13 de julio de 2014

REINO UNIDO. Nueva ley de emergencia para acceder a llamadas y correos electrónicos ( por seguridad nacional por supuesto ) .

Gran Bretaña dijo el jueves que impulsará una ley urgente para obligar a las compañías de telecomunicaciones a retener los datos de los clientes durante un año, argumentando que la medida es vital para proteger la seguridad nacional tras una decisión en sentido contrario del Tribunal Superior Europeo.
Las empresas de comunicación debían conservar los datos durante 12 meses bajo una directiva de la Unión Europea (UE) de 2006, que fue rechazada en abril por el Tribunal Europeo de Justicia porque infringía los derechos humanos.
Ese rechazo podría evitar que la policía y las agencias de inteligencia tengan acceso a la información sobre qué clientes contactaron a quién por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, además de dónde y cuándo, dijo el Gobierno de coalición británico.
Dicha información ha sido utilizada por los servicios de seguridad en todas las investigaciones antiterroristas en la última década, y es de vital importancia que esos poderes no estén comprometidos cuando hay una creciente preocupación sobre británicos viajando a Irak y Siria para unirse a grupos islamistas, añadió el Gobierno.
El primer ministro David Cameron hizo hincapié en que la ley de emergencia sólo restauraría los poderes existentes y los convertiría en ley, garantizando que las investigaciones no sufran dificultades y otorgaría protección a las empresas de telecomunicaciones de posibles desafíos legales.
Las medidas no proporcionarían ningún nuevo poder a las autoridades para acceder a los datos personales de los británicos o al contenido de sus llamadas y correos electrónicos, añadió.
"Ningún Gobierno introduce legislación de vía rápida a la ligera. Pero las consecuencias de no actuar son muy graves", dijo Cameron en un comunicado.
Fuente: Reuters