenazas pilló desprevenidos a muchos usuarios y que es ahora cuando los ciberdelincuentes están comprobando que las copias de seguridad y los puntos de restauración están provocando que el negocio se haya estancado. En comparación a los usuarios que realizaban el pago de las cantidades demandas, este número se ha reducido de forma considerable y deben reinventar las amenazas para conseguir al menos algún botín.
Fuente: HelpNetSecurity