Ya es posible ver el desarrollo de una idea surgida en la Universidad de Wyoming en
Laramie (EEUU) de la mano de dos investigadores, Anh Nguyen y Amy Banic, que
han creado un dedal inteligente capaz de detectar su posición con precisión en
tres dimensiones y de responder a una serie de gestos preprogramados que
permiten al usuario interactuar con objetos en un mundo virtual tridimensional.
Nguyen
y Banic se marcaron el objetivo de crear un dispositivo barato que funcionase
como input universal para más o menos cualquier dispositivo de computación. Y
querían que fuese lo más pequeño y práctico posible para que se puediera
trasportar fácilmente.
El
resultado es el 3DTouch, un dispositivo en forma de dedal que se coloca en la
punta del dedo y está equipado con un acelerómetro 3D, un magnetómetro 3D y un
giroscopio 3D. Esto permite comparar y combinar los datos de cada sensor para
producir un cálculo mucho más preciso de la orientación que si sólo se usara
una única medida. Además, el 3DTouch tiene un sensor de flujo óptico que mide
el movimiento del dispositivo contra una superficie en dos dimensiones,
exactamente igual que en un ratón normal.
De
momento, el dispositivo está enganchado por un cable a un controlador Arduino
que combina los datos de todos los sensores y la información integrada se envía
a un portátil convencional. Nguyen y Banic admiten la aparatosidad de este
montaje. "Esta conexión con cable podrá sustituirse por una solución
inalámbrica usando un par de módulos XBee", sostienen.
La
capacidad de conocer su orientación en el espacio sólo es una de las
características de este dispositivo. Nguyen y Banic también han incorporado una
serie de gestos como los que usamos con el ratón que permiten al usuario
interactuar con objetos en 3D, seleccionándolos y arrastrándolos, por ejemplo.
Estos gestos incluyen un toque con un dedo, un doble toque y un gesto de
apretar. Y ponerte más de un 3DTouch en varios dedos te permite una interacción
multitoque.
Los
investigadores han probado su nuevo dispositivo para medir la precisión que
tiene a la hora de señalar y afirman que es razonablemente buena. Explican que
se puede mover un objeto tridimensional en una zona de 84 x 84 mm con un error
de posicionamiento de sólo 1 mm.
Y,
además, afirman saber qué modificiaciones podrían mejorarlo fácilmente, como un
sensor óptico más fiable. Dados los componentes usados, el 3DTouch debería ser
relativamente barato, pero Nguyen y Banic no llegan a decir exactamente cuánto
podría costar.
En
términos generales estos investigadores se traen entre manos un dispositivo
interesante que es posible que llegue en el momento preciso. Nguyen, Banic y
sus compañeros afirman que funcionará con dispositivos ya existentes como un PC
de sobremesa o un Entorno Virtual Autónomo Cave.
Y
en los últimos meses han empezado a aparecer toda una serie de dispositivos de
realidad virtual prácticos como Oculus Rift y Google cardboard. Una forma
barata y fácil de interactuar con estos nuevos dispositivos de realidad virtual
podría resultar tremendamente útil.
Aún
es pronto para decir si el 3DTouch cumplirá este papel, pero sin duda existe un
hueco en el mercado.
Fuente:
MIT Technology Review