La mitad de los internautas en España ha sufrido amenazas financieras en algún momento durante el último año y un 23% de los españoles encuestados ha afirmado recibir correos electrónicos sospechosos que aseguran proceder de su banco o de una web comercial (15%), como se desprende de un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International.
Un 12% de los españoles ha recibido
peticiones sobre datos financieros desde páginas web de contenido dudoso. De
entre todas las amenazas financieras experimentadas, un 5% de los españoles
encuestados perdió dinero debido a estas estafas y fraudes online, un 2% fue
víctima de una fuga y pérdida de datos a través de una entidad financiera y,
también el mismo porcentaje sufrió el robo de criptomonedas o de dinero
electrónico.
A nivel global, un 11% de los usuarios encuestados ha asegurado haber sido víctima del robo de dinero, y la pérdida media estimada de los internautas es de 246 euros. en el caso de los usuarios españoles de Internet, el 41% ha perdido menos de 87 euros, mienbras que el 27% ha afirmado que ha perdido entre 87 y 216 euros. Cerca de un cuarto de los encuestados (23%) no pudo recuperar su dinero, mientras que un 51% sí lo consiguió.
“La variedad de las amenazas financieras contra los consumidores online
está creciendo. Junto con las estafas más tradicionales, observamos que los
cibercriminales están buscando nuevas formas para defraudar a los internautas”,
explica el director general de Kaspersky Lab Iberia, Alfonso Ramírez. “Por
ello, es necesario que los usuarios se mantengan en alerta cuando realizan
transacciones online o accedan a enlaces sospechosos. Desde Kaspersky Lab,
insistimos en que hagan uso de las soluciones de seguridad para protegerse de
las amenazas y de los peligros de las pérdidas financieras”, añade.
Fuente: Europa Press