13 de julio de 2014

CHINA. El iPhone un peligro para la seguridad nacional

Los medios de comunicación estatales chinos han señalado al iPhone de Apple como una amenaza para la seguridad nacional debido a la capacidad del teléfono inteligente para recopilar las ubicaciones de los usuarios.
Un informe de la emisora CCTV ha criticado la función 'Ubicaciones frecuentes' del iPhone, ya que permitiría realizar un seguimiento de los lugares visitados por los usuarios. "Se trata de datos muy sensibles", ha señalado un investigador entrevistado por el programa chino. En opinión de ese experto, si alguien accede a esos datos de todos los usuarios, se podría revelar la situación económica de todo un país e "incluso secretos de estado".
Apple no ha hecho declaraciones sobre estas apreciaciones, que parecen indicar que la función del iPhone podría facilitar el espionaje.  Apple ha estado con frecuencia bajo el fuego de los medios estatales chinos, que acusaron a la compañía de proporcionar los datos de usuario a las agencias de inteligencia de Estados Unidos y que han incluso pedido un "castigo severo" por ello. Apple también ha sido criticada por ofrecer un supuesto mal servicio a los clientes chinos.
La compañía con sede en California no es la única empresa de EE.UU. a sufrir la ira de los medios de comunicación y las autoridades chinas. Los servicios de Google se han interrumpido en China durante más de un mes, mientras que la oficina de adquisiciones del gobierno central ha prohibido la adquisición de nuevos ordenadores con sistema operativo Windows 8 de Microsoft.
Otras empresas de hardware de EE.UU., tales como Cisco o IBM han experimentado un retroceso en China en lo que analistas y empresas han denominado el 'efecto Snowden', después de las revelaciones de espionaje de Estados Unidos publicadas el año pasado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden.
Fuente: Portaltic / EP