13 de julio de 2014

LIBRESSL. Primera versión multiplataforma de OpenBSD

El proyecto OpenBSD ha lanzado la primera versión portátil de LibreSSL, OpenSSL tenedor del equipo, lo que significa que se puede construir para sistemas operativos distintos de OpenBSD.
El proyecto LibreSSL, cuyo objetivo es limpiar el código de OpenSSL inescrutable, fue fundada hace unos dos meses por un grupo de desarrolladores de OpenBSD, por lo que sólo tiene sentido que conseguir que se ejecutan en ese sistema operativo sería su prioridad.
Con el lanzamiento de LibreSSL 2.0.0 el viernes, sin embargo, muchas de las dependencias de OpenBSD han eliminado y la biblioteca ahora se puede construir de varios sabores de Linux, Solaris, OS X y FreeBSD.
Tenga en cuenta que esto sigue siendo considerablemente menos plataformas que la biblioteca original OpenSSL compatible. Pero el enfoque de portabilidad de OpenSSL se había convertido en uno de exageración extrema, con el código de la incorporación de numerosos hacks y soluciones para hacer que se ejecute en este tipo de plataformas obsoletas como VMS, OS / 2, NetWare, Windows de 16 bits, e incluso DOS.
En comparación, LibreSSL se centra en los sistemas operativos de tipo Unix, por ahora, a pesar de un puerto de Windows puede aparecer en el futuro.
En una presentación realizada en mayo, el desarrollador LibreSSL Bob Beck explicó que gran parte del trabajo inicial sobre LibreSSL involucrados código de borrar que sólo existía para proporcionar apoyo a los sistemas en desuso. Entre que el esfuerzo y la eliminación de código redundante y sin usar, el grupo LibreSSL fue capaz de reducir el tamaño de la base de código de OpenSSL en alrededor del 23 por ciento.
Los desarrolladores LibreSSL también han trabajado para obtener el código fuente no ortodoxa e inconsistente de OpenSSL en "forma kernel normal" (KNF), un estilo de C estándar de codificación utilizado por el proyecto OpenBSD.
Además, si bien el objetivo del proyecto es crear LibreSSL un sustituto seguro drop-in para OpenSSL, los desarrolladores también han tratado de deshacer algunas de las decisiones de diseño más desacertados de los desarrolladores de OpenSSL.
Por ejemplo, la biblioteca OpenSSL se basa en una capa de administración de memoria personalizada peculiar que se comporta de manera extraña, lo que hace que sea imposible para auditar el código con herramientas diseñadas para problemas de gestión de la memoria de la bandera. El equipo LibreSSL ha ido reemplazando este código con nuevas rutinas que utilizan las rutinas de asignación de memoria de la biblioteca estándar de C, lo que es mucho más fácil de detectar errores.
La versión portátil de LibrSSL 2.0.0 ya está disponible en el directorio LibreSSL de los diversos sitios espejo de OpenBSD en todo el mundo.
Mientras tanto, se sigue trabajando en un esfuerzo paralelo para limpiar la base de código original OpenSSL, un proyecto que ha sido patrocinado por la Fundación Linux, entre otros. El proyecto LibreSSL, por el contrario, dice que todavía no ha recibido un compromiso estable de financiamiento
Fuente: The Register