17 de julio de 2014

ONU. Responsable Derechos Humanos sugiere: "Snowden no debería afrontar juicio"

La máxima responsable de derechos humanos de la ONU sugirió el miércoles que Estados Unidos debería abandonar sus esfuerzos para juzgar a Edward Snowden, afirmando que sus revelaciones de una vigilancia masiva habían sido de interés público.
La comisaria para los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, atribuyó a Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, haber abierto un debate sobre la restricción de los poderes estatales para vigilar a los ciudadanos online y para almacenar sus datos.
"Quienes desvelan violaciones de los derechos humanos deberían ser protegidos, los necesitamos", dijo Pillay en una rueda de prensa.
"Veo algo de eso en el caso de Snowden, porque sus revelaciones van al centro de lo que estamos diciendo sobre la necesidad de transparencia, la necesidad de consultas", dijo.
"Le debemos mucho por desvelar este tipo de información", añadió.
Estados Unidos ha presentado cargos de espionaje contra Snowden, acusándolo del robo de propiedad del Gobierno, de comunicación no autorizada de información sobre la defensa nacional y de la deliberada difusión de datos de inteligencia a personas no autorizadas.
Pillay no quiso pronunciarse sobre si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debería perdonar a Snowden, afirmando que aún no había sido condenado.
"Como ex magistrada, sé que si hay alguien que afronta un proceso judicial, deberíamos esperar el resultado", dijo. Pero añadió que se debería ver a Snowden como un "defensor de los derechos humanos".
"Estoy planteando aquí algunos argumentos muy importantes que podrían plantearse en su nombre para impedir estos procesos penales", agregó.
Pillay hizo estas declaraciones tras emitir un informe sobre vigilancia gubernamental, "El derecho a la privacidad en la era digital", que dice que los gobiernos deben aceptar chequeos más estrictos sobre sus poderes de vigilancia y que las compañías deben resistirse más a las demandas de datos.
Las revelaciones sobre la vigilancia masiva de Estados Unidos, basadas en los documentos filtrados por Snowden, generaron malestar en aliados de Estados Unidos como Alemania, Brasil y México. El ex contratista ha buscado asilo en Rusia.
Los documentos filtrados mostraron programas masivos dirigidos por la NSA que reunieron información sobre correos electrónicos, llamadas telefónicas y el uso de internet por parte de cientos de millones de estadounidenses.
Mona Rishmawi, titular de la aplicación de la ley en la oficina de Pillay, dijo: "En este caso particular la forma en que vemos la situación de Snowden es que realmente reveló información que es muy, muy importante, para los derechos humanos".
"Nos gustaría que se tomara en cuenta al evaluar su situación", dijo Rishmawi.
Fuente: Reuters