3 de octubre de 2015

KOVTER . El malware que pasa a alojarse en el registro de Windows

Kovter es una amenaza que no es una novedad pero tal y como sucede en muchos casos es después de varios meses cuando alcanza su mayor tasa de infección.
El problema al que tienen que hacer frente los ciberdelincuentes es que hasta el momento la mayoría de las amenazas residen en el sistema de archivos, provocando que los usuarios puedan eliminar los archivos de una forma relativamente sencilla, ya que solo necesitan conocer la ruta en la que estos se encuentran y así neutralizar la amenaza. Aunque no resulte algo nuevo, los propietarios del virus informático que nos ocupa se han percatado de que esto es un problema y han modificado la forma en la este persiste en el sistema, pasando a alojarse en el registro del sistema operativo.
Sin lugar a dudas esta es una de las amenazas que más ha cambiado desde su aparición, adoptándose a las nuevas formas de infección y adquiriendo las funciones demandas por los ciberdelincuentes.
Hay que recordar que Kaspersky detectó la versión 2.0.3 de esta amenaza el pasado mes de mayo y que la primera vez que se dejó ver en Internet fue a principios de año a través de anuncios que dirigían a los usuarios a páginas web que distribuían la amenaza.
Por el momento los ciberdelincuentes no aprovechan el potencial de Kovter
  • Expertos en seguridad de Symantec han concretado que a la forma de difusión anterior hay que añadir también que en la actualidad se está utilizando el envío de correos electrónicos con un adjunto que es el instalador de esta amenaza. Afirman también que por el momento desconocen los motivos que llevan a los ciberdelincuentes a desaprovechar el potencial de esta amenaza, centrándose únicamente el robo de credenciales a través de páginas falsas.
  • Para evitar que el malware sea eliminado con suma facilidad del sistemas los ciberdelincuentes han tomado la decisión de que este persista en el registro de Windows. De esta forma el virus posee toda la información necesaria al alcance y si se realiza algún cambio en el sistema la adaptación puede ser mucho más sencilla, además de que la detección es mucho más complicada.
Las infecciones muy repartidas entre los países
  • Por el momento no existe un país que aglutine la mayoría de las infecciones, aunque sí que es verdad que Estados Unidos se lleva de momento la palma. Algunos países de Europa no se quedan atrás y muestran un número de infecciones bastante importante, como por ejemplo Alemania, Francia, Polonia o incluso España. La amenaza también ha llegado a Asia y Oceanía pero en menor medida.
  • Añadir que todos aquellos usuarios que estén afectados por la amenaza tienen a su disposición una herramienta desarrollada por Symantec que permite eliminar esta con suma facilidad.
Fuente: Softpedia