1 de julio de 2016

TRIBUNALES. Hombre afirma haber inventado el iPhone en 1992

En 1992 Thomas S. Ross, ciudadano de Florida, asegura que presentó una patente para un "dispositivo de lectura electrónica" (ERD, por sus siglas en inglés). Un aparato ideado para que cupiese en la palma de la mano y que contaba con una pantalla con la que interactuar, lo que hoy día sería entendido como un smartphone.
Ahora Ross reclama un juicio en la corte del distrito sur de Florida contra Apple, argumentando que la compañía se hizo con sus bocetos y que de ahí sacó la idea para fabricar su exitoso iPhone. Para compensar el "daño irreparable", reclama a la compañía de Cupertino 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), cifra que tilda como razonable debido a que la empresa ingresó el año pasado 235.000 millones de dólares con la venta de teléfonos en todo el mundo.
La patente de Ross nunca llegó a ser aprobada, pues explica que no logró pagar los derechos correspondientes para hacerlo y su solicitud fue finalmente descartada tres años después, en 1995. Por ello, el ciudano asegura que Apple "bucéo en la basura" para obtener la base del diseño del iPhone y los dispositivos posteriores. En la demanda, según recoge The Telegraph, cita al propio Steve Jobs quien en una entrevista en 1994 dijo que "siempre hemos sido descarados en el momento de robar grandes ideas".
Ross defiende que su documento fue "el primero recoger un dispositivo diseñado y que agregama una novedosa combinación de herramientas de entretenimiento y comuniación, algo que le identificaba y cuya identidad fue secuestrada desde entonces por los iPhones, iPods y iPads de Apple".
Afirma que éstos dispositivos de la compañía "son sustanciales reproduciones de sus dibujos técnicos del ERD y que las derivaciones en 3D de Apple encarnan apartados estéticos no funcionales y cómo se siente el dispositivo.
Fuente: Telegraph